viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Menos emisión de gases nocivos y menos inflación se propone alcanzar Biden

Foto: The White House, President Joe Biden

Francisco Machalskys- Afirmando que con esta reciente resolución “el pueblo ha ganado y los intereses particulares han sido derrotados”, el presidente Joe Biden firmó días atrás un proyecto de ley que busca eliminar al máximo la emisión de gases de efecto invernadero para revertir el cambio climático, así como mejorar la atención de salud y combatir la escalada inflacionaria que tantas críticas le ha costado a su administración. Tal medida había sido preanunciada en diciembre de 2021.

El presidente Biden se encontraba de vacaciones familiares en Carolina del Sur, de donde regresó a Washington para hacer efectiva esta triple decisión.

Apenas estampadas las firmas que le dieron el ejecútese, la administración Biden ya está planificando una serie de acciones que contribuyan a reducir el llamado Efecto Invernadero, responsable del incremento en la temperatura global, informaron voceros de la Casa Blanca.

Como se sabe, el planeta ha experimentado un aumento gradual de 1,1 grados centígrados en su temperatura.

Derivado de esta realidad, recientemente la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha declarado que todos los países deberían detener todo nuevo desarrollo de explotación petrolera, gasífera o carbonífera si no queremos que la temperatura global se incremente en 1,5 grados, umbral que para los científicos acarrearía daños irreversibles.

En tal sentido, el presidente Biden prometió dar marcha a una serie de acciones ejecutivas dirigidas a cortar las emisiones de gases en el corto plazo, justo cuando parecía que la agenda ambiental había perdido fuerza en el Senado. De hecho, hace menos de dos meses la Corte Suprema había limitado la potestad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de regular las emisiones carbónicas de las plantas de energía.

Contrariamente, Biden desplegará nuevas medidas regulatorias de las emisiones provenientes de los escapes vehiculares, plantas de energía y yacimientos petrolíferos y carboníferos.

La consejera de asuntos climáticos de la Casa Blanca, Gina Mc Carthy, dijo que Biden combinará su potestad presidencial y la colaboración de los 50 estados de la Unión para cumplir su promesa de reducir en un 50% para el final de la década.

Este proyecto de ley contempla la inversión de unos 370 mil millones de dólares en incentivos para el traspaso a formas “limpias” de energía como la solar y la nuclear, la adquisición de vehículos eléctricos y el viraje de las empresas y unidades de producción hacia la “eficiencia energética”.

Salud e impuesto mínimo

Asimismo, parte de esa inversión va dirigida a limitar el precio de las medicinas recetadas con récipe, uno de los quebraderos de cabeza entre la población de adultos mayores estadounidenses, así como la imposición de un nuevo impuesto mínimo para las grandes corporaciones.

El punto clave de esta presente resolución, sin embargo, es la promesa de reducir el déficit fiscal federal, decisión que para el ala demócrata es calificada como crucial para la desaceleración de la reciente escalada inflacionaria.

Según los indicadores económicos, los precios al consumidor registraron un incremento del 9,1% para el pasado mes de junio en comparación con el año pasado, la mayor subida inflacionaria desde 1981, y alarmante si se toma en cuenta que en mayo pasado se encontraba en 8,6%. Recordemos, sin embargo, que el fenómeno inflacionario también viene afectando a los países de la Eurozona, con un registro del 8,6%, el más alto desde 1997.

El mayor obstáculo que retrasó esta medida por meses, aparte del rechazo irresoluto del ala republicana, fue la negativa del representante demócrata por West Virginia, Joe Manchin, a firmar su ejecútese. Tras meses de conversaciones, Manchin finalmente estampó la rúbrica que sumó el último tanto del consenso necesario.

A propósito de la absoluta vuelta de espalda por parte del ala republicana, Biden concluyó diciendo que “nosotros no destruimos; nosotros construimos. Y esta es la opción más certera entre mantener nuestro orgullo o tener el coraje de cimentar un futuro para todos”.

articulos populares