viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

“Nos necesitan y nosotros los necesitamos”: Joe Biden le abre las puertas a los inmigrantes de cara a las elecciones del 2024

Foto: Adam Schultz

Alexis Quintar- La inmigración en Estados Unidos ha sido una parte importante de la historia y la cultura del país desde su fundación el 4 de julio de 1776. No cabe duda que muchas personas están convencidas de que Norteamérica es el lugar indicado para mejorar su estilo de vida. Desde el establecimiento de la nación, ha habido diferentes períodos de inmigración que han sido influenciados por varios eventos históricos relevantes y cambios en los referentes políticos. En la actualidad, Estados Unidos tiene una de las poblaciones de inmigrantes más grandes del mundo, con más de 40 millones de inmigrantes que representan alrededor del 13% de la población total del país. Por esta razón, la inmigración en Estados Unidos ha sido objeto de debates políticos y sociales durante décadas, generando opiniones divergentes sobre la forma en que se debería abordar este tema para determinar si se tendría que ser más restrictiva o más abierta.

El pasado 23 abril, el presidente Joe Biden utilizó su autoridad ejecutiva para aumentar de gran manera el número de inmigrantes legales que entran a Estados Unidos. Cabe mencionar que a principios de año el mandatario, mediante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, dio inicio a un programa de permiso humanitario o también llamado de permanencia temporal para recibir hasta 30.000 migrantes por mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. “Todos deberíamos reconocer que mientras Estados Unidos sea la tierra de la libertad y las oportunidades, la gente intentará venir aquí. Y eso es lo que hicieron muchos de nuestros antepasados. Por eso no sorprende que vuelva a suceder hoy. No podemos impedir que la gente haga el viaje, pero podemos exigirles que vengan aquí de manera ordenada”, sostuvo el presidente en aquel momento.

Sin la aprobación del Congreso, la semana pasada, el mandatario estadounidense ha buscado una solución rápida para ampliar el programa de permiso humanitario para que cientos de miles de nuevos inmigrantes puedan ingresar al país, los cuales huyen de la guerra o del estilo de vida paupérrimo que hay en varios países de Latino América. Hay que destacar que los migrantes que lleguen a los Estados Unidos pueden obtener una autorización de trabajo, pero solo si tienen un tutor privado que se responsabilice de ellos. Según un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Pew, desde que Biden asumió su mandato se ha dado protección a unas 670.000 personas de 16 países. Esta nueva estrategia humanitaria que puso en marcha Biden podría ser la inmigración legal más grande que se vio en décadas.

Quien se refirió a esta nueva media que tomó Biden fue la asesora principal del Centro de Políticas Bipartidistas de Washington, Theresa Cardinal Brown, la cual mediante un comunicado indicó: “Cuanto más tiempo pase el Congreso sin legislar las cuestiones migratorias, más hará el poder ejecutivo lo que pueda dentro de sus facultades basándose en los principios del presidente”. Del mismo modo, Brown sostuvo: “Los tribunales pueden decir que el presidente no tiene la facultad o que es un abuso de discrecionalidad y se lo revoquen”.

Los programas humanitarios: Miradas a favor y en contra

Luego de que empezaron los programas humanitarios, las detenciones totales de la Patrulla Fronteriza alcanzó niveles muy bajos en comparación con años anteriores. Por ejemplo, a principios de enero de este año hubo 1.231 detenciones semanales y a finales de febrero solo 46. En torno a este tema, desde el Departamento de Seguridad Nacional explicaron: “El uso exitoso de estos procesos de permisos humanitarios y la disminución significativa en los intentos de cruce ilegal prueban de manera contundente que los no ciudadanos prefieren utilizar una vía segura, legal y ordenada para ingresar a Estados Unidos, en caso de haberla, en vez de poner su vida y medios de subsistencia en manos de contrabandistas despiadados”. No obstante, los programas han dividido el criterio de líderes de los estados republicanos, ya que muchos aseguran que las medidas que tomó Biden invitaron que en vez de que miles de personas que ingresaban al país sin ningún tipo de autorización lo hagan de manera totalmente legal. Quizás esto dará pie a que los republicanos usen estas nuevas medidas que impulsó Biden en su contra y lo estigmaticen como el funcionario con las políticas migratorias más permisivas de la historia. Esto queda claro en más de veinte estados gobernados por el partido republicano, entre los cuales se encuentran Texas, Florida, Tennessee y Arkansas, quienes ya demandaron ante los tribunales federales para que se suspendan de inmediato estos programas de permisos de permanencia temporal.

Sin embargo, los nuevos anuncios de Biden fueron muy bien recibidos por la zona empresarial de varios estados conservadores, como el Dakota del Norte, donde hay mucha preocupación por los problemas que tiene a la hora de conseguir obreros para las plataformas de perforación petrolera. En este sentido, el Consejo Estatal del Petróleo, busca personas para que apadrinen a los nuevos migrantes ucranianos, quienes conseguirán trabajo de forma inmediata al llegar al país. Mediante un comunicado, Ron Ness, presidente del Consejo Estatal del Petróleo, aseguró: “Los ucranianos nos necesitan y nosotros los necesitamos. Hemos estado trabajando de manera formal para desarrollar un proyecto muy importante a una gran escala para atraerlos”. Por su parte, Glenn Baranko, dueño de una gran empresa que construye plataformas de perforación y bisnieto de inmigrantes ucranianos, indicó que su familia y allegados decidieron patrocinar a 10 inmigrantes ucranianos con sus familias, quienes ya tienen el trabajo asegurado. “Los quiero aquí y los ayudaré a conseguir su primer departamento y me aseguraré de que su heladera esté llena hasta que comiencen a recibir cheques de pago”, aseveró Baranko.

Evidentemente, la inmigración es un tema candente en la política estadounidense, con debates acalorados sobre temas como la inmigración ilegal, la seguridad en la frontera, la reforma migratoria o la política de refugiados. Este tema ha sido objeto de protestas y manifestaciones en todo el país, tanto a favor como en contra, pero siempre ha sido y sigue siendo un tema central en la historia y la cultura de Estados Unidos, y es probable que continúe siendo un tema importante de cara a las elecciones presidenciales del 2024, en donde Biden irá por la reelección.

Joe Biden va por la reelección

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que irá por la reelección en las votaciones de 2024. Mediante un video que publicó en su cuenta de Twitter, el presidente demócrata manifestó: “Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo”.

“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y aún lo estamos. La pregunta que enfrentamos es si en los años por venir tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos. Libertad. La libertad personal es importante para quiénes somos como estadounidenses. No hay nada más valioso. Nada más sagrado”, expresó el mandatario de 80 años. Para finalizar, Biden apuntó contra las huestes de Donald Trump. “En todo el país, los extremistas de MAGA se preparan para arrebatar esas libertades”, declaró el presidente norteamericano. A juzgar por su reciente posteo en Twitter, la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acompañará en la fórmula a Biden. “Como estadounidenses, creemos en la libertad y creemos que nuestra democracia solo será tan fuerte como nuestra voluntad de luchar por ella”, dijo Harris en su cuenta oficial de Twitter. Todo indicaría que al igual que en 2020 se disputaran la presidencia de los Estados Unidos Biden y Trump, quien por ahora es el candidato favorito de los republicanos.

articulos populares