lunes, 20 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Escuelas del Condado de Guilford reciben $15 millones para atender salud mental en las escuelas

Foto: Archivo

Maxi Benbassat– Las Escuelas del Condado de Guilford (GCS, por sus siglas en inglés) recibieron una subvención de $15 millones del Departamento de Educación de EE.UU. para Servicios de Salud Mental en las Escuelas. El dinero estaría destinado a la creación de puestos de trabajo en el área y a financiar servicios de salud mental según demanda.

En un comunicado de prensa de las GCS la Dra. Whitney Oakley, superintendente de la institución, destacó la importancia de la medida. “En nuestras conversaciones comunitarias, emerge frecuentemente el tema de la necesidad de aumentar los servicios de salud mental tanto para los estudiantes como para el personal, y las recientes tragedias en nuestra comunidad subrayan lo urgente que es realmente esa necesidad”, declaró. 

Se espera que la subvención contribuya a ampliar los servicios de salud mental en 61 escuelas del distrito y financiar 16 nuevos puestos (en orientación, psicología o trabajo social) a tiempo completo durante los próximos cinco años, asegura el comunicado de prensa. Se espera que estos profesionales contribuyan a aumentar la proporción de especialistas que atiendan a los alumnos.

El comunicado destaca que los datos de la Encuesta 2021 de Comportamientos de Riesgo de los Jóvenes (YRBS, por sus siglas en inglés), publicados el mes pasado, muestran tendencias alarmantes en la salud mental de los estudiantes de Carolina del Norte.

Cabe destacar que la encuesta se realiza en la primavera de cada año impar en todo el estado para evaluar los comportamientos que afectan la salud de los jóvenes. Según su sitio en línea, los temas consultados incluyen violencia, seguridad personal, actividad física, nutrición, salud mental, tabaco, drogas y alcohol, factores de protección y comportamiento sexual.

El distrito escolar también informó que se asociará con las universidades locales para reclutar a un grupo diverso de estudiantes de posgrado para que trabajen en ayudantías y becas que desarrollen sus habilidades y experiencia en la prestación de servicios de salud mental en las escuelas. El objetivo es crear una reserva de talento de candidatos calificados para cubrir los puestos del distrito.

Cabe resaltar que en octubre, gracias a fondos federales, la GCS puso en marcha servicios de salud mental en 46 centros escolares para prestarlos a solicitud de los alumnos con consentimiento paterno. Según datos del distrito, casi 1.000 alumnos se inscribieron el primer mes. Los servicios se ampliaron a 46 escuelas más y se pusieron a disposición de todo el personal.

El comunicado asegura que el proyecto de subvención requiere tanto de inversiones federales como del distrito. “El gobierno federal aportará el 75% de la financiación del proyecto y el distrito el 25%. El Departamento de Educación aportará 14.835.019 dólares a lo largo de cinco años, y las GCS aportarán 3.708.755 dólares, con lo que la inversión total en servicios escolares de salud mental para estudiantes ascenderá a 18.543.744 dólares”, detalla el documento

Con aproximadamente 9.800 empleados, las GCS son el tercer distrito escolar más grande de Carolina del Norte. Atiende a casi 70.000 estudiantes PK-12 en 126 escuelas.

articulos populares