viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Tiempo de debates en Greensboro: Seguridad pública es uno de los temas centrales para candidatos al Ayuntamiento At-Large y a la Alcaldía

Foto: Archivo

Leah Carlson- En la lucha por los escaños del Ayuntamiento de Greensboro, diez candidatos se enfrentarán en las próximas primarias del 17 de mayo y sólo seis pasarán a las elecciones generales del 26 de julio para escoger a tres miembros del concejo At-Large que representan a la ciudad en su conjunto y cuyo mandato dura cuatro años. Este miércoles durante un evento en línea organizado por el Partido Demócrata del Condado de Guilford, cinco mujeres que esperan ser electas (o reelectas en dos de los casos) compartieron su visión para la ciudad de Greensboro.

También, hace poco más de una semana, los cuatro candidatos que se enfrentan por el cargo de Alcalde de Greensboro debatieron los puntos centrales de sus propuestas para la ciudad en el Centro y Museo de Derechos Civiles. La actual alcaldesa Nancy Vaughan, el abogado y concejal Justin Outling, el ex juez del condado de Guilford, Mark Cummings y el diseñador y gerente de QUB Studios, Eric Robert, se pasearon por una amplia gama de tópicos, desde seguridad pública y criminalidad, hasta empleos y vivienda.

La criminalidad acapara la atención de los candidatos a Alcalde

Al ser consultados sobre cuál consideraban como el mayor desafío actual y qué harían para solucionarlo, la alcaldesa en funciones afirmó que lo más importante era abordar las causas profundas de la violencia con un enfoque global que incluyera la vivienda, la comunidad, la policía, la atención sanitaria y la educación

Por su parte, Cummings también consideró la violencia como el desafío central en Greensboro. Aseguró que su plan para combatir este flagelo no era reactivo sino proactivo. Habló de trasladarse a las comunidades afectadas y transformar e invertir en viviendas que van a ser demolidas y crear en ellas ambientes seguros para que la comunidad y la policía puedan trabajar en conjunto.

También defendió la necesidad de enfocarse en el este de la ciudad que considera desatendido. “Tengo dos gemelas, las amo por igual, pero si una se enferma debo prestarle más atención, hasta que mejore”, dijo.

En su intervención, el abogado y concejal, Justin Outling afirmó que el desarrollo económico, la vivienda y la seguridad pública eran todos desafíos.  Aseguró que ha solicitado reuniones mensuales del Ayuntamiento para abordar el problema de la criminalidad donde se debatan  soluciones y se discutan avances.

Sobre el tema de la vivienda, consideró que debe haber un cambio en las ordenanzas de la ciudad pues, actualmente, solo hay dos opciones para las casas que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad: la demolición o contemplar su deterioro.

Robert criticó lo que él considera como un manejo reactivo del problema de la violencia. En este sentido, aseguró que la contratación de más policías o la militarización no lo resolverá. “Se necesita toda la ciudad. La policía sola no va a resolver la delincuencia. Quiero que haya gente de la comunidad que sepa, expertos abordando el tema de la violencia, quiero que seamos más proactivos”.

“Realmente no tenemos líderes inteligentes y creo que tenemos muchos problemas, ya sea que se hable de crimen, disparidad, relaciones raciales”, fustigó Robert.

Finalmente, se debatió sobre oportunidades de empleo para los jóvenes. En este sentido, Vaughan defendió la iniciativa de la Policía de Greensboro de contratar a adolescentes durante el verano, mientras que, Outling destacó la importancia de que los empleos se garanticen específicamente a los jóvenes que viven en áreas donde la violencia está presente e instó a crear un programa permanente de empleo juvenil.

Candidatas al Ayuntamiento At-Large

Desde seguridad pública, hasta escasez de vivienda debaten en evento en línea 

En el evento en línea organizado este miércoles por el Partido Demócrata de Greensboro, el panel estuvo conformado por un diverso grupo de mujeres. Se trata de Marikay Abuzuaiter, actual concejala en el cargo desde 2011; Yvonne Johnson, alcaldesa pro tempore y primera alcaldesa negra de Greensboro; Tracy Furman, directora ejecutiva de Triad Local First, organización sin fines de lucro que promueve las empresas locales; Franca Jalloh, graduada de la Academia de la Ciudad de Greensboro, así como de la Academia de Ciudadanos de la Policía, con más de 15 años de experiencia legal ayudando a la comunidad inmigrante y Linda Wilson, ex alumna de Universidad Agrónoma y Técnica Estatal de Carolina del Norte, (NC A&T, por sus siglas en inglés) y directora ejecutiva del Centro de Salud Sebastian en el campus de esta institución.

Seguridad pública

Al ser consultadas sobre cómo podría el Ayuntamiento contribuir a equilibrar los métodos de aplicación de la ley en la comunidad al tiempo que logra la disminución de la delincuencia, Linda Wilson, primera en el derecho de palabra, consideró primordiales la transparencia, la honestidad y garantizar que la policía cumpla con el reglamento.

Asimismo, Wilson apoyó que se ejerza presión ante los legisladores estatales para que se permita el uso de los videos de las cámaras corporales policiales (BWC, por sus siglas en inglés). Opina que la policía también aboga por la transparencia, porque desea ganarse la confianza de la comunidad.

Por su parte, Franca Jalloh fue enfática al afirmar que es necesario que cualquier persona “con o sin uniforme” rinda cuentas de sus acciones. Dijo que las raíces de la delincuencia son en su mayoría de naturaleza económica, por lo que asegura que mientras más oportunidades de este tipo tenga la comunidad, mejor será la seguridad pública. Por otra parte, destacó la importancia de garantizar que la comunidad conozca sus derechos y que esté informada de sus deberes.

En su intervención, la actual concejala, Marikay Abuzuaiter destacó la creación de empleos para los jóvenes y aunque no está en contra de las BWC, asegura que el Concejo está de manos atadas pues la legislación estatal impide su uso. Sobre este tema no descarta ejercer presión sobre los legisladores estatales para que las permitan.

También, desestimó las críticas al programa Crime Stoppers del condado de Guilford que, según información publicada en la página de la ciudad, utiliza las fuerzas del orden, la comunidad y los medios de comunicación para luchar contra la delincuencia.

Cabe recordar que, Crime Stoppers proporciona un número de teléfono al que los ciudadanos pueden llamar para dar información anónima sobre cualquier actividad delictiva. Las personas que llaman reciben un código a cambio de información y se les pide que se mantengan en contacto con el programa. Si se produce una detención o se recuperan bienes o drogas, la persona que llama puede optar a una recompensa de hasta 2.000 dólares.

Sobre el tema de seguridad pública, la alcaldesa pro tempore, Ivonne Johnson, aspirante a la reelección, destacó la necesidad de tener un buen jefe de policía que sepa la importancia de acercarse a la comunidad.

Finalmente, Tracy Furman defendió la idea de aliviar la presión de los oficiales de policía por tener que atender casos de violencia doméstica y salud mental. En su opinión estos casos deben ser atendidos por personal preparado y consejeros para que la policía pueda dedicarse a la investigación y la delincuencia.

Viviendas dignas y desalojo

Las candidatas también fueron consultadas sobre un tema que está en el corazón de los habitantes de Greensboro. La escasez de vivienda y el aumento en el costo de los alquileres.

Sobre el tema de alquileres, Abuzuaiter lamentó que el Ayuntamiento esté de manos atadas pues aseguró que no es posible, según la ley estatal, obligar a los arrendatarios a mantener los precios. “Hasta que algo cambie en la legislación estatal esto está fuera de nuestro control. No podemos cambiar las ordenanzas”, dijo.

También se refirió al tristemente célebre caso de desalojo del Jamison Mobile Home Park, ubicado en la Hiatt Street de Greensboro. Aseguró que el Concejo está consciente y que por esta razón la Ciudad impulsó un fondo para ayudar a los afectados a mudar sus remolques.

Cabe recordar que en julio de 2021, las 18 familias que residían en este sitio, muchas de origen latino, recibieron la noticia de parte de Family Properties (dueños del terreno en ese momento) de que debían desalojar el espacio porque había sido vendido al desarrollador Jerry Wass de Owl’s Roost Partners. A raíz de esta situación, los residentes conformaron la Asociación de Vecinos Unidos de Hiatt St. para poder negociar de manera formal con los propietarios y pedirles que fuera la misma asociación quien comprara los terrenos, pero no se logró este objetivo.

Por su parte, en su intervención, Johnson expresó su apoyo a este fondo mencionado por Abuzuaiter y a la idea de adecuar terrenos de la ciudad para que los afectados se establezcan por un periodo de tiempo “hasta que puedan recuperarse”.

Sobre este tema, Furman afirmó que espera que la compañía reconozca el estigma que significa hacerle esto a la gente. También abordó el problema de las viviendas en Greensboro que no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad y espera que la ciudad pueda apoyar en estas reparaciones 

Wilson opinó que el problema de la vivienda afecta a todo el país y debe ser abordado desde un punto de vista integral en el que la falta de empleos adecuados que permitan el acceso a un lugar donde vivir, sea un aspecto central a considerar.

Jalloh por su parte fue tajante al afirmar que “es necesario apoyar a los propietarios éticos, mientras que los propietarios negligentes deben ser responsabilizados por sus acciones”. También aseguró que, de resultar electa, impulsará las ayudas municipales para la reparación de viviendas y la estabilización de los alquileres.

Equidad

Finalmente, Greensboro Latino consultó a las candidatas sobre cómo mejorar la equidad para las comunidades inmigrantes y los propietarios de negocios para defender mejor un presupuesto participativo, infraestructura e iniciativas de seguridad pública.

Wilson, primera en intervenir, aseguró que aboga por financiar iniciativas para la atención de la comunidad inmigrante. “Debemos garantizar que las minorías y las mujeres estén contempladas en el presupuesto y que seamos inclusivos”.

Por su parte, Johnson recordó el impulso dado durante su mandato como alcaldesa a la creación del Comité Consultivo Internacional. “Quería que la gente sintiera que pertenece”. También Abuzuaiter destacó su trabajo en esta instancia a favor de los refugiados como primera mujer presidenta de este Comité.

Cabe destacar que, según la página de la ciudad, la misión de este Comité es garantizar que se escuche la voz de la comunidad inmigrante de diversos países, compartir sus éxitos y presentar sus preocupaciones a la Comisión de Derechos Humanos y el Ayuntamiento.

Jalloh destacó su origen inmigrante al tiempo que afirmó que “aunque apreciamos que la gente hable en nuestro nombre, es hora de que tengamos personas que se parezcan a nosotros, que se oigan como nosotros y que sean de nuestra comunidad” en puestos de liderazgo.

Finalmente, Furman defendió la idea de que cada una de las comisiones de la ciudad tenga representación de las minorías para lograr que “todas las voces sean escuchadas”.

articulos populares