jueves, 9 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Presentaciones artísticas, altares y más en la celebración del Día de Muertos de Casa Azul de Greensboro

Foto: Casa Azul de Greensboro

Leah Carlson- Del miércoles 1 al sábado 11 de noviembre se realizará la exhibición de ofrendas del Día de Muertos de Casa Azul de Greensboro en el Center for Creative Artists (CVA) del Centro Cultural de Greensboro, ubicado en 220 N. Davie Street. La idea de esta tradición mexicana y de otros países latinoamericanos es celebrar la vida y la muerte de los seres queridos. 

Según información de Casa Azul, la exhibición gratuita contará con una serie de altares originales construidos por organizaciones comunitarias locales, miembros de la comunidad y artistas locales de diversos países latinoamericanos y estará abierta al público de martes a sábado, de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde, y de 12:00 m a 7:00 p.m. los miércoles. 

También, el 4 de noviembre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. se presentarán el Ballet Folklórico Corazón de México y María Elena Valdez “La Reina del Mariachi” en el Van Dyke Performance Space del Centro Cultural de Greensboro.

Se trata de la duodécima edición de este encuentro gratuito que comenzó como un evento de menor escala en el que durante dos días se exhibían los  tradicionales altares con ofrendas para, poco a poco, ir creciendo con presentaciones musicales, bailes tradicionales mexicanos, así como talleres para niños y voluntarios.

Según una nota de prensa de Casa Azul, el Día de Muertos coincide con el Día de Todos los Santos y se celebra en virtud de la fusión de rituales prehispánicos de ciertas regiones de América Latina y las influencias católicas de Europa. 

En una entrevista a Greensboro Latino, María González, miembro de la junta directiva de Casa Azul, aseguró que la celebración se ha convertido en “una verdadera tradición” de Greensboro.  “Cada año hay alguna familia que trae a sus hijos y les cuentan de la importancia de los altares, de la celebración y de cómo se hace en México. Es una linda manera de mantener y pasar nuestras tradiciones a nuestros hijos. También, muchas veces personas no latinas se sienten agradecidas de ser testigos de cómo se ve la partida de los seres queridos y se celebran sus vidas”, subrayó.

Sobre la construcción de los altares, González explicó que es la manera en que se honra y recuerda a los que ya han partido y agregó que es tradicional incluir los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, además de los artículos que representan al difunto o que éste disfrutaba durante su tiempo en la tierra. 

Establecida en el 2011, Casa Azul es una organización sin fines de lucro que apoya y promueve el arte y la cultura latinoamericana en el área de Greensboro. Su misión es ofrecer el ambiente y los recursos para la expresión creativa de la comunidad latina a través de proyectos y asociaciones. 

La organización surgió luego que un grupo de artistas, líderes comunitarios y entusiastas se reunieron para hacer realidad el sueño de promover la herencia latina, tender puentes entre la comunidad y transmitir la riqueza cultural hispana a futuras generaciones.

Para coordinar visitas en grupo a las celebraciones del Día de Muertos de Casa Azul llame al 336-333-7475 del CVA. Más información en casaazulgreensboro.org

articulos populares