ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

“Día de muertos” de Casa Azul: Una verdadera tradición de Greensboro

Casa-Azul-Greensboro

Foto: Casa Azul

Leah Carlson- En la sede del Centro Cultural de Greensboro hace vida Casa Azul, un espacio donde vive y prospera la cultura latina. La organización surgió luego que un grupo de artistas, líderes comunitarios y entusiastas se reunieran para hacer realidad el sueño de promover esta herencia, tender puentes entre la comunidad y transmitir la riqueza cultural hispana a futuras generaciones.

Casa Azul organiza todos los años una emblemática celebración por el “Día de Muertos” que ya es tradición en Greensboro y que rinde tributo a  la vida y la muerte de los seres queridos con ofrendas conmemorativas y otras expresiones artísticas.

Sobre esta fiesta, originaria de México, pero presente en varios países latinoamericanos y EE.UU., así como sobre la historia de Casa Azul, conversamos con María González quien comparte la presidencia de la institución.

González relató que la celebración comenzó hace 10 años, como un evento de menor escala en el que, durante dos días, sólo se exhibían los  tradicionales altares con ofrendas para, poco a poco, ir creciendo con presentaciones musicales, bailes tradicionales mexicanos, así como talleres para niños y voluntarios. “Esta celebración de Casa Azul se ha convertido en una verdadera tradición de Greensboro que atrae a más de 1.200 personas cada año”, subrayó. 

La copresidenta de Casa Azul destacó el valor que tiene celebrar estas fiestas en Greensboro. “Cada año hay alguna familia que trae a sus hijos y les cuentan de la importancia de los altares, de la celebración y de cómo se hace en México. Es una linda manera de mantener y pasar nuestras tradiciones a nuestros hijos. También, muchas veces personas no latinas se sienten agradecidas de ser testigos de cómo se ve la partida de los seres queridos y se celebran sus vidas”, aseguró.

Recordó especialmente la historia de cuatro amigas de diferente origen (Austria, Irán, Venezuela y Colombia) que hicieron un altar en Casa Azul para recordar y celebrar la vida de su amiga mexicana. “Todas ellas se conocieron acá, lejos de sus países, sus familias, amigos y culturas. Ellas dicen que hacer el altar es una oportunidad de recordar momentos especiales compartidos. Buscar elementos para el altar les ayudó a recordar con alegría y con lágrimas muchos momentos especiales de su amistad”, contó González. 

Catrinas, calaveritas literarias y ofrendas

Sobre las actividades que tienen preparadas para este año, González destacó que debido a la pandemia de COVID-19 y para proteger la salud de la comunidad, los eventos del “Día de Muertos” fueron modificados, sin embargo, la celebración continúa.

Este año presentaron el evento “Calaveritas Literarias:  Taller y Concurso” donde los participantes deben redactar un fragmento poético, escrito en cuartetos. “Los poemas que contengan los detalles necesarios para ser una buena ‘Calaverita Literaria’ serán seleccionados para su lectura el día 2 de noviembre”, informó González. 

Agregó que, adicionalmente, se ofrecerá un taller virtual para que los niños aprendan a construir su propia Catrina (calavera ícono del “Día de Muertos”) con el material que les proporcione Casa Azul. Asimismo, se realizará un taller en la biblioteca sobre este tema el día 6 de noviembre.  

González aseguró que la tradición de “Día de Muertos” es significativa pues es una celebración de la vida de aquellos que han partido. Sobre su origen, la líder comunitaria destacó que esta festividad es más popular y celebrada en México, donde está claramente presente la fusión de rituales prehispánicos, en especial de México, y las influencias católicas de Europa. “‘Día de Muertos’ es un término mexicano para el ‘Día de todos los Santos’ que se celebra el 1ero de noviembre y el ‘Día de los fieles difuntos’ que se celebra el 2 de noviembre”, detalló.  

Sobre la construcción de los altares, explicó que es la manera en que se honra y recuerda a los que ya han partido y agregó que es tradicional incluir los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, además de los artículos que representan al difunto o que éste disfrutaba durante su tiempo en la tierra. “La exhibición de Casa Azul tendrá una serie de altares originales construidos con el esfuerzo de organizaciones comunitarias locales, miembros de la comunidad y artistas locales”. informó.

Casa Azul: Un espacio para expresar la creatividad de la cultura latina 

Casa Azul está de aniversario. ¿Qué eventos tienen planeados para celebrar?

Casa Azul está celebrando sus 10 años este 2021 y aunque ha sido un poco difícil por todas las restricciones por el COVID-19, hemos ofrecido varias exhibiciones y actividades en la primavera y en el verano. 

Entre ellas podemos contar: My Roots, My Dreams con Rosalia Torres-Weiner y Cornelio Campos en el African American Atelier; presentación del documental Forbidden: Undocumented and Queer in Rural America y conversatorio con el personaje principal de esta historia y activista Moisés Serrano-Cruzen, en el Van Dyke Performance Center; Mesa redonda con estudiantes del programa DACA y Dreamers de nuestra comunidad en el African American Atelier; Endagered con Jonathan Vizcuña en el GROW Space; Calaveritas Literarias: Taller y Concurso virtual y Taller virtual y de calaveritas en la Biblioteca Central. 

¿Cómo surge la idea de crear Casa Azul? ¿Qué entes públicos y/o privados apoyan esta iniciativa?

La visión original de Casa Azul de Greensboro comenzó en el 2010 impulsada por la líder comunitaria Kathy Hinshaw y la artista mexicana Mariana Rodriguez-Pardy y se concretó en el 2011 cuando comenzaron las reuniones formales.  Ellas invitaron a un grupo de artistas hispanos, miembros de la comunidad y amantes del arte en Greensboro para compartir ideas y trabajar juntos para promover la cultura y el arte latinoamericanos. 

Su visión se convirtió en la misión de la organización: “Promover el espacio y recursos para expresar la creatividad de la cultura latina en nuestra comunidad, por medio de proyectos y alianzas con otras organizaciones”.

El nombre Casa Azul se inspiró en el hogar con el mismo nombre de Frida Kahlo y Diego Rivera en Ciudad de México donde se recibieron artistas e intelectuales de todo el mundo, proporcionándoles un espacio para el intercambio de ideas y expresiones artísticas. Casa Azul busca proveer el lugar para generar un espacio cultural latino en el área del Greater Greensboro.

Casa Azul recibió un subsidio o beca de Hispanics in Philanthropy (HIP, por sus siglas en inglés) durante los primeros 5 años para construir capacidad y desarrollar su liderazgo. La ayuda de HIP fue fundamental para obtener los fondos y comenzar la organización.  

ArtsGreensboro funcionó como nuestro patrocinador fiscal hasta el 2016 en que nos convertimos en una organización sin fines de lucro. Junto a ellos, hay que agradecer a Weaver Foundation, The Community Foundation of Greater Greensboro y Creative Greensboro que nos han apoyado en diversos programas. Gracias a estas organizaciones; a la dedicación de los miembros de la junta directiva actual y pasada; voluntarios y muchas otras entidades locales, Casa Azul se ha establecido como líder en impulsar la cultura latina en la Triada.

¿Qué otros objetivos tiene Casa Azul? ¿Por qué es importante en Greensboro?

Casa Azul quiere ayudar a nuestra comunidad a mantener la cultura latina viva y transmitir nuestra identidad y costumbres a las nuevas generaciones, para que se sientan orgullosos de sus raíces latinoamericanas. 

Sus programas ayudan a la colectividad de Greensboro de diferentes maneras. A los latinos les da la oportunidad de compartir, mantener y disfrutar nuestra herencia cultural, al mismo tiempo proporciona a quienes no son latinos la oportunidad de disfrutar y aprender sobre una cultura diferente. 

Casa Azul ofrece un espacio entretenido y seguro para las personas de diferente origen donde pueden compartir, conocerse e interactuar. De esta manera se crea cohesión social en nuestra comunidad.  

¿Cómo ha sido la receptividad de la comunidad no latina de Greensboro con las actividades de Casa Azul?

Nuestra organización ha tenido una muy buena receptividad en la comunidad no latina. Uno de nuestros propósitos es crear puentes para que las diferentes culturas se puedan comunicar, entender y aprender unas de otras. Nuestros eventos están diseñados con un fuerte componente educativo. Queremos mantener nuestras tradiciones y al mismo tiempo compartirlas con la comunidad no latina, para que aprendan sobre nuestra herencia. Por lo general en nuestros eventos hay una gran participación de personas de diferentes orígenes.

Además de las ya señaladas, ¿qué otras actividades realiza Casa Azul?

Además del “Día de Muertos”, que es nuestro evento principal, tenemos las “Noches Latinas”, dedicadas a celebrar una región de América Latina. Esta fiesta nocturna incluye baile, música y arte. “Noche de arte y tango”, “Noche andina” y “Noche de salsa”, son algunas de ellas.

También participamos anualmente en el Dia del niño/Día del libro en conjunto con la Biblioteca Central. Nuestras series de verano también contribuyen a crear un diálogo sobre arte y cultura en nuestra comunidad. Por ejemplo, este verano presentamos My Roots, My Dreams, una serie de eventos en los que se discute, a través del arte y mesas redondas, el tema de la inmigracion en nuestra comunidad.

Quedan especialmente invitados a la exhibición de ofrendas de “Día de Muertos” de este año en la Galería Center for Visual Artists en el Centro Cultural de Greensboro, desde el primero y hasta el 13 de noviembre. Para mayor información visiten nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/CasaAzulGreensboro/ o el Website de Casa Azul.

articulos populares