viernes, 17 𝗱𝗲 mayo, 2024
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Gracias a la tecnología LIDAR, se descubrió una ciudad escondida en Guatemala que evidenciaría el primer sistema de autopistas de la historia de la humanidad

Foto: Archivo

Alexis Quintar- El pasado 20 de mayo, investigadores arqueológicos de Estados Unidos y Guatemala han mostrado los nuevos resultados de los estudios que comenzaron en 2015 en el área de América Central. Las recientes noticias fueron publicadas en un artículo en Cambridge University Press, en donde comparten el increíble descubrimiento que hicieron recientemente en la región selvática de El Mirador, en el sur de la frontera entre México y Guatemala. Cabe señalar que toda la región tiene una rica historia precolombina, con diversas civilizaciones que se desarrollaron en la zona, como los mayas. Hay numerosas ciudades que fueron descubiertas debajo de 1.350 millas de densa selva en los territorios que abarcan Tikal, El Mirador, Calakmul y Copán. Los científicos han sorprendido a la sociedad al anunciar que se han descubierto 417 ciudades que existieron en el año 1000 a.C., las cuales están conectadas por una red de casi 110 millas, las que denominaron supercarreteras, en lo que sería el primer sistema de autopistas de la historia de la humanidad.

Foto: Hansen et. al – Cambridge University Press / CC BY 4.0

Estos descubrimientos arqueológicos mayas muestran evidencias de una planificación urbana avanzada y un sistema de ciudades interconectadas a través de caminos y rutas comerciales. Sin embargo, el número específico de ciudades y su organización precisa puede variar según las investigaciones arqueológicas y los avances en el campo de la arqueología. Los investigadores han descubierto antiguas ciudades mayas en Guatemala, enterradas en la jungla remota, y esto sería uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos a lo que refiere a la historia de la humanidad. Quien habló sobre este gran descubrimiento fue Richard Hansen, autor principal del estudio y profesor de investigación de arqueología mayista en la Universidad Estatal de Idaho, el cual aseguró: “Ahora sabemos que el período Preclásico fue de una extraordinaria complejidad y sofisticación arquitectónica, con algunos de los edificios más grandes de la historia mundial que se construyeron durante este tiempo”.

Hay que mencionar que estos descubrimientos fueron hechos a través de un transmisor aéreo que rebota millones de pulsos de láser infrarrojo desde el suelo, los cuales se manifiestan por medio de dibujos en 3D en lo que se denominan imágenes LIDAR (un acrónimo de la frase en inglés light detection and ranging). Esta tecnología suplantó al viejo método que utilizaban los arqueólogos, quienes tenían que realizar todos estos mapas a mano. De este modo, Hansen en diálogo con Washington Post sostuvo: “Los hallazgos de LIDAR han revelado un volumen completo de la historia humana que nunca hemos conocido debido a la escasez de artefactos de ese período, que probablemente fueron enterrados por la construcción posterior de los mayas y luego cubiertos por la selva”. Asimismo, el arqueólogo sumó: “Las imágenes LIDAR plantean preguntas sobre cómo una sociedad que vive en una jungla tropical en América Central se convirtió en una de las civilizaciones antiguas más grandes del mundo, mientras que otra sociedad que vive en Borneo (Indonesia) todavía cazaba y recolectaba exactamente en el mismo entorno”.

Por su parte, Enrique Hernández, arqueólogo de la Universidad de San Carlos en la ciudad de Guatemala y coautor del artículo que fue publicado en Cambridge University Press comentó que este descubrimiento podría ser tan trascendental para la historia humana como el hallazgo de las pirámides en Egipto. A juzgar por las imágenes que salieron a la luz, las zonas de ruinas que fueron descubiertas podrían convertirse en un lugar turístico como las pirámides egipcias, que son visitadas anualmente por más de 14 millones de personas. Las personas que quieren ver las ruinas de El Mirador, en la localidad de Petén a lo largo de la frontera entre México y Guatemala, deben caminar casi 40 millas por medio de la selva entre diversas alimañas y animales peligrosos o bien hacerlo en helicóptero, pero según Hernández la dimensión de este hallazgo podría tranquilamente superar al turismo que llega a Egipto para ver las inmensas esfinges mitológicas. Uno de los descubrimientos más impactantes son los nuevos hallazgos que se hicieron de la ciudad de Balamnal, la cual tendría entre mil a dos mil años de antigüedad. Cabe indicar que desde el año 2009 ya se tiene conocimiento de Balamnal, pero gracias a los nuevos avances que brindó la tecnología LIDAR, se supo que la ciudad era muchísimo más grande de lo que se creía, en donde abundan, majestuosos edificios, grandes templos y las múltiples calles que comunicaban todas las ciudadelas que hay en la zona. Sobre este tema, Hansen expresó: “Las excavaciones alrededor de Balamnal en 2009 no reconocieron la increíble sofisticación y el tamaño de la ciudad, todo lo cual fue inmediatamente evidente con esta nueva tecnología. LIDAR mostró que el sitio se encuentra entre los más grandes de El Mirador, con calzadas que irradian hacia otros sitios más pequeños, lo que sugiere su importancia administrativa, económica y política en los períodos Preclásico”.

¿Nace un nuevo atractivo turístico?

A unas 40 millas al sur de Petén se localiza Tikal, las ruinas de uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización Maya del período “Clásico”. Esta zona, en 1979, fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y además es un popular Parque Nacional, al que cientos de miles de personas visitan cada año. No solo es un gran atractivo conocer estas imponentes ruinas, sino que otro detalle que invita a las personas a llegar a este sitio es que en 1977 allí se filmaron algunas escenas de “Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza” y por ello muchos fanáticos de este film son turistas frecuentes en el Parque Nacional Tikal.

En este contexto, Hernández sueña que El Mirador podría transformarse en el nuevo Tikal. “Podría ser algo grandioso. Pero solo si el gobierno, las organizaciones arqueológicas y los lugareños trabajan juntos. Luego se puede tomar una decisión sobre si debe convertirse en un monumento nacional, un área de retorno de los mayas modernos y otros indígenas guatemaltecos o un centro turístico. No quiero que mis hijos digan, ‘oh, recuerdo El Mirador, era un lugar agradable, los jaguares vivían allí’, como si fuera una leyenda”. Igualmente, el arqueólogo de la Universidad de San Carlos manifestó: “Podemos salvarlo ahora. Este es el momento adecuado para hacerlo”.

Dicho esto, es importante destacar que los descubrimientos arqueológicos continúan en curso y nuevos hallazgos pueden ocurrir en cualquier momento. La civilización Maya es conocida por su complejidad arquitectónica, planificación urbana y sistemas de carreteras bien desarrollados. Existen numerosos sitios arqueológicos en Guatemala y en toda la región mesoamericana que demuestran la presencia y la influencia de los antiguos mayas.

articulos populares