viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

“Es una traición”: Tricia Cotham y una decisión que podría cambiar el rumbo político de Carolina del Norte

Foto: Archivo

Alexis Quintar- El miércoles 5 de abril, Tricia Cotham, quien pertenecía al Partido Demócrata, pateó el tablero y decidió cambiar el rumbo político de Carolina del Norte, ya que el miércoles pasado anunció en una conferencia de prensa que se pasó al bando Republicano. Cabe mencionar que la parlamentaria representa el distrito 112 del condado de Mecklenburg y en las últimas elecciones le ganó al republicano Tony Long por el 59% de los votos ante los 41% que obtuvo su oponente. Durante su tiempo en la Asamblea General de Carolina del Norte, Cotham abogó por políticas que promovieran la educación, la atención médica y la justicia social. También se desempeñó como presidenta de la delegación demócrata en la Cámara de Representantes estatal. La determinación que tomó la congresista le dio un gran poder a los republicanos, puesto que le dará la supermayoría en la Cámara de Representantes, con 72 de los 120 escaños. Esto significa que los legisladores republicanos podrán anular cualquier veto del gobernador Roy Cooper.

En el discurso que brindó la congresista en la sede del Partido Republicano en Raleigh, en donde estuvo acompañada por líderes republicanos, dio sus argumentos sobre su salida del Partido Demócrata. “El Partido Demócrata moderno se ha vuelto irreconocible para mí y para muchos otros en este estado y este país”, declaró la legisladora. Al mismo tiempo, la parlamentaria contó que ella y sus hijos sufrieron ataques por parte de los demócratas, en lo que dejó entrever que fueron estrategias para “controlarla”. “Me han echado”, afirmó la miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte. Del mismo modo, la política añadió: “El partido quiere villanizar a cualquiera que tenga libre pensamiento, libre juicio, que tenga soluciones, que quiera ponerse a trabajar para mejorar nuestro estado, no solo sentarse en una reunión y tener un taller tras otro, sino realmente trabajar con las personas para hacer las cosas, porque eso es lo que hacen los verdaderos servidores públicos”. De igual modo, la política reveló: “Si no haces exactamente lo que los demócratas quieren que hagas, intentarán intimidarte; intentarán echarte a un lado. No seré controlada por nadie. Siempre he sido una libre pensadora, una mujer de fe, una persona de juicio independiente y de sentido común”. Para sorpresa de todos, para finalizar, Cotham aseguró: “Ya no soy demócrata, pero sigo siendo una servidora pública”.

Uno de los primeros, en emitir un comunicado para referirse a este tema, fue el líder Demócrata Robert Reives quien aseguró que Tricia Cotham hizo su campaña como demócrata. De este modo, Reives expresó: “Ella fue defensora del derecho al aborto, la atención médica, la educación pública, la seguridad de las armas y los derechos civiles y ahora, solo unos meses después, el representante Cotham está cambiando de partido. Esa no es la persona que se presentó a los votantes del Distrito 112”. Igualmente, el representante demócrata comentó: “Debido a eso, la acción apropiada es que ella renuncie para que sus electores estén representados de manera justa en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte”.

Otra de las figuras políticas que alzaron su voz fue Roy Cooper, el gobernador de Carolina del Norte, quien mediante un comunicado se mostró muy afligido por lo que ocurrió con Cotham. “Esta es una decisión decepcionante. Los votos del representante Cotham sobre la libertad reproductiva de las mujeres, las leyes electorales, L.G.B.T.Q. derechos y escuelas públicas sólidas determinarán la dirección del estado que amamos”, manifestó Cooper. En el mismo tenor, el gobernador de Carolina del Norte sumó: “Es difícil creer que abandonaría estos principios de larga data, y aún debería votar de la manera en que siempre dijo que votaría cuando surgieran estos problemas, independientemente de su afiliación partidaria”. Es necesario subrayar que Cooper perdió poder de decisión en la Cámara de Representantes y según trascendió, los republicanos buscarán nuevas restricciones al aborto y poner más firmeza en las leyes de votación del estado, entre otros temas.

Tricia Cotham y las repercusiones de su fuerte decisión

No cabe duda que la legisladora sorprendió a muchos con esta determinación, la cual muchos la tomaron como un acto de deslealtad. Por ejemplo, Anderson Clayton, presidenta del Partido Demócrata de Carolina del Norte, publicó un durísimo comentario contra Cotham. Mediante su cuenta oficial de Twitter, Clayton indicó: “La decisión de Tricia Cotham de cambiar de partido es una traición a la gente en el Distrito 112, con repercusiones no solo para su distrito, sino para todo el estado de Carolina del Norte. Ya no representa los valores que los electores confiaron en ella para defender, y debería renunciar de inmediato”. Por su parte, el exgobernador republicano, Pat McCrory, habló de su experiencia cuando cumplía su función y la legislatura estaba controlada por los republicanos. “Fue incluso duro para mí como gobernador republicano. Los problemas no eran filosóficos. Los problemas eran todos sobre quién tiene el poder de los nombramientos y, en este momento, lo están aprovechando. Le están quitando más poderes a la oficina del gobernador”, aseveró McCrory.

Por otro lado, Matt Hughes, un miembro del Comité Nacional Demócrata, señaló que el cambio de partido de Cotham contradecía sus principios. “Tricia siempre ha sido, en mi opinión, alguien que ha apoyado a L.G.B.T. y la autonomía corporal de las mujeres”, dijo Hughes. Además, el alcalde interino de Hillsborough, Carolina del Norte, sostuvo que estaba muy decepcionado con la medida que tomó la congresista. Mediante un comunicado, la madre de Tricia, la comisionada del condado de Mecklenburg, Pat Cotham, también opinó sobre este polémico tema. En primera medida, la comisionada le pidió a los críticos de su hija que se guarden sus opiniones, ya que la legisladora tomó esta decisión con oración y gran reflexión. A su vez, la comisionada explicó: “Ella no tiene miedo de estar sola. Admiro su coraje al tomar esta difícil decisión. Espero que ambos partidos alienten a los miembros de sus cámaras a servir a sus electores y colaborar con sus colegas con dignidad y respeto”. Indudablemente, la decisión de Cotham generará un giro en la política de Carolina del Norte porque desde ahora en más los republicanos podrán anular cualquier veto del gobernador Roy Cooper. Pero no hay que pasar por alto que al parecer la congresista advirtió que el Partido Demócrata ha abandonado su enfoque en lo que respecta a cuestiones culturales y económicas, algo que deberían rever los líderes del partido presidido por Joe Biden.

articulos populares