viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

The Basics y Guilford Parent Leader Network: Estrategias, apoyo e información para el desarrollo sano y el éxito escolar de los niños de Guilford

Foto: Archivo

Leah Carlson- Atender adecuadamente a los niños en sus primeras etapas de desarrollo aumenta las posibilidades de una vida sana y próspera tanto para ellos, como para sus familias y su comunidad. De hecho, una de las estrategias más eficaces para el crecimiento económico de cualquier país, según el Nóbel de Economía James Heckman, es la inversión en el desarrollo de los niños en situación de riesgo y sus familias.

Esta es una realidad que Ready for School, Ready for Life (Ready Ready), con sede en el condado de Guilford, tiene muy clara. La organización está construyendo un sistema de atención innovador para los niños más pequeños, de 0 a 8 años, de la zona (cada año nacen aproximadamente 6.000) y sus familias. 

Para lograr este propósito, Ready Ready colabora con más de 100 socios comunitarios como Children’s Home Society, Family Connects, HealthySteps y Nurse-Family Partnership.  “Queremos que todos los niños nacidos en nuestra zona dispongan de los recursos, el apoyo y la información necesarios para un desarrollo infantil sano, entren en el jardín de infancia por el buen camino y alcancen el éxito escolar en tercer grado”, asegura una nota de prensa de Ready Ready. 

Además del trabajo con sus socios comunitarios, la organización gestiona directamente dos programas centrados en la capacitación de los padres que son fundamentales para su misión: The Basics y Guilford Parent Leader Network (Red de Padres Líderes de Guilford).

The Basics 

The Basics es una campaña de información pública dirigida a los cuidadores de niños de 0 a 5 años, basada en investigaciones sobre el desarrollo cerebral en la primera infancia. El programa se enfoca en cinco estrategias para estimular el desarrollo cerebral de los niños durante la época en que sus cerebros experimentan el mayor crecimiento. 

“El 80% del cerebro se desarrolla a los 3 años y el 90% a los 5 años. Los primeros 2.000 días de la vida de un niño -desde el nacimiento hasta la guardería- son fundamentales para su bienestar emocional, físico y cognitivo”, asegura Ready Ready. 

La primera de estas cinco prácticas es Maximizar el amor, controlar el estrés. “Una crianza cálida y receptiva sienta las bases de un desarrollo social, emocional y cognitivo saludable”, asegura la organización. La segunda: Hablar, cantar y señalar fomenta el desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura. Con la tercera estrategia, Contar, agrupar y comparar, se atienden las posibles deficiencias matemáticas que suelen aparecer en la primera infancia y que son más comunes en los niños cuyo contexto socioeconómico es desfavorable. La cuarta estrategia es Explorar mediante el movimiento y el juego. “El movimiento influye en la coordinación corporal del niño y en su relación con el entorno”, asegura Ready Ready. Por último, con la práctica frecuente e interactiva de Leer y comentar cuentos desde la infancia estimulan el desarrollo cognitivo y del lenguaje.

Dado que The Basics es un movimiento de salud pública, Ready Ready trabaja junto a diferentes socios de la comunidad para difundir sus estrategias, incluidos proveedores de atención médica, centros de desarrollo infantil, grupos de madres, bibliotecas, comunidades religiosas, empleadores, organizaciones sin fines de lucro e incluso peluquerías/salones de belleza locales. 

“Cuanta más exposición tenga The Basics en el condado de Guilford, más podrá convertirse en el lenguaje común de atención de los padres y cuidadores de niños pequeños”, asegura Megan LeFaivre, coordinadora de alfabetización de Ready Ready. 

“La ciencia del cerebro es clara. Cuanto más se hable, se lea, se quiera y se exponga a nuevas experiencias a los bebés y a los niños pequeños, más conexiones neuronales vitales se crearán en sus cerebros. Este crecimiento cerebral les proporciona una base sólida para un buen rendimiento en lectura y matemáticas una vez que empiecen la escuela”, agrega.

Ready for School, Ready for Life asegura que hay muchas formas de contribuir a la difusión de las estrategias de The Basics y de esta manera con su labor de atención de la primera infancia del condado. 

Por ejemplo, los trabajadores pueden hablar a sus empleadores sobre los beneficios de The Basics y Ready Ready puede proporcionar los materiales informativos sobre el programa a las empresas interesadas en que sus empleados aprendan sobre el tema. También los miembros de congregaciones religiosas pueden difundir sus beneficios y voceros del programa pueden asistir a las reuniones para hablar sobre cómo implementar The Basics.

Asimismo, los padres pueden conectar al personal de The Basics con las guarderías a las que asisten sus hijos. Ready Ready a menudo organiza cursos de formación para el personal sobre cómo aplicar The Basics en un entorno de cuidado de la primera infancia. También la organización ofrece el servicio gratuito de mensajes de texto Basics Insights, con ideas de actividades y consejos personalizados sobre The Basics en función de la edad de cada niño. 

Para más información sobre The Basics escriba a meganl@getreadyguilford.org de Megan LeFaivre. 

Guilford Parent Leader Network (Red de Padres Líderes de Guilford)

Según información de Ready, la Red de Padres Líderes de Guilford (GPLN, por sus siglas en inglés) es otro de sus programas diseñado para ayudar en el desarrollo de los niños de 0 a 8 años y sus familias. Además forma parte integral en la estructura de toma de decisiones de la organización.

La GPLN es miembro de la Early Childhood Learning and Innovation Network for Communities (EC-LINC), una red de aliados cuyo objetivo común es apoyar a las familias y mejorar los resultados de los niños pequeños en comunidades de todo el país. El condado de Guilford es una de las catorce comunidades que forman parte de la EC-LINC y que trabajan para crear sistemas eficaces de atención de la primera infancia. 

Los padres y cuidadores que participan en la GPLN asisten a sesiones de formación en liderazgo de la organización Community Organizing and Family Issues (COFI, por sus siglas en inglés).  La enseñanza de COFI se fundamenta en la convicción de que los padres se cuentan entre los verdaderos expertos más preparados para resolver los problemas que afectan a sus hijos y familias. Su capacitación se desarrolla por etapas que ayudan a los padres a identificar sus necesidades, objetivos y planes de acción, y a crear equipos para alcanzar esos objetivos.

Una reciente incorporación a la GPLN es Fathers Ready to Grow, que se reúne virtualmente el segundo lunes de cada mes de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., para ofrecer apoyo y establecer contactos. Según Ready, la conexión con otros padres proporciona una plataforma para intercambiar experiencias, retos y éxitos, a la vez que se crea un sentimiento de compañerismo. 

“A través de la red del trabajo, los padres pueden acabar con los estereotipos tradicionales, redefinir la paternidad moderna y construir relaciones con otras personas para enriquecer su experiencia como padres e influir positivamente en la vida de sus hijos”, agrega la organización.

Para obtener más información sobre estas iniciativas escriba al correo electrónico yuria@getreadyguilford.org de Yuri Alston, gerente de Participación Familiar de Ready Ready.

articulos populares