viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Tres naciones suramericanas beneficiadas con extensión de TPS hasta 2024

Foto: US Department of Homeland Security

Francisco Machalskys- Con un significativo “gracias a Dios” expresado a través de su cuenta de Twitter, la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Milena Mayorga, divulgó la reciente extensión del Estatus de Protección Temporal que acoge a ciudadanos de Haití, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal durante otro periodo de 18 meses.

La medida fue anunciada recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y consta en documento enviado al registro federal, a ser publicado oficialmente en los próximos días.

“Estamos conscientes de la importancia del TPS en brindar estabilidad a sus beneficiarios”, dijo un vocero de esa agencia estatal. La extensión continuará salvaguardando a las personas elegibles hasta al menos el 30 de 2024.

También el senador Alex Padilla, quien preside una subcomisión judicial de temática migratoria, calificó esta extensión como un “gran alivio” para el número de personas que gozan de su protección. 

Aunque dijo que se trataba de “un paso en la dirección correcta”, Padilla, demócrata de filiación, advirtió que debería ir acompañada de “protecciones más contundentes”.

Según datos aportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), esta prórroga afecta de manera positiva a unas 392 mil personas, de las que unas 242 mil corresponden a ciudadanos salvadoreños.

“Nuestra embajada ha sostenido una muy activa agenda junto a la administración Biden, el Congreso y organizaciones pro inmigración, y seguimos trabajando mancomunadamente por maximizar el propósito del TPS”, agregó Milena Mayorga.

De igual modo se expresó el canciller de Honduras, Eduardo Reina, quien durante una conferencia de prensa aseguró que la acción brindaría “tranquilidad por espacio de otros 18 meses”.

Con su ejecútese, esperado para los días próximos, se esfumaría la amenaza de invalidación de la Tarjeta de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y posible deportación a finales de este año de unos 242 mil salvadoreños, 76 mil hondureños y 53 mil haitianos.

Como se sabe, la figura del Estatus de Protección Temporal (TPS) fue creada por el gobierno estadounidense y aprobada en el Congreso en 1990, como parte de la Ley de Inmigración correspondiente a ese año. Fue aplicada por primera vez en beneficio de ciudadanos salvadoreños, y su objetivo es brindar cobijo temporal a personas llegadas a los Estados Unidos de países en conflicto armado, asolados por alguna catástrofe natural de consideración u otro(s) evento(s) de afectación colectiva.

El propósito del TPS quedó muy claro cuando en 1998 la entonces secretaria de Justicia, Janet Reno, anunció que se detendría la deportación de salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses llegados a la gran Unión americana por causa del huracán Mitch.

Aun cuando distintas administraciones reafirmaron la continuidad de esta figura de protección temporal, como lo hizo Bill Clinton en 2001 que detuvo la deportación de salvadoreños por causa del terremoto que asoló ese país, así como las extensiones hechas por George W. Bush y Barack Obama, el entonces presidente Donald Trump decidió en 2017 revocar el TPS para Nicaragua y El Salvador, hecho ratificado en 2018 por el DHS, hasta que el gobierno federal anunció su reactivación en 2019.

Un hecho que marcó un hito en el desarrollo de este programa fue el anuncio hecho en marzo de 2021 de ofrecer protección a ciudadanos de Venezuela, país históricamente receptor de migrantes que ha revertido dramáticamente tal tendencia. Se calcula que unos 6 millones de sus habitantes han tenido que migrar forzosamente hacia distintos países producto de la profunda crisis política, económica y social que lo embarga en la actualidad.

Cabe destacar que la figura del TPS ofrece, como su título indica, una protección temporal y que, además, caduca en la fecha en que el gobierno estadounidense determine que tal o cual país ya ha superado la situación apremiante de rigor. No permite, por principio, ningún tipo de gestión a modo trampolín para obtener el estatus de residencia ni de ciudadanía, así como tampoco la obtención de la conocida Green Card. De hecho, en junio de 2021 la Corte Suprema falló en contra de migrantes que pretendieron obtener la residencia permanente.

Es útil también considerar que, aun cuando un país sea designado como agregado a la figura del TPS, no significa que automáticamente todos sus ciudadanos pasen a recibir tal beneficio. En tal sentido, hay dos criterios de elegibilidad a tener en cuenta, como lo son el estar presente dentro de los Estados Unidos durante el tiempo designado para el TPS, y no contar con prontuario delictivo negativo. Para mayor información sobre los países beneficiarios y los requisitos para su solicitud, por favor visite   https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal .

articulos populares