jueves, 9 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Policía de Greensboro: Programa BHRT ha resuelto 489 incidentes que involucran a personas con problemas de salud mental

Foto: DGI

Francisco Machalskys- Voceros de la Policía de Greensboro dieron a conocer los avances de su innovador programa BHRT (siglas de Behavioral Health Response Team, original del idioma inglés) de atención de emergencias ocasionadas por personas con problemas de salud mental, que viene desarrollándose con éxito creciente desde 2019.

De este programa, que tiene como objetivo principal la resolución de urgencias calificadas como no-violentas y que involucren a pacientes aquejados por algún problema de conducta mental, brindaron mayores detalles la consejera clínica Erin Williams y la sargento Sheila Lennox-Spaulding, responsables de su ejecución.

Ambas coincidieron en reconocer que la mayor recepción de casos que necesitan asistencia se realiza a través del mundialmente conocido número 911. A la línea, destacan estas expertas, llega todo tipo de solicitudes, desde robos y secuestros en proceso, hasta reportes de personas desaparecidas y aquejadas de alguna forma de demencia.

Según las encargadas es justo allí donde reside el problema, pues a todos los casos, sin distinción, se les daba tratamiento policial, con procedimientos en ocasiones forzados, y algunos con resultados fatales. Cabe aclarar que para el Departamento de Justicia un delito no-violento es aquel que no involucra uso de armas ni formas de amenaza por parte del perpetrador.

En este sentido, citaron el caso de Marcus Smith, un desamparado sin hogar, que el 8 de septiembre de 2018 en la noche fue reportado caminando erráticamente entre el tráfico de Church Street mientras gritaba que alguien “iba a matarlo”. Smith, un paciente paranoide, no perpetró actos de naturaleza violenta; sin embargo, la policía procedió a detenerlo como suele hacerlo con un delincuente: dio la voz de alto y lo obligaron a pegar la cabeza del suelo. En minutos, Smith dejó de respirar, quizás por el susto.

Defensores públicos de Marcus Smith y miembros del gobierno regional, con video del suceso en mano, llegaron a la conclusión de que tal muerte habría podido evitarse si, en vez de una respuesta policial, el hombre hubiese recibido atención de algún profesional de la salud mental. Cabe destacar que su familia está demandando a la ciudad y a 10 funcionarios, en un juicio que está en curso.

De tal modo surgió meses después, en 2019, el programa BHRT, con un aval de 500 mil dólares y la participación conjunta de terapistas de salud mental y policías entrenados para tratar sucesos de naturaleza no-violenta. Desde sus inicios, ha recibido el apoyo y la conducción del Centro de Salud Mental de Carolina del Norte (S.E.L., por sus siglas en inglés).

Informaron las conductoras del BHRT que, a la fecha, el programa ha dado apoyo a 489 casos que se han resuelto sin procedimientos violentos y sin resultados de los que lamentarse. Además, en sondeos efectuados por el gobierno regional, 60% de los encuestados aseguró que el programa  BHRT resulta “de gran utilidad”.

Asegura Williams que, cuando dieron inicio al BHRT, nunca imaginó el gran número de llamadas relacionadas con sucesos con detonantes de problemas mentales: “de hecho, no esperaba encontrarme con tantos y tantos casos de demencia, así como de abusos de drogas e intentos de suicidio. Todos casos no-violentos, hasta entonces tratados de forma policial ortodoxa”.

Asimismo, Lennox-Spaulding reconoció que, en sus 16 años trabajando como agente policial, era ahora que concienciaba la magnitud del problema. “Sabía que había una crisis de salud mental incidente en los hechos delictivos, pero no la había visto de frente”, apuntó.

Ahora, la Policía de Greensboro viene consolidando un equipo multidisciplinario que no ordena poner “manos arriba” al delincuente aquejado de desorden mental (previa determinación, se entiende) sino que trata de acercársele con la idea de ayudarlo.

Aparte de la resolución del suceso, los miembros del BHRT están en capacidad de ofrecer transporte e ingreso a instituciones de salud a las víctimas, en caso de ser requerido.

El departamento de BHRT cuenta en la actualidad con 184 oficiales que se encargan del 39% de los casos detectados como de salud mental. “Nos quedamos cortos con la cantidad de casos reportados por el 911, que podrían llegar a un 75%”, advirtió Williams.

Aunque signado por las dificultades propias de un programa inédito, para Williams es un aliciente saber que otras ciudades como Greenville y Durham, no sólo han manifestado interés, sino que han solicitado asesoramiento para replicar esta iniciativa orientada a hacer de la policía un organismo cada vez más dispuesto a escuchar verdaderamente y con  atención las necesidades de su comunidad.

articulos populares