viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Hugh Holston, CEO de Greensboro Housing Coalition: Hay que trabajar de forma concertada y estratégica para abordar el reto de la vivienda asequible  

Foto: City of Greensboro

Leah Carlson- Recientemente la Greensboro Housing Coalition (GHC) designó a Hugh Holston como su Director General. Holston forma parte desde 2017 de la Junta Directiva de  este organismo cuya misión es trabajar por viviendas justas, seguras, saludables y asequibles para las personas de ingresos bajos a moderados y para quienes tienen necesidades especiales.

Holston también es concejal At-Large del Ayuntamiento de Greensboro desde el año 2021 cuando fue designado por unanimidad luego que el cargo quedara vacante. Estará en funciones hasta el 2025 tras resultar electo en votación popular en 2022. También presidió la Comisión de Planificación y Zonificación de la ciudad.

Graduado en Administración de Empresas en UNC-Chapel Hill reside en Greensboro desde hace más de 32 años. En el ámbito privado se desempeñó como director del Lincoln Financial Group, como vicepresidente adjunto de AT&T, durante 17 años, y de Wells Fargo-Greensboro, durante 12 años. En Wells Fargo colaboró con la Asociación de Nativos Americanos de Guilford y el Ayuntamiento de Greensboro para ofrecer préstamos asequibles y ayuda para la cuota inicial de vivienda.

En 1994, Holston fue miembro fundador de la Affordable Housing Community Resource Board, una iniciativa de la ciudad de Greensboro que reunió a promotores, inversores y líderes comunitarios para abordar el problema de la vivienda asequible en Greensboro.

Además, Holston compartió la presidencia de la campaña Build Greensboro Together durante la pandemia de COVID-19, que ayudó a recaudar 200.000 dólares para restaurar el equipamiento de los parques Heath y Peeler tras los daños causados por el tornado de 2018.

En una entrevista concedida a Greensboro Latino a raíz de su postulación como candidato al Ayuntamiento en 2022, Holston aseguró que uno de los problemas fundamentales de la ciudad es la escasez de viviendas asequibles y espacios aptos para vivir. “Nuestra ciudad necesita más soluciones en este sentido como, por ejemplo, una combinación general de viviendas por debajo del precio del mercado, unifamiliares, multifamiliares, townhomes en todas las áreas de Greensboro”, dijo.

Más recientemente, en un comunicado de prensa a raíz de su nombramiento como Director General de la GHC, aseguró que el “éxito en la transición de la falta de vivienda a la propiedad será un reto, pero no es imposible. Espero aprovechar los muchos recursos de GHC y de la comunidad para abogar por una vivienda justa, segura, saludable y asequible en Greensboro”.

Sobre estos temas y su visión para la ciudad en el ámbito de vivienda Holston conversó con Greensboro Latino.

¿Cómo contribuye su experiencia profesional en los ámbitos privado y público a su nuevo papel en la Greensboro Housing Coalition?

Mi ámbito privado me ofrece una base sólida para comprender mejor las necesidades operativas y fiscales internas de la Greensboro Housing Coalition. Mi ámbito público y sin fines de lucro me proporciona las herramientas para ver la vivienda tanto desde una perspectiva macro (toda la vivienda, el uso del suelo, la ordenanza, el desarrollo, etc.) como desde una perspectiva micro (centrada específicamente en la vivienda asequible para personas con ingresos bajos a moderados y con necesidades especiales).

¿Cuál es el aporte de su experiencia en la Comisión de Planificación y Zonificación de la ciudad, como concejal y anteriormente en AT&T y Wells Fargo en Greensboro a sus nuevas funciones en la GHC?

Específicamente, esas funciones me permiten aportar las valiosas habilidades de visión estratégica y planificación, uso del suelo y desarrollo de la vivienda, presupuesto y finanzas, excelencia operativa y activismo.

¿Cuáles son estas nuevas funciones?

Como Director General de la GHC, mi principal responsabilidad es abogar por una vivienda justa, segura, sana y asequible para los residentes de Greensboro con ingresos bajos a moderados, incluidos los que tienen necesidades especiales.  Abogamos dentro del continuo que va desde la falta de vivienda hasta la propiedad de la misma.

Cumplimos esta misión, centrándonos en cuatro áreas principales: Personas sin hogar/Asesoría en arrendamiento, Mitigación de Ejecución Hipotecaria, Hogares saludables, y Participación Comunitaria/Colaboración.

Dotamos de personal a la Línea Directa de Vivienda de la ciudad de Greensboro (Housing Hotline) y también hemos participado en importantes iniciativas de viviendas a corto plazo y de emergencia tales como el pago de $5,7 millones en alquileres y servicios públicos durante la pandemia COVID-19 lo que proporcionó una muy necesaria asistencia financiera a nuestros residentes.

¿Cómo ve Greensboro en la actualidad en términos de vivienda asequible?

A escala nacional, la vivienda asequible está en crisis; Greensboro no es diferente. No es un problema nuevo, y se ha agravado por los efectos de los cierres de empresas a raíz del COVID-19, que interrumpieron las cadenas de suministro mundiales estimulando a su vez los despidos y las cesantías y reduciendo los ingresos familiares. La inflación resultante provocó un alza en los costos de bienes y servicios, incluida la vivienda.

Nuestros residentes, que ya tenían dificultades para encontrar una vivienda asequible antes de COVID-19, se han encontrado ahora con un panorama aún más difícil. Aumentan los casos de personas sin hogar y los asentamientos, los precios de los alquileres siguen disparándose y los ingresos familiares no han seguido el ritmo de la inflación, lo que ha afectado gravemente a la parte de nuestros residentes que menos puede permitírselo.

En su opinión, ¿qué debería hacerse para solucionar este problema?

Greensboro no entra en crisis de vivienda de un día para otro y no vamos a solucionar la crisis de un día a otro. Ya estábamos luchando por la vivienda asequible antes de 2020, los impactos persistentes de COVID-19 han hecho que sea mucho peor. Para abordar el problema tenemos que hacer varias cosas:

Comprender mejor todo el alcance de nuestra crisis de vivienda asequible para que podamos cuantificar con mayor precisión el problema (por ejemplo, cuántas personas están sin hogar/sin vivienda, cuáles son sus necesidades).

Para las personas sin hogar o sin vivienda, debemos planificar las necesidades de emergencia (refugios, asistencia financiera), viviendas de apoyo permanente y realojamiento rápido.

Para los inquilinos, debemos abordar sus necesidades fundamentales a corto plazo, abogar por oportunidades económicas a largo plazo para aumentar los ingresos de los hogares, y aumentar la oferta de vivienda para satisfacer la demanda con una zonificación con mayor densidad y nuevos desarrollos.

Nuestra comunidad y los socios de la comunidad deben asociarse con organizaciones como la Greensboro Housing Coalition que cuenta con voluntariado y apoyo financiero, ya que estamos en primera línea y podemos reaccionar mejor ante las necesidades de los residentes.

A raíz de su nombramiento, la alcaldesa Nancy Vaughan expresó: “La Ciudad se beneficiará de los conocimientos y la vasta experiencia de Hugh en materia de servicios de vivienda. El Ayuntamiento trabajará con GHC para continuar con nuestras prioridades de atender las necesidades de los necesitados de vivienda asequible. Le felicitamos por este empeño y esperamos con impaciencia lo que Hugh conseguirá en este cargo.”

¿Qué espera conseguir en su nuevo cargo?

  • Promover la misión de defensa de la GHC:

Abogaré por una vivienda justa, segura, saludable y asequible para los residentes de ingresos bajos a moderados en esta gran ciudad que llamamos Greensboro. El activismo también incluye la asociación y colaboración con los otros socios de la comunidad enfocados en el continuo desde la falta de vivienda hasta la propiedad de la misma. La GHC y todos nuestros socios de la comunidad están en esta crisis juntos y ninguna organización puede hacerlo sola.

GHC organizó recientemente nuestra Cumbre Anual de Vivienda en el Greensboro Coliseum Complex. ¡Se agotaron las entradas!

Nuestra atención se centró en: 1. Desarrollo de la vivienda comunitaria, 2. Protección de las diversas modalidades de viviendas asequibles, y 3. Ampliación de las opciones de vivienda.

Muchos han proclamado el evento como la mejor Cumbre de la Vivienda a la que han asistido.  Ahora, estamos trabajando en el seguimiento y los próximos pasos para mantener el impulso y marcar la diferencia en el ámbito de la vivienda asequible.

  • Identificar recursos:

Trabajaré para encontrar recursos que financien nuestro trabajo en el ámbito de la vivienda asequible. La mayoría de los socios de la comunidad que trabajan en pro de la vivienda somos organizaciones de “servicios”, lo que significa que no generamos “ganancias” con nuestras actividades.  En cambio, dependemos de la recaudación interna de fondos y de la financiación individual, corporativa y gubernamental para disponer de recursos programáticos y no restringidos que nos permitan abordar los problemas cotidianos a los que se enfrentan nuestros residentes.

¿Qué esfuerzos se están realizando desde el Ayuntamiento?

Desde un punto de vista macroeconómico, el Ayuntamiento ha hecho un buen trabajo abordando las necesidades cruciales de nuestra comunidad que tendrán un impacto positivo en la vivienda asequible:

Para promover una mejora de los ingresos de los hogares, el Ayuntamiento está impulsando enérgicamente un panorama de desarrollo económico positivo mediante la retención de las empresas y los puestos de trabajo actuales que podrían haberse trasladado fuera de Greensboro (Volvo, Syngenta, HondaJet, etc.) y la atracción de nuevas empresas y puestos de trabajo a nuestra comunidad (Toyota, Boom, ProKidney, etc.).  El Ayuntamiento se está centrando en empleos que pagan más que un salario digno para impulsar mejor las oportunidades económicas de nuestros residentes.

Para aumentar la oferta de viviendas, el Ayuntamiento ha anexionado y recalificado unos 900 acres para la construcción de casi 2.500 nuevas viviendas, de las cuales más del 90% se destinará a viviendas plurifamiliares.

Para atender a los más vulnerables, el Ayuntamiento ha aprobado proyectos de vivienda de emergencia como el Proyecto Doorway en Pomona Park, la primera comunidad de refugio de estructura temporal del estado que proporcionó vivienda provisional a más de 75 residentes en el invierno de 2022; ese programa acaba de regresar para 2023-24.

También se ha comprometido a una financiación de tres años para convertir el anterior Regency Inn en 57 unidades de vivienda de apoyo permanente con gestión de casos y servicios de apoyo diseñados para ayudar a los residentes a salir del sistema de viviendas de emergencia.

Además, ha creado “Safe Parking”, una alternativa de apoyo a las personas sin hogar que duermen a la intemperie durante todo el año, con 20 plazas de aparcamiento.

Greensboro.com ha publicado recientemente un editorial en el que se afirma que usted “encaja muy bien” en el puesto de Director General de la GHC. Sin embargo, dicen que hay un pero. Concretamente, mencionan la frase “conflicto de intereses”. Nos gustaría conocer su opinión al respecto.

Soy miembro de la Junta de GHC desde 2017. Entré a formar parte del Ayuntamiento en 2021. Desde que me uní al Ayuntamiento, se han presentado puntos de la agenda que involucran a GHC y me he recusado de la discusión y votación de esos puntos. En mi nuevo papel como CEO, continuaré recusándome como se esperaría de cualquier otro concejal en un panorama similar.

¿Qué cree que le hace idóneo para el puesto de Director General de Greensboro Housing Coalition?

Además de mis habilidades intrínsecas como visión estratégica y planificación, conocimiento sobre uso de la tierra y el desarrollo de la vivienda, presupuesto y finanzas, excelencia operativa, y activismo. También aporto una larga trayectoria de trabajo en colaboración con la comunidad de vivienda asequible, la construcción de una red de relaciones eficaces, y la pasión para impulsar la misión.

Bajo mi liderazgo, GHC continuará comprometida y perseverante en su lucha por eliminar los obstáculos a la vivienda asequible y posible, independientemente del desafío.

Reconozco que GHC no puede lograrlo sola. Va a requerir que todas las partes interesadas, desde residentes, arrendadores, propietarios, promotores inmobiliarios, organizaciones comunitarias, empresas, filántropos y funcionarios públicos, trabajen de forma concertada y estratégica para abordar el reto.  Estoy preparado para liderar GHC y abogar por una vivienda justa, segura, saludable y asequible en Greensboro.

articulos populares