viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

José Oliva, Jefe del Personal del Distrito Escolar del Condado de Guilford: Somos más fuertes gracias a nuestra diversidad

José Oliva
Foto: Guilford County Schools

Leah Carlson- Cuando José Oliva, hoy Jefe del Personal del Distrito Escolar del Condado de Guilford (GCS, por sus siglas en inglés), llegó a Greensboro proveniente de Guatemala tenía 15 años y sólo hablaba su lengua materna, el español. A su llegada se inscribió en la Doris Henderson Newcomers School, un centro educativo de transición que apoya a inmigrantes y refugiados. Allí, no sólo aprendió inglés, sino que se graduó con las mejores notas y fue admitido en el Guilford College, donde obtuvo una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas.

En una entrevista concedida a la organización EducationNC (EdNC) confesó que cuando llegó al GCS como estudiante se sentía rezagado en comparación con sus compañeros. “Sin embargo, tenía una comunidad a mi alrededor que invertía en mi futuro”, recordó

Oliva es el primer latino que ocupa este cargo en un gran distrito urbano de Carolina del Norte. En sus labores directivas se encarga de ser el enlace y asesor principal del Superintendente del tercer distrito escolar más grande del estado. El GCS con aproximadamente 9,800 empleados, atiende a casi 70.000 estudiantes PK-12 en 124 escuelas.

Defiende un mejor sueldo para los profesores, más financiamiento para las tutorías personalizadas y los centros de aprendizaje y en su anterior cargo en el GCS impulsó varios esfuerzos de compromiso, comunicación y defensa para apoyar la educación del siglo XXI y escuelas seguras. Actualmente, dirige Better Together, una serie de conversaciones con la comunidad para informar sobre la próxima dirección estratégica del distrito.

Oliva se unió a GCS en septiembre de 2021, con una amplia experiencia previa en los sectores público, privado, sin fines de lucro y filantrópico. En este sentido, ha desempeñado diversas funciones de liderazgo en varias juntas locales y estatales, incluida la Fundación Comunitaria de Greater Greensboro, el Foro de Liderazgo de Carolina del Norte de la Universidad de Duke y dos consejos asesores del Gobernador de Carolina del Norte.

Greensboro Latino conversó con José Oliva sobre estos temas, su experiencia de vida, los retos a los que se enfrentan las escuelas del GCS, lo que se está haciendo para abordarlos y más.

¿Cómo contribuyen su experiencia vital y laboral a su trabajo en la GCS?

Soy un producto de las escuelas del condado de Guilford. Como alguien que ha pasado por la experiencia educativa como inmigrante y aprendiz de inglés, ves las cosas de otra manera. Las cosas y situaciones que podrían percibirse como simples, o cómo la gente define el éxito, son diferentes. Cuando llegué a Estados Unidos procedente de Guatemala, fui calificado como un lector por debajo del nivel de primaria. Mi problema no era mi capacidad para leer, sino que había una barrera lingüística que tenía que superar. Los datos no siempre nos cuentan toda la historia, así que hemos personalizado la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

¿Cree que su experiencia vital aporta una perspectiva diferente al trabajo que realiza?

Definitivamente. Soy el miembro más joven del equipo directivo del distrito, uno de dos hispanos, y mi formación no siempre ha estado relacionada con la educación. Mi perspectiva es diferente, pero eso es lo hermoso de nuestro gabinete. Somos más fuertes gracias a nuestra diversidad.

¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrentan las escuelas del distrito? ¿Qué se está haciendo para abordarlos?

El sueldo de los educadores. Sabemos que los docentes son el factor número uno para mejorar el rendimiento de los alumnos. Hasta que no llevemos su remuneración a un nivel que nos ayude a atraer y retener a profesores altamente competentes, no obtendremos todos los resultados estudiantiles que deseamos. Carolina del Norte no puede ser el estado número uno en negocios y el último en financiación de la educación. Debemos abordar este asunto. Trabajamos con nuestros socios legislativos como distrito para abogar por una mejor remuneración en nombre de nuestros empleados y animamos a nuestras comunidades a hacer lo mismo.

¿Cuál cree que es el impacto de la población internacional en Carolina del Norte?

Siempre cuento la historia de que en 1990 había unos 70.000 hispanos y latinos en Carolina del Norte. Hoy, hay más de un millón de hispanos y latinos en el estado. Nuestra población crece a un ritmo vertiginoso. Lo mismo ocurre con los diferentes grupos demográficos. El éxito de nuestra comunidad hispana y latina es nuestro éxito compartido. Lo mismo se aplica a nuestras comunidades en general. Nuestros estudiantes son los mismos que en el futuro ocuparán los puestos de trabajo y de liderazgo. Así que, si no invertimos en ellos hoy mismo, no tendremos éxito como estado.

¿Con qué recursos cuenta el distrito para ayudar en la transición de inmigrantes y refugiados? ¿Cree que se puede hacer más?

Creo que hemos avanzado mucho, sobre todo con las escuelas para recién llegados Doris Henderson y Silvia Méndez. Creo que también estamos muy enfocados en garantizar que todas las familias tengan acceso a todos los programas que ofrecemos. Tenemos grandes programas en GCS, que van desde las artes hasta las disciplinas STEM, inteligencia artificial, robótica, y todo lo relacionado con esto.

¿Qué opina de la educación pública y por qué es importante?

Las escuelas son las fortalezas de las comunidades. Creo que no invertir en educación pública es una oportunidad perdida. Estamos preparando a nuestros estudiantes para aprovechar los puestos de trabajo que llegan a la Tríada. Cuando somos innovadores en el sector K-12, ofrecemos a las familias opciones para su futuro.

¿Cuáles son los asuntos prioritarios a atender en el GCS y qué se está haciendo para abordarlos?

Nuestros esfuerzos de recuperación del aprendizaje siguen siendo una prioridad absoluta. Sin embargo, para ello necesitamos poder contratar y retener a los mejores talentos. Por eso abogamos por unos salarios más altos para nuestros profesores, de modo que podamos contratar a los mejores educadores para enseñar a nuestros alumnos. También estamos destinando 2.000 millones de dólares a mejorar las infraestructuras de nuestros distritos escolares. Por fin estamos obteniendo los recursos que merecen las escuelas.

Agradezco a nuestros votantes por apoyar nuestras escuelas, no una sino dos veces. Pero este bono no es el final de nuestro trabajo. Debemos continuar. Se necesitarán más recursos. La mayoría de los distritos tienen esta inversión continua en su infraestructura, algo que no hemos hecho aquí en décadas. Así que me alegra ver que está ocurriendo ahora.

¿Qué medidas se están tomando para reducir el número de escuelas de bajo rendimiento? ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de la GCS?

El distrito está realizando importantes inversiones para garantizar que todos los alumnos tengan acceso a una enseñanza de alta calidad y que preparamos a todos nuestros profesores para cumplir esa promesa. También contamos con sólidos servicios de apoyo para nuestros alumnos, como tutorías personalizadas y centros de aprendizaje. Estos esfuerzos han recibido el reconocimiento nacional del Departamento de Educación de EE.UU. y de la Casa Blanca.

Además, estamos haciendo la mayor inversión en salud mental de la historia del distrito y hemos abierto varias clínicas de atención médica remota para que los estudiantes no pierdan tiempo importante de instrucción debido a una visita al médico. Cada hora cuenta cuando se trata del éxito estudiantil.

¿Considera importante la representación en las escuelas?

Es importante que nuestro personal y nuestros educadores reflejen la diversidad de nuestro alumnado. Nuestros alumnos necesitan ver a personas que se parezcan a ellos en todo tipo de funciones, pero especialmente de liderazgo.

articulos populares