viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Entrevista Exclusiva: Para Latisha McNeal, gerente de la Oficina de Seguridad Comunitaria de Greensboro, la seguridad pública es una tarea de todos

Foto: City of Greensboro

Leah Carlson- En septiembre de 2022 la ciudad de Greensboro creó la Oficina de Seguridad Comunitaria (OCS, por sus siglas en inglés) con la idea de ofrecer respuestas alternativas a las llamadas al servicio 911 para asuntos relacionados con trastornos de salud mental y consumo de sustancias, así como crear programas de  colaboración con otros departamentos municipales para atender estos casos, entre otros objetivos.

Recientemente, en ocasión del lanzamiento de la iniciativa Peace o Purpose, auspiciada por la OCS, el Jefe del Departamento de Policía de Greensboro (GPD, por sus siglas en inglés) destacó a medios locales la importancia de esta oficina. “Tenemos problemas de salud mental en nuestra comunidad. Tenemos problemas de abuso de sustancias en la comunidad. Históricamente la única respuesta ha sido una respuesta policial, y ahora tenemos una respuesta diferente y diferentes socios”.

Cabe destacar que con Peace o Purpose la ciudad de Greensboro, en colaboración con la GPD, espera que cada miembro de la comunidad se sume al compromiso de evitar que la violencia llegue a producirse. La firma del Juramento Peace on Purpose sella este compromiso comunitario. 

Bajo el paraguas de la Oficina de Seguridad Comunitaria funcionan cuatro instancias que le ayudan a cumplir sus objetivos. 

Una de ellas es la Comisión Consultiva de Justicia Penal de Greensboro (Greensboro Criminal Justice Advisory Commission o GCJAC), dependiente del Ayuntamiento y de la Oficina del Gerente de la Ciudad, entre cuyos objetivos está trabajar en pro de la formación de la comunidad organizando foros sobre diversos temas relacionados con la justicia, así como estudiar las tendencias de las estrategias policiales del GPD. 

También ofrece una perspectiva sobre las políticas que afectan la interacción del público con las fuerzas del orden. Las reuniones de la  GCJAC están abiertas al público y tienen lugar el tercer jueves de cada mes a las 6:30 p. m.

Otra instancia es el Equipo de Respuesta a Trastornos de Salud Mental (Behavioral Health Response Team, BHRT) formado especialmente para atender con expertos (policiales y sanitarios) los casos en los que están implicadas personas con enfermedades mentales y en crisis, garantizando que reciban respuestas adecuadas en función de sus necesidades y no sean procesados por la justicia penal. La idea es que las personas sean referidas a un tratamiento apropiado, siempre que este sea pertinente y esté disponible. El equipo trabaja para disminuir futuras llamadas al 911 al vincular a los clientes con recursos y apoyo locales.

Según información en línea de la OCS, antes de la creación del BHRT las fuerzas del orden público tenían que responder porque no había otra opción. Greensboro es ahora una de las primeras ciudades del país en garantizar la disponibilidad de especialistas formados para atender las necesidades de salud mental. El BHRT funciona de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Sin embargo, los consejeros están disponibles para los oficiales del GPD vía telefónica después de estas horas.

Las declaraciones de Kettly Toussaint, una de las personas atendidas, incluidas en el informe 2022 del BHRT, hablan de la labor de este equipo. Según Toussaint,  los oficiales trataron a su hijo con respeto y dignidad, honrando sus peticiones de atención específica, y participando en conferencias telefónicas con otros organismos para garantizar que recibió los recursos necesarios. “Creemos que todos los departamentos de policía de Estados Unidos deberían utilizar el de Greensboro como modelo de cómo ayudar a las personas con enfermedades mentales” subrayó Toussaint.

También Tommy Perkins, oficial de policía de Greensboro que forma parte del BHRT, en declaraciones a medios locales destacó la importancia de la  perspectiva que ofrece el equipo. “Muchas veces, cuando las personas sufren una crisis de salud mental, pueden presentarse de una forma que puede asustar. Si incorporamos a las fuerzas del orden desde un ángulo de pensamiento diferente y a los profesionales médicos, podemos lograr la ayuda que realmente necesitan”, afirmó Perkins.

Otra instancia de la OCS, que estará activa a partir de enero de 2024, es el equipo de Prevención de la Violencia cuyo objetivo es trabajar con grupos de la ciudad cuya labor sea lograr el cese de la violencia, desarrollando planes de acción centrados en fomentar la participación y el compromiso de los vecindarios en la reducción de la delincuencia violenta.

Finalmente, la cuarta instancia, el equipo de Derivación Asistida por las Fuerzas del Orden (Law Enforcement Assisted Diversion, LEAD), funciona en colaboración con el GPD y ofrece a los oficiales de policía la posibilidad de apartar a las personas del sistema de justicia penal y facilitarles el acceso a recursos comunitarios que puedan mejorar su calidad de vida. Su objetivo es disminuir la reincidencia delictiva y por consiguiente mejorar la seguridad pública. 

Para Latisha McNeil, gerente general de la OCS, la participación y el apoyo de la policía en la OCS es fundamental. “El GPD no puede ser el único responsable de la seguridad pública en nuestra comunidad. El Jefe John Thompson y su equipo se han unido en torno a esta oficina. Los oficiales de policía entienden que la OCS no está aquí para sustituirlos ni por algo que hayan hecho mal. Nos ven como socios dispuestos a estar a su lado para mejorar la seguridad pública de la comunidad”.

Sobre estos temas, Greensboro Latino conversó con McNeil quien antes de asumir el liderazgo de la OCS fue miembro desde 2019 de la Comisión Consultiva de Justicia Penal de Greensboro. McNeil es experta en Justicia Penal graduada de la Universidad Elizabeth City, máster de la Universidad de Cincinnati y doctora en Servicios Sociales de la Universidad de Walden. 

¿Podría enumerar algunos de los objetivos fundamentales de la Oficina de Seguridad Comunitaria?

Aumentar la seguridad pública en nuestras comunidades proporcionando respuestas alternativas a las llamadas al servicio 911.

Generar confianza en la comunidad incorporando la colaboración, la rendición de cuentas y la asociación con las autoridades policiales.

Aprovechar los datos para apoyar programas innovadores que mejoren la seguridad pública, mediante intervenciones de base comunitaria con supervisión gubernamental.

¿Qué debería saber la comunidad sobre la Oficina de Seguridad Comunitaria?

La ciudad de Greensboro trabaja con ahínco para crear y mantener comunidades seguras. Entendemos que el papel de la seguridad pública no puede recaer únicamente en las fuerzas del orden público. Todos tenemos un papel que desempeñar para mejorar la seguridad en nuestra ciudad.

Estamos involucrando a la comunidad con nuestro programa de prevención de la violencia, GSO Peace on Purpose, el cual trata de que se asuma un compromiso en la prevención y reducción de la violencia. 

Asimismo, estamos elaborando un plan integral de seguridad pública, que incluye los aportes fundamentales de la comunidad.

También nuestra oficina supervisa el nuevo programa LEAD que permite a los oficiales de policía redirigir a las personas para que reciban una atención que les permita abordar problemas de calidad de vida, en lugar de acusarlos de determinados delitos.

Estamos trabajando para ser una conexión comunitaria sostenible que ayude a salvar diferencias, derribar barreras y llegar a las soluciones que todos deseamos. La seguridad pública es una responsabilidad de la comunidad. No importa quién seas o dónde vivas, la seguridad de la comunidad involucra a todos.

¿Por qué es importante la participación de la policía en su oficina?

La participación de la policía en la OCS es fundamental. Esta oficina no podría existir sin la participación y el apoyo de la policía. Los oficiales de policía no han hecho sino apoyar a esta oficina desde su creación. El GPD proporciona recursos y apoyo para ayudar a impulsar el crecimiento y el desarrollo de la OCS. 

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de la Oficina de Seguridad Comunitaria?

Aumentar el número de consejeros de crisis del BHRT y de trabajadores de contacto para atender las llamadas de servicio de salud mental en toda la ciudad, así como ampliar el horario de atención. También mejorar el programa de divulgación sobre trastornos por consumo de sustancias y continuar asociándose con órganos de seguridad pública para mejorar los servicios en nuestra comunidad. 

¿Por qué este tipo de oficinas se consideran un recurso fundamental para los habitantes de Greensboro?

Estas oficinas permiten que la comunidad participe activamente y se responsabilice en ayudar a crear y mantener una comunidad segura y habitable para todos. Además, proporcionan apoyo a nuestros organismos de seguridad pública que han tenido la responsabilidad de hacer frente a muchas necesidades sociales que deberían estar fuera del ámbito de sus funciones. 

Estas oficinas apoyan a la comunidad desde un lugar de responsabilidad colectiva. No hay que culpar a nadie. Trabajamos juntos por el objetivo colectivo de unas comunidades más seguras.

Foto: City of Greensboro

articulos populares