jueves, 2 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Volver a casa después de la tormenta: Oficina de Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte

Volver a casa después de la torment
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Leah Carlson- El huracán Florence, el cuarto más mortífero registrado en Carolina del Norte, provocó inundaciones catastróficas, que afectaron algunas de las mismas zonas que habían sido devastadas por las inundaciones del huracán Matthew sólo dos años antes. De hecho, sus daños en el estado se estimaron en 17.000 millones de dólares. Más que el daño combinado de los huracanes Floyd en 1999 y Matthew en 2016.

Tras el paso del devastador huracán, el gobernador Roy Cooper creó la Oficina de Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte (NCORR, por sus siglas en inglés) que lidera los esfuerzos de reconstrucción. Esta oficina gestiona cerca de mil millones de dólares de fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés).

Los fondos se manejan a través de dos tipos de subvenciones, la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Mitigación (CDBG-MIT, por sus siglas en inglés). También se obtiene financiamiento a través de las Leyes Estatales de Recuperación de Desastres de 2017 y 2018, y la Ley de Recuperación de Tormentas de 2019.

Mitigando daños a futuro

Según el sitio en línea del NCORR, los fondos de la subvención CDBG-MIT (Mitigación) están destinados a la preparación para desastres reduciendo futuras pérdidas y daños. La mitigación ayuda a las comunidades a “disminuir el impacto de futuros desastres al reducir o eliminar el riesgo de muerte, lesiones, pérdida o daño a la propiedad, sufrimiento y penurias”, se lee en línea. El HUD puso a disposición de Carolina del Norte $168 millones en fondos CDBG-MIT para actividades de mitigación en 2019 y $34,6 millones en 2021 para un total de $202 millones.

Entre las medidas creadas para el manejo del CDBGT-MIT está el establecimiento de un Comité Asesor Ciudadano (CAC) sobre Mitigación con el objetivo de servir como un foro público continuo para comentarios y aportes sobre los proyectos y programas. La información sobre próximas reuniones del CAC se publica en: https://www.rebuild.nc.gov/mitigation-cac.

Los 15 miembros del CAC son electos para representar a personas que viven o trabajan en las áreas de Carolina del Norte definidas por el HUD como “más impactadas y afectadas” (MID, por sus siglas en inglés) por los huracanes Matthew y/o Florence.También lo conforman personas con conocimientos técnicos relevantes y experiencia en el área.

Los fondos de mitigación (CDBG-MIT) han financiado múltiples actividades de planificación de resiliencia y asistencia técnica entre las que se cuentan los programas de Comunidades Resilientes y la Guía de Comunidades Resilientes de Carolina del Norte, entre otras iniciativas.

El Plan de Acción inicial que describe cómo se usarán los fondos de mitigación se desarrolló en 2019 y se basó en datos de evaluación de riesgos, el Plan Estatal de Mitigación de Peligros y comentarios de autoridades locales, además de aportes del gobierno y la comunidad. La HUD lo aprobó el 13 de marzo de 2020 y en enero de 2021 asignó $34,6 millones adicionales a la NCORR.

Cabe destacar que actualmente está  abierto un foro de comentarios públicos sobre enmiendas propuestas a los planes de acción para la utilización de estas subvenciones. El plazo de este espacio de participación termina el 15 de abril de 2024, a las 5 :00 PM. Los comentarios pueden enviarse al correo electrónico: publiccomments@rebuild.nc.gov o por correo postal dirigidos a NCORR Public Comments, P.O. Box 110465, Durham, NC 27709.

Viviendas asequibles e infraestructura

Según el sitio en línea de la NCORR, en muchas áreas del estado había una escasez de viviendas asequibles que empeoró cuando cientos de viviendas resultaron dañadas o destruidas por los huracanes Florence y Matthew, así como por la tormenta tropical Fred.

A través de su Oficina de Desarrollo Comunitario, la NCORR proporciona recursos para ayudar a las comunidades a reconstruirse después de grandes desastres aumentando la disponibilidad de viviendas asequibles para familias de ingresos bajos y moderados. El compromiso en proyectos actuales asciende a más de 158,4 millones de dólares para crear 2.000 unidades habitacionales de alquiler en desarrollos de viviendas públicas y urbanizaciones privadas multifamiliares.

Sus tres programas de Desarrollo Multifamiliar, Desarrollo de Vivienda Asequible y Restauración de Vivienda pública, además de sus dos Programas de Asistencia para la Propiedad de la Vivienda y de Vivienda Asequible del Condado de Haywood contribuyen a este propósito.

En octubre de 2023 la NCORR otorgó $43,2 millones del Fondo de Desarrollo de Vivienda Asequible (AHDF, por sus siglas en inglés) a cuatro gobiernos municipales y un gobierno tribal. Se trató de una tercera ronda de financiación del AHDF que priorizó a entidades gubernamentales que aún no habían recibido fondos para viviendas asequibles de la NCORR, incluidos los condados de Bladen, Duplin, Jones, Pamlico, Pender y Scotland.

Asimismo, con su Programa de Recuperación de Infraestructura, el NCORR ha comprometido más de 17,9 millones de dólares para ayudar a las comunidades a mantener sus infraestructuras más cruciales y aumentar la protección ante futuros daños por tormentas e inundaciones. Los condados con proyectos activos o completados incluyen: Bladen, Cumberland, Duplin, Edgecombe, Hyde, Nash y Robeson.

Tres proyectos completados son el drenaje de aguas pluviales de la ciudad de Nashville en Elm Street, el Centro de Recursos Comunitarios de Fayetteville que ofrece servicios integrales vitales para la población desamparada de la ciudad y sirve como refugio de emergencia en caso de futuros desastres naturales y, finalmente, la Demolición del Auditorio Magnolia del Condado de Duplin.

Más allá de las iniciativas de desarrollo comunitario, NCORR administra el Programa de Recuperación de Propietarios de Viviendas que proporciona ayuda directa a los propietarios afectados por las tormentas para reparación, elevación, reembolso y sustitución en función de sus necesidades. A la fecha, el programa ha completado 1.990 proyectos de construcción de viviendas lo que ha permitido a las familias volver a vivir en casas más seguras y resistentes.

También, el Programa de Compra Estratégica ofrece a los propietarios que califiquen, ubicados en áreas propensas a inundaciones, la oportunidad de vender su casa y reubicarse en un área más segura. Para poder acogerse a este programa los solicitantes deben ser propietarios de una propiedad ubicada en una área identificada como de reducción del riesgo de desastres o en zonas de compra total. Las propiedades adquiridas mediante este programa de compra son demolidas, se retiran los escombros y se mantienen permanentemente como espacios verdes bajo acuerdos con los gobiernos locales.

Resiliencia

Además de la recuperación de desastres y la vivienda asequible, la NCORR administra programas que apoyan la resiliencia asociándose con gobiernos locales, organismos estatales y organizaciones comunitarias para mejorar la resiliencia que, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

El Programa de Resiliencia, dirigido por la Directora en Jefe de Resiliencia de Carolina del Norte, Amanda Martin, proporciona dirección estratégica y facilita la colaboración para crear resiliencia ante futuros retos, incluidos los desastres y el cambio climático.

“Las comunidades de todo nuestro estado están en primera línea de inundaciones, tormentas extremas, temperaturas récord y deslizamientos de tierra. Una Carolina del Norte resiliente depende de que nuestras comunidades, economías y ecosistemas puedan recuperarse, adaptarse positivamente y prosperar en medio de condiciones y desafíos cambiantes”, se lee en el sitio en línea de NCORR.

Los líderes comunitarios y residentes coinciden en que mejorar la resiliencia local requiere acceso a experiencia, apoyo técnico para el análisis y la planificación, y financiamiento para implementar medidas que promuevan esta capacidad a largo plazo, explica NCORR. Para ello creó el Programa de Comunidades Resilientes.

El Programa de Comunidades Resilientes de Carolina del Norte responde a las necesidades comunitarias a través de dos iniciativas, la primera es el Programa Regiones Innovando por Economías y Medio Ambiente Fuertes (RISE, por sus siglas en inglés), dirigido por la NCORR, y la segunda el Programa de Comunidades Costeras Resilientes, dirigido por la División de Administración Costera del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte.

Como resultado de las iniciativas de resiliencia de NCORR, el Programa de Subvenciones Acelerador de Resiliencia de Duke Energy, otorgó a diez organizaciones en Carolina del Norte más de $600.000. La inversión, dirigida al Programa RISE, apoya la implementación de proyectos regionales prioritarios en Albemarle, Cape Fear, Eastern Carolina, Kerr-Tar, Lumber River, Mid-Carolina, Mid-East; Triangle J y Upper Coastal Plain.

Según su sitio en línea, la NCORR es una División del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte que administra varios programas que apoyan la recuperación y resiliencia ante desastres a largo plazo y ha ayudado a cerca de 2.000 familias impactadas por la tormenta a regresar a casa.

articulos populares