ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Tras histórica votación Chile aprueba el matrimonio igualitario

Foto: Archivo

Leah Carlson- Con abrumadoras mayorías en las dos cámaras legislativas, Chile aprobó este martes el proyecto de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Un hito en una nación percibida como conservadora en la región.

La medida se toma luego de una década de batallas legales y en un contexto de demandas sociales en el país austral. En 2019 los chilenos salieron a las calles para protestar en contra del modelo político, económico y social lo que llevó a una votación para reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y reformular las leyes que enmarcan al país.

También se acerca la fecha de la segunda vuelta de unas polarizadas elecciones presidenciales que enfrentan a Gabriel Boric, un ex activista estudiantil de izquierda, y a José Antonio Kast, un excongresista de extrema derecha, opuestos radicalmente en muchos aspectos, incluido el matrimonio igualitario.

En 2017 la iniciativa se comenzó a revisar gracias al impulso de la expresidenta Michelle Bachelet y en junio de este año, para sorpresa del status quo, el presidente conservador Sebastián Piñera se pronunció a favor del proyecto e instó al Congreso a priorizar la ley que durante años había sido dejada de lado.

En la Cámara de Diputados la votación culminó con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones para el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio. Poco antes, el Senado lo había aprobado con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

Esta decisión convierte al país suramericano en uno de los 31 en el mundo que permiten el matrimonio igualitario y el séptimo en América Latina junto a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay y México donde este tipo de unión civil es legal en varios estados.

En 24 estados de México es reconocido el matrimonio igualitario, mientras que en los otros 8 las parejas del mismo sexo pueden casarse, pero deben antes obtener un amparo judicial.

En América Latina los activistas LGBTI siguieron los pasos de Argentina, el primer país en legalizar el matrimonio igualitario en julio de 2010 a través de una votación en el Congreso.

“Hoy es un día histórico, nuestro país ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, un paso más en términos de justicia, en términos de igualdad, reconociendo que el amor es amor”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, después de la votación.

articulos populares