Leah Carlson- El proyecto de construcción del Complejo Comunitario Windsor-Chavis-Nocho recibió un nuevo impulso para su desarrollo y construcción con los 50 millones de dólares aprobados en los referendos de bonos de julio por los habitantes del condado. Situado en la intersección de East Gate City Boulevard y South Benbow Road, el área del proyecto consta de tres parcelas separadas, que incluyen el Parque Nocho, el Centro Recreativo Windsor y la Biblioteca Vance Chavis.
La financiación inicial para la planificación y el diseño conceptual del proyecto había sido aprobada por los votantes en un referéndum de bonos en 2016 (2 millones de dólares). También la Junta de Comisionados del Condado de Guilford aprobó un compromiso de 15 millones de dólares en el marco de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). Actualmente Greensboro está en conversaciones con potenciales socios inversores y explora la posibilidad de subvenciones adicionales para esta importante obra, informaron voceros.
Los espacios incluidos en el proyecto de desarrollo hoy en día atienden las necesidades recreativas, de salud y culturales de unos 63.000 hogares de East Greensboro. Según los voceros de la ciudad el nuevo complejo, único en su género en Estados Unidos, será transformador en cuanto a concepto, compromiso con la comunidad, diseño y funcionamiento e impactará positivamente no sólo las vidas de los habitantes del lugar, sino de todo el condado.
La obra está planificada en una esquina de East Greensboro, donde casi el 20% de la población vive por debajo del nivel de pobreza. Su objetivo es convertirse en la puerta de entrada y corazón comunitario de una zona emblemática en la lucha de los derechos civiles que tiene una historia afroamericana que comenzó a mediados del siglo XIX.
Según un reportaje en línea de la organización Preservation Greensboro Incorporated, quizás las comunidades de East Greensboro hayan tenido un mayor impacto en Carolina del Norte en el siglo XXI que cualquier otra del estado. “Desde el profesor y líder comunitario Jacob Nocho, hasta el juez y político, Henry E. Frye, primer presidente afroamericano del Tribunal Supremo de Carolina del Norte, los habitantes de Parque Nocho, Clinton Hills y Parque Benbow se beneficiaron de los primeros residentes que exigieron la igualdad de derechos en la educación, el gobierno y las leyes”, asegura el documento.
Un resumen del proyecto asegura que como Conduit to Destiny®, marca registrada de la ciudad, “Windsor-Chavis honrará la singular historia de derechos civiles del barrio, mejorará los activos de la comunidad y conectará con los residentes, al tiempo que animará a las generaciones futuras a alcanzar sus sueños”.
Una comunidad sumada al proyecto
La ciudad trabajó activamente junto a la comunidad durante todo el proceso de planificación del proyecto, reuniendo equipos conformados por todas las partes interesadas. Estos actores clave y más de 4.000 personas encuestadas participaron en la selección de los conceptos de programación y diseño. Los esfuerzos de participación recogieron los aportes de comunidades circundantes y de Greensboro en general.
Desde salas de baile y fitness, una cocina/cafetería para la enseñanza y sede de nuevos proyectos culinarios, espacios tecnológicos, un parque acuático interior (con un río artificial, una piscina y un tobogán), canchas de baloncesto, una pista de atletismo interior, salas de estudio y tutoría, refugios para picnic y zonas de juego, entre muchas otras, fueron las propuestas de la comunidad. Asimismo, están previstos campos multiusos y salas comunitarias, así como una pantalla móvil que puede proyectar murales, películas o charlas.
Además, la colaboración entre el Departamento Parks & Recreation de la ciudad y la Biblioteca Pública de Greensboro en el proyecto creará un espacio único para la interacción permanente pues los recursos de la biblioteca estarán repartidos a lo largo de todas las áreas recreativas. “Se trata de un enfoque integral y único de colaboración que supone un cambio duradero y significativo para el corredor de Gate City Boulevard, así como para todo Greensboro”, se lee en el resumen del proyecto.
El diseño de los espacios interiores es flexible, con líneas de visión abiertas y muebles fáciles de mover de acuerdo a las disposiciones del programa de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para construcciones ecológicas eficientes y de bajo costo.
Además el Programa Minority and Women Business Enterprise (MWBE) de la ciudad de Greensboro trabaja para garantizar que todas las empresas -incluidas las que son propiedad de minorías y mujeres- tengan la máxima oportunidad de participar en los procesos de compra y contratación. De hecho, los dos socios de diseño de este proyecto, Vines Architecture y Evoke Studio, están calificados como proveedores de MWBE.
Los 65.000 pies cuadrados del nuevo Complejo Comunitario Windsor-Chavis-Nocho con sus espacios innovadores y diversos, acceso a banda ancha y otros recursos tecnológicos, fueron pensados como un proyecto multigeneracional para abordar las necesidades presentes y futuras de los habitantes de la zona, la ciudad y el condado y “ofrecerán en un sólo espacio todo lo que necesitan para aprender y jugar juntos, mejorando su cotidianeidad, promoviendo el aprendizaje permanente y fomentando las interacciones sociales”, subraya el documento.