sábado, 18 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Sensory Friendly Spooktacular del Museo de los Niños de Greensboro: Un evento de Halloween para acoger la diversidad sensorial

Foto: Greensboro Children’s Museum

Leah Carlson- Atento a su misión de “involucrar a todos los niños y familias en experiencias de aprendizaje prácticas y divertidas que contribuyan a su crecimiento”, el 31 de octubre el Museo de los Niños de Greensboro (GCM, por sus siglas en inglés) mostrará su lado más tranquilo con su Sensory Friendly Spooktacular, una versión de Halloween especialmente diseñada para niños con trastornos o disfunciones del procesamiento sensorial.

La celebración tomará las instalaciones del museo y tendrá lugar de 1 a 4 de la tarde el mismo día de la Noche de Brujas. Durante estas tres horas “niños de todas las edades y capacidades físicas y mentales” podrán disfrutar de un gran espectáculo festivo para celebrar la Noche de Brujas, según un comunicado de prensa de la institución.  

Se trata de un evento gratuito, sin embargo, según el documento, los interesados en asistir deben registrarse en https://gcmuseum.com/ dado que los organizadores necesitan tener un estimado del número de asistentes para fines de planificación.

Trabajo colaborativo

Para atender a los pequeños visitantes, el museo trabajó junto a Nancy Micca, directora ejecutiva de la Red de Apoyo Familiar de Carolina Central (FSNCC, por sus siglas en inglés) y Tabia McKinzie, especialista en apoyo a la comunidad de personas con discapacidad de esta organización sin fines de lucro, con sede en Greensboro, cuya misión es apoyar, educar y crear vínculos afectivos con quienes tienen un familiar con discapacidad.

“Al realizar un evento sensorial, no sólo se aporta a la inclusión, sino que se contribuye a brindar sentido de pertenencia a las personas que siempre tienen que cambiar por otras. Te encuentras con ellos allí donde están, apoyando sus necesidades”, declaró McKinzie a voceros del GCM en el comunicado.

Para planificar el evento la FSNCC recorrió el museo junto a personal del GCM e “idearon algunos cambios como asientos adicionales, la reducción de los niveles de ruido, el apagado de luces extra y la creación de espacios tranquilos y cómodos para los niños que experimentan sobreestimulación”, agrega el documento. También se reducirá el aforo durante un lapso para proporcionar un espacio tranquilizador. Además del personal del museo, los voluntarios de la FSNCC asistirán a los visitantes.

Según la nota del GCM, quienes asistan al evento “pueden unirse a la fiesta poniéndose un disfraz de Halloween (o no)” para experimentar algunas de estas actividades especiales inspiradas en lo espeluznante. Asimismo, los visitantes pueden traer sus propias bolsas para practicar el tradicional “trick or treat” en cada exhibición antes de la Noche de Brujas . 

El GCM tiene planificado repartir caramelos y pequeños recuerdos y ofrecer espacios para la realización de artesanías y manualidades que los niños podrán llevarse a casa.  También, al registrarse para el evento, los visitantes que deseen una experiencia menos estimulante recibirán auriculares reductores de sonido y lentes de sol.

John Richardson, director de Instalaciones y Exposiciones del GCM se manifestó complacido con el acomodo de las instalaciones. “En nuestros continuos esfuerzos por ser más inclusivos, estamos orgullosos y entusiasmados de realizar estos delicados cambios en algunas exhibiciones y en la iluminación del museo, para ofrecer una experiencia más sensorial”, dijo. 

Por su parte, Stephanie Ashton, directora de Educación y de la exhibición Patio Escolar Comestible del museo, destacó la reedición de este evento sensorial tras la pausa por la pandemia. “En medio de los desafíos por el COVID-19, tuvimos que dar un paso atrás en muchos de los eventos presenciales que organizamos. Los eventos sensoriales fueron una de las experiencias perdidas durante ese tiempo. Estaba en nuestra agenda recuperar estos eventos tan pronto como fuera posible”, subrayó.

Diversidad sensorial

Según información citada en el comunicado, la expresión sensory friendly (traducida literalmente como sensorialmente amigable) se refiere a la preparación de un entorno que tenga presente a las personas con alteraciones o disfunciones del procesamiento sensorial y va desde reducir los niveles de iluminación y sonido, hasta ofrecer lugares tranquilos y espacio extra para jugar. 

Por su parte, la asociación Autism Services, Education, Resources and Training Collaborative (ASERT por sus siglas en inglés), sostiene que las personas con diferencias de procesamiento sensorial pueden sobrerreaccionar o, en el otro extremo, no reaccionar al ruido, sonido, tacto, olor, gusto y vista de un determinado entorno. La ASERT reúne centros médicos y de investigación sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otras instituciones.  

También según la autoridad nacional de salud pública de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention), las alteraciones del procesamiento sensorial son típicas en niños y suelen afectar a las personas con trastornos del desarrollo. Los TEA, por ejemplo, afectan a 1 de cada 44 niños y son una de las muchas condiciones que tienen como efecto secundario este tipo de alteraciones sensoriales. 

Quienes deseen más información o tengan preguntas relacionadas con el evento, pueden comunicarse con el GCM a través de la dirección de correo electrónico jclifford@gcmuseum.com de Jessica Clifford, directora de Comercialización de esta institución.

articulos populares