sábado, 18 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

“Es un sueño, pero es posible”: el consejo de la ciudad de Greensboro apoyó el proyecto de Hábitat para la Humanidad y construirá 32 viviendas

Foto: East Greensboro Now

Alexis Quintar- El pasado 3 de enero se reunió el consejo de la ciudad de Greensboro para tratar el proyecto de vivienda comunitaria de “Hábitat para la Humanidad”, el cual construirá 32 viviendas en el este de la ciudad. En esa ocasión las votaciones terminaron 5 a 4 y por ello este proyecto debió tener un segundo repaso por las autoridades para saber qué determinación tomar. Cabe indicar que en esta reunión la alcaldesa Nancy Vaughan, Zack Matheny, Nancy Hoffmann, Marikay Abuzuaiter y Tammi Thurm, votaron a favor de este plan de vivienda. Dicho dictamen se resolvió el 21 de febrero, ya que los miembros del consejo votaron de forma unánime la puesta en marcha de este propósito que le dará un hogar a varias familias del este de Greensboro.

Hay que mencionar que en primera medida los fondos que se brindaron para la realización de la construcción de las casas se fijaron en 1.5 millones de dólares, no obstante, se guardaron 500,000 para que la ciudad pueda invertir en la ayuda de pequeñas empresas. Todo el dinero que se utilizará en la construcción de las viviendas se gestionó de los fondos que se brindaron gracias a Ley del Plan de Rescate Estadounidense. Es necesario subrayar que “Habitat for Humanity of Greater Greensboro” está activo en la ciudad de Greensboro desde 1987 y ha ayudado a más de 520 familias de la ciudad. En este contexto, David Kolosieke, presidente y director ejecutivo de “Habitat for Humanity”, habló con el consejo que desde hace mucho tiempo brindan a la población la oportunidad de tener su casa propia, especialmente en el lado este de Greensboro. “Construimos viviendas seguras, pero eso no es todo lo que hacemos. Brindamos los servicios de apoyo a esas personas en el proceso de solicitud, durante la construcción de esa casa y durante toda la vigencia de la hipoteca, que mantenemos para esos propietarios”, dijo Kolosieke al consejo en la reunión que se celebró el pasado 21 de febrero.

Por su parte, Christine Byrd, directora de desarrollo y comunicaciones de “Habitat for Humanity of Greater Greensboro”, comentó: “Se construirán 32 viviendas en los Distritos 1 y 2, y el objetivo es completar los proyectos para fines de 2026. Estamos construyendo activamente en este momento en Willow Oaks y White Oak Heights. Si bien aún no se ha tomado la decisión final sobre dónde se construirán las casas, estas dos ubicaciones pueden dar alguna indicación de las áreas en esos distritos en las que construiremos”. Según se puede leer en la página web, la organización ya construyó 13 casas en Willow Oaks entre los años 2010 y 2013. En este sentido, Byrd sostuvo: “Como fue el caso de muchos de los vecindarios en el este de Greensboro. Estas áreas sufrieron una falta de inversión debido a la histórica y discriminatoria línea roja”.

La falta de inversión en el este de Greensboro es una materia pendiente

No cabe duda que hay una marcada diferencia entre el este de Greensboro y las demás zonas de la ciudad, ya que la falta de inversión es histórica en este sitio. Un estudio realizado en 2011 por Red Rock Global y Colliers International, hizo un gran descubrimiento sobre la situación que se vive en el este de la ciudad. “La zona sufrió una densidad de población muy alta, el desarrollo de población proyectado más bajo, los cánones de pobreza más altos y la disminución en la propiedad de viviendas en comparación con todas las demás áreas de la ciudad. El movimiento reciente del consejo y los esfuerzos de organizaciones como ‘Habitat for Humanity’ son un esfuerzo para combatir estos problemas sistémicos”, informaron desde el sitio web de Triad City Beat al hablar de los estudios que salieron a la luz en el 2011.

Los hogares de “Habitat for Humanity” en general tardan en construirse seis meses y la selección de los futuros propietarios se gestiona solo a nivel local, ya que deben reunir ciertos requisitos que comprueben su radicación en la ciudad. Uno de los detalles que se destacan en este tipo de proyectos es la “equidad de mano de obra”, la cual consiste en ayudar a edificar su propio hogar o las casas de otros. “Los participantes de nuestro programa generalmente están con nosotros durante aproximadamente 12 meses”. Cuando la persona es seleccionada se comienza a analizar el presupuesto para comenzar a construir la vivienda. “También se hacen las selecciones en su hogar, como el lote, plano de planta y acabados”, explicó Byrd.

Hay que recordar que en abril de 2018, la ciudad sufrió un gran daño debido a un fuerte tornado por el cual más 1.000 casas y edificios fueron devastadas, en gran parte en la zona este de Greensboro. Kolosieke explicó en la reunión que mantuvo con el consejo el 21 de febrero que la organización inauguró su quinta vivienda en la localidad de Lincoln Heights, una de las zonas más sacudidas por el tornado. El día que se inauguraron estas casas, la directora de operaciones de la organización, Ruthie Richardson-Robinson, comentó la importancia que hay en ser propietario de una vivienda en las comunidades más marginadas de la ciudad. “La propiedad de vivienda, mucha gente piensa que es un sueño, pero es posible. Y es a través de programas como este que podemos ayudar a muchas personas para que puedan estar buscando su hogar definitivo”, aseguró Richardson-Robinson y generó muchas esperanzas en los cientos de familias que esperan tener su casa propia.

articulos populares