viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Comité de Capital e Instalaciones: Alza de precios no retrasará los proyectos escolares financiados con bonos

Foto: Archivo

Maxi Benbassat- El Comité Conjunto de Capital e Instalaciones del Condado de Guilford (Joint Capital/Facilities Committee) -conformado por miembros de la Junta de Comisionados, la Junta Escolar, el Superintendente en funciones y el Gerente del Condado- se reunió a principios de la semana pasada para evaluar el estatus de los proyectos escolares financiados con los bonos aprobados en referendos en 2020 y, más recientemente, en mayo de este año por los habitantes del condado.

Durante el encuentro, que se repetirá cada mes hasta finales de 2022, representantes de las Escuelas del Condado de Guilford (GCS, por sus siglas en inglés) y expertos del sector expusieron los diversos factores que afectan la construcción de escuelas como la inflación, problemas de la cadena de suministro y escasez de mano de obra calificada. 

Tal es el caso de los proyectos cuya finalización está prevista para 2024, afectados por el alza en los precios de ciertos materiales como el acero que ha aumentado un 128% desde que se aprobaron los bonos. Los retrasos en la cadena de suministro de artículos como los chips para lectores de chips en las entradas de los recintos escolares, necesarios para reforzar la seguridad, también son un factor, dijeron los funcionarios.

De hecho, según información publicada en medios locales, debido a costos superiores a los previstos, se requerirán alrededor de $170 millones de dólares adicionales para completar ocho de los proyectos planeados. 

En este contexto, miembros del Comité instaron a las autoridades escolares a revisar sus planes de diseño y buscar formas de ahorrar. Sin embargo, Melvin “Skip” Alston, copresidente de esta instancia, aseguró que los proyectos no se retrasarán y que, independientemente de lo que ocurra con los precios, estos no los pagarán los contribuyentes, ni significarán un aumento de los impuestos.

A la fecha, el condado ha otorgado 120 millones de dólares en licitaciones  del Bono Escolar 2020 que incluye 11 proyectos, seis de los cuales comenzarán antes de finalizar el año. El resto, 180 millones de dólares, se otorgaría en 2023. 

En cuanto al Bono Escolar 2022 los planes establecen que sea otorgado en tres etapas, en 2024, 2027 y 2029; sin embargo, para entregar los fondos de ambos bonos se requieren varios niveles previos de revisión y aprobación. En este sentido, el calendario de todas las emisiones futuras depende de la preparación del proyecto, las condiciones del mercado y el visto bueno de la Comisión de Gobierno Local de Carolina del Norte. 

Además, en la reunión se conoció que los nuevos diseños de las instalaciones escolares estarán más centrados en los estudiantes y la tecnología con espacios más flexibles, en contraste con anteriores diseños con paredes fijas enfocados en los profesores. Asimismo, los nuevos proyectos escolares han sido elaborados tomando en cuenta nuevos aspectos como la seguridad pública y la necesidad de espacios abiertos y aire fresco, que surgió luego de la pandemia del COVID-19.

Según lo planificado, el primer proyecto que estará listo en 2024 será el reemplazo de Brooks Global Studies en la calle Josephine Boyd, programado para el 8 de mayo de 2024. La culminación de New Visual and Performing Arts (K-5), Peck Expeditionary Learning (K-8), Foust Gaming and Robotics (K-5), Clayton Elementary School y Kiser Middle School también está prevista para 2024. Otros dos proyectos -Katherine G. Johnson School for Science and Mathematics (K-8) y Montessori (K-5) en la antigua Archer Elementary School – están planificados para 2025.

Cabe recordar que en 2019, un estudio independiente financiado por la Junta de Comisionados y la Junta Escolar identificó más de $2 mil millones en necesidades de infraestructura en las escuelas del condado. En 2020 los votantes aprobaron abrumadoramente un referéndum de bonos de 300 millones de dólares y en 2022 un bono escolar de 1.700 millones de dólares para financiar un plan maestro de recuperación y actualización de las instalaciones.

Los 10 miembros del Comité Conjunto de Capital e Instalaciones son:

  • Melvin “Skip” Alston, Copresidente, Junta de Comisionados del Condado de Guilford Deena A. Hayes, Copresidenta, Junta Escolar del Condado de Guilford

  • Katie “Kay” S. Cashion, Junta de Comisionados del Condado de Guilford

  • Carly Cooke, Junta de Comisionados del Condado de Guilford

  • J. Carlvena Foster, Junta de Comisionados del Condado de Guilford

  • Bettye T. Jenkins, Junta Escolar del Condado de Guilford

  • H. Winston McGregor, Junta Escolar del Condado de Guilford

  • Pat Tillman, Junta Escolar del Condado de Guilford

  • Whitney Oakley, Superintendente en funciones, Escuelas del Condado de Guilford

  • Michael Halford, Gerente, Condado de Guilford

articulos populares