viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Greensboro trabaja por el reto urgente de una vida cotidiana sostenible

Foto: City of Greensboro

Leah Carlson- Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la demanda de recursos naturales para alimentos, ropa, agua, vivienda, infraestructura y otros aspectos necesarios para la vida es hoy mayor que nunca y continúa en aumento haciendo que el estilo de vida actual sea insostenible. “Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro modo de vida, y los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de nuestras demandas”, asegura un informe en línea del organismo.

Es así como el desafío de la sostenibilidad es urgente. La satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, al tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social, no puede dejarse para después. 

En este contexto, la ciudad de Greensboro contrató a comienzos de junio a su primera Directora de Sostenibilidad, la Dra. Shameka “Shree” Dorestant quien conversó con Greensboro Latino sobre las acciones que adelanta la ciudad para abordar estos desafíos y hacer de Greensboro una urbe más enfocada en el medio ambiente y a su comunidad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

Dorestant tiene un doctorado en Gestión de Sostenibilidad Ambiental y Social de la Universidad Técnica de Colorado y se ha desempeñado como profesora adjunta de Salud Medioambiental, Política/Gobierno, Recursos Naturales y Cambio Climático tanto en la Universidad Grand Canyon como en la Universidad Southern New Hampshire. 

La experta, que llega a Greensboro después de trabajar desde 2015 en el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad de Nueva York, considera que su nombramiento refleja la importancia que esta ciudad le da al desarrollo sostenible. “Es un gran honor ser la primera Directora de Sostenibilidad de la ciudad. Esta función ejemplifica la postura y la conciencia de Greensboro de su responsabilidad en la gestión del medio ambiente y su compromiso no solo con reducir la huella de carbono, sino con la creación de un cambio sostenible”, asegura.

Al ser consultada sobre los objetivos de su gestión para el futuro inmediato, Dorestant cita el desarrollo de una campaña integral de educación y divulgación pública con una programación complementaria que haga hincapié en estrategias para la recuperación de alimentos, el cambio climático, iniciativas para la gestión energética, entre otras metas. “Espero no sólo ayudar a definir lo que significa vivir de forma sostenible en Greensboro, sino también lograr que los habitantes se unan y acepten el reto de asumir y aplicar estos aspectos en su vida cotidiana con una conciencia plena”, agrega.

La experta asegura que para lograr estos objetivos la ciudad de Greensboro ya ha   identificado las necesidades y ha abordado la planificación y la elaboración de informes “utilizando los métodos más creativos, inclusivos y modernizados hasta la fecha”, lo que ha promovido planes como el “Greensboro Plan2Play”, el “GSO2040 Comprehensive Plan”’ y el “Strategic Energy Plan: Pathways to 100% Renewable Energy”, por nombrar algunos. 

“La ciudad reconoce el cambio, está creciendo moderadamente y se está convirtiendo rápidamente en una de las urbes que marcan tendencia en el sureste en cuanto a planificación, innovación y sostenibilidad. Con los continuos esfuerzos de planificación y la correcta aplicación de esos planes, estaremos en capacidad de establecer e identificar tendencias y las métricas asociadas anualmente”, asegura Dorestant.

Foto: City of Greensboro

Participación comunitaria

La participación de la comunidad y su compromiso con el medioambiente es fundamental, por ello Dorestant insta a los habitantes de Greensboro a participar en la convocatoria de la ciudad a asistir a las reuniones del Consejo de Sostenibilidad de la Comunidad (CSC, por sus siglas en inglés). 

En esta instancia se abordan los temas de interés para el logro de una ciudad sostenible, entre ellos la gestión del dosel (estrato superior continuo de un bosque formado debido al entrecruzamiento de las ramas de los árboles que lo conforman); la reducción de desechos alimentarios; aspectos de justicia ambiental y más. “Sentarse en la mesa garantiza la oportunidad de ser escuchado y de marcar la diferencia en nuestra gran ciudad”, apunta.

Asimismo, invita a los interesados a ponerse en contacto con sus representantes distritales para opinar e informar sobre lo que ocurre en su zona en materia medioambiental. ”Nos tomamos muy en serio los comentarios y promovemos el compromiso continuo con nuestros interlocutores locales”.

Sobre las medidas que está tomando la Ciudad de Greensboro para promover la sostenibilidad en la comunidad, destaca: el fomento del transporte público y el uso de autobuses eléctricos e híbridos; el apoyo a los jardines comunitarios; la divulgación de estrategias para la conservación del agua y la publicación de  información sobre reciclaje y residuos a través de la aplicación móvil GSO Collect, entre otras.

Finalmente, para quienes deseen obtener más información sobre sostenibilidad la experta sugiere visitar el sitio web de la ciudad (https://www.greensboro-nc.gov/) o comunicarse a través del correo electrónico LiveGreen@greensboro-nc.gov. Cabe destacar que actualmente la Oficina de Sostenibilidad y Resiliencia junto al Departamento de Comunicaciones y Marketing de la ciudad trabajan en una página en línea que consolidará toda la información sobre el tema.

articulos populares