Raquel García Núñez- Con ocho años al frente de la alcaldía de Greensboro, Nancy Vaughan ostenta el mandato más largo desde que Keith Holliday lideró la ciudad entre 1999 a 2007. En los últimos tres, su administración ha tenido que enfrentar importantes retos que no han hecho mella en su popularidad: el COVID-19, un tornado, una demanda por parte de la familia de Marcus Smith – afroamericano que falleció luego de ser detenido por la policía-, una inundación urbana y las protestas que se desataron en la ciudad luego de la muerte de George Floyd.
La alcaldesa demócrata quiere gobernar cuatro años más, y por eso en febrero pasado anunció que se postulaba a la reelección. Dentro del propio Concejo Municipal encontró a uno de sus principales rivales en la próxima contienda electoral, se trata del concejal Justin Outling, el actual representante del Distrito 3.
La carrera por la alcaldía de Greensboro estaba originalmente programada para estar en la boleta electoral este año, pero se trasladó a 2022 debido a retrasos en la redistribución de distritos.
Vaughan se define como una persona accesible y que inspira confianza entre sus votantes. Para ella, su palabra es el vínculo más fuerte que la une a los residentes de la ciudad. Además, cree que ser alcaldesa “es el mejor trabajo de Greensboro”, porque tiene la oportunidad de ayudar a la gente y mejorar su calidad de vida.
De ser reelecta, la alcaldesa se compromete a impulsar la matrícula estatal para los hijos de inmigrantes y refugiados, a que la comunidad latina esté vinculada en el proceso de toma de decisiones y que los funcionarios que están a su cargo se comuniquen en español.
Asimismo, seguirá luchando por la vivienda segura y asequible porque reconoce que hay una crisis en esta área. Vaughan también quiere que Greensboro sea la mejor ciudad de tamaño medio de Estados Unidos, así como la más ecológica del sureste.
Uno de los temas que más preocupa a todos los habitantes de la ciudad es la inseguridad. Según los datos recopilados por el Departamento de Policía de Greensboro, ha habido un aumento constante en el número de homicidios desde 2018, cuando se registraron 40. En el 2019 hubo 45 y en 2020, 60. Hasta el mes de abril de 2021 se contabilizaban 12 homicidios, en comparación con 8 en el mismo periodo de 2020. El Jefe de Policía pidió más agentes para combatir el crimen, pero los detractores de esta idea creen que los recursos deben destinarse más a la prevención del crimen. La alcaldesa señala que la seguridad será “prioridad número uno” si gana las elecciones.
El caso de Marcus Smith es un tema que ninguno de los candidatos a alcalde ha mencionado en sus campañas, pero lo cierto es que la demanda civil presentada por la familia de la víctima en 2019 hasta ahora le ha costado mucho dinero a la ciudad. La falta de un acuerdo con la familia de Marcus podría extenderse hasta las elecciones y quedar como un asunto pendiente para el próximo período de gobierno.
En entrevista exclusiva para Greensboro Latino, la alcaldesa Vaughan nos habla sobre sus propuestas para el próximo mandato, si los residentes de la ciudad deciden renovar con el voto la confianza en su gestión.
Hablando el mismo idioma
Desde que asumió el cargo en 2013 ¿cómo se ha relacionado con la comunidad latina de Greensboro?
Sé lo importante que es que nos comuniquemos con la gente en su idioma principal y que tengan una voz en su comunidad. Soy miembro del Comité de Acceso al Idioma.
Nosotros nos esforzamos por asegurar que la gente esté informada de sus derechos. He hablado con nuestros legisladores sobre la importancia de la matrícula estatal para los hijos de inmigrantes y refugiados y la afirmación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
¿Ha creado espacios para que los latinos participen en su gobierno?
Greensboro es una ciudad acogedora e inclusiva. Tenemos un activo Comité Asesor Internacional y la Comisión de Derechos Humanos. Las Juntas y Comisiones están abiertas a todos los residentes de la ciudad. Tenemos una Academia de Ciudadanos y una Academia de Policía que ofrecen a la gente un conocimiento más profundo de cómo funciona nuestra ciudad.
¿Cómo trabajará con la comunidad latina en el próximo período en caso de ser reelecta? ¿En qué áreas?
Seguiré asegurándome de que la gente esté incluida en el proceso de toma de decisiones. Voy a animarles a que se involucren en los asuntos que les afectan directamente, que nos planteen problemas con posibles soluciones.
Además, me aseguraré de que el personal que trabaja para la ciudad pueda comunicarse con los ciudadanos en su idioma preferido.
Vivienda asequible y salarios dignos
¿Cuáles son las áreas en las que usted cree que a Greensboro le falta mejorar y qué haría para que eso suceda?
Siempre he sido una defensora de la vivienda segura y asequible. Sé que estamos en una crisis de la vivienda. Recientemente hemos aprobado un plan de acción de 10 años, pero estoy decidida a aplicarlo más rápidamente.
El bono de vivienda propuesto lo hará realidad. No quiero que la gente viva en condiciones en las que yo no querría vivir. Las viviendas deben estar situadas cerca de las líneas de transporte y de los centros comerciales. Tenemos que atraer puestos de trabajo que paguen un salario digno y aumentar el nivel de ingresos de nuestros residentes.
A su juicio, ¿qué se debe hacer para incentivar a las empresas a mudarse a Greensboro?
Tenemos que educar a los posibles empleadores acerca de nuestra fuerza de trabajo y capitalizar nuestras numerosas instituciones de enseñanza superior. Podemos mostrar a las empresas que trabajando con nuestro Departamento de Desarrollo de la Mano de Obra podemos formar a personas específicamente para sus necesidades.
Debemos destacar los numerosos servicios de “gran ciudad” que tenemos, manteniendo al mismo tiempo la sensación de “ciudad natal”. Debemos aprovechar nuestra asequibilidad, diversidad e infraestructuras.
La ciudad está buscando un nuevo administrador ¿En qué aspectos quiere que el nuevo funcionario de la ciudad ponga énfasis?
Necesitamos a alguien que sea digno de confianza con un historial de liderazgo en una ciudad grande y diversa, que entienda y aprecie nuestros valores.
Necesitamos una persona que sea un pensador estratégico y que pueda centrarse en la construcción de nuestra economía para que la gente vea un aumento en los salarios y su calidad de vida.
¿Cómo ha enfrentado su administración las consecuencias que ha traído el Covid-19 en temas como el empleo y los cierres de pequeñas empresas en Greensboro?
Lo primero y más importante es que me comprometo a mantener a la gente sana con acceso a pruebas, vacunas y asistencia sanitaria.
A través de la Coalición de Alcaldes Metropolitanos y la Conferencia de Alcaldes de EE.UU., trabajé duro para asegurar que las ciudades recibieran financiación directa a través del Plan Federal de Rescate Estadounidense (ARP, por sus siglas en inglés). Hemos recibido 59,4 millones de dólares en fondos. Una parte de esos fondos se destinará a las empresas y a las empresas minoritarias y a las organizaciones sin ánimo de lucro afectadas por Covid-19.
Queremos que nuestra comunidad haga oír su voz utilizando nuestro simulador ARP en la página web de la ciudad o enviándonos un correo electrónico. Para nosotros la voz de la comunidad es importante.
Una ciudad proyectada a 20 años
¿Puede hacernos un balance de su gestión en materia de urbanismo y transporte?
Recientemente hemos aprobado nuestro plan integral GSO2040. En él se describe nuestra visión para los próximos 20 años. GSO2040 enumera específicamente nuestros objetivos y valores. Se trata de un marco de trabajo a medida que avanzamos hacia adelante. Queremos que Greensboro sea la mejor ciudad de tamaño medio de Estados Unidos y la ciudad más ecológica del sureste, somos una ciudad LEED de plata (Leadership in Energy & Environmental Design es un sistema de certificación de edificios sostenibles).
Estamos comprometidos con la equidad, la diversidad y la inclusión. Estamos trabajando para que Greensboro sea una ciudad en la que el coche sea opcional. Para ello será necesario realizar mejoras en nuestro sistema de transporte para las rutas que cruzan la ciudad. Nos esforzamos por hacer que el transporte sea asequible.
La seguridad como prioridad
¿Cómo afrontará el tema de la seguridad de los habitantes de Greensboro en su próximo mandato en caso de ser reelecta?
La seguridad es la prioridad número uno. La gente debe estar segura en sus hogares, escuelas, en el trabajo y el juego. Tenemos que invertir en planes como el programa de empleo de verano para los jóvenes.
Estamos trabajando con programas de tutoría, de aprendizaje e iniciativas comunitarias. Tenemos que abordar las causas fundamentales de la delincuencia (pobreza, vivienda, la salud). Es un compromiso continuo. El apoyo y el aporte de la comunidad son vitales.
¿Qué planes tiene para el departamento de policía de la ciudad?
Creo que el Jefe de Policía Brian James ha hecho un buen trabajo exponiendo su plan estratégico y apoyando tanto a la comunidad como al departamento de policía. Tenemos que seguir para garantizar que nuestros oficiales, los bomberos y el 911 tengan los recursos que necesitan. También tenemos que trabajar con los grupos de la comunidad para construir la confianza y abordar los problemas subyacentes que conducen a la delincuencia.
¿La sede del Atlantic Coast Conference (ACC) se mudará lejos de Greensboro?
Greensboro es la sede perfecta para la ACC. Llevan aquí desde 1953 y han prosperado, no veo una buena razón para que se trasladen. Haremos todo lo posible por mantenerlos en nuestra ciudad.
Ocho años de confianza
Usted ha sido reelecta en varias ocasiones ¿por qué cree que los residentes de Greensboro han votado por usted?
Creo que la gente sigue votando por mí porque sabe que soy accesible y que pueden confiar en mí. Mi palabra es mi vínculo. No digo una cosa y hago otra. Pueden contar conmigo para escuchar sus preocupaciones y encontrar una solución. Valoro a las personas y creo que se nota en la forma en que interactúo y respondo a la gente.
¿Cómo ha sido su experiencia como alcaldesa de Greensboro?
Creo que es el mejor trabajo de Greensboro. Sé que tengo un impacto directo en la calidad de vida de muchas personas. Ayudar a la gente a prosperar es lo que me motiva. Quiero que la gente esté conectada con su gobierno. Me gusta estar en público y que la gente se acerque a hablar conmigo. Estas son conversaciones que atesoro. Me dicen lo que les gusta y lo que no les gusta.
Lo que se me queda grabado en la memoria no son los cortes de cinta, ni los anuncios de trabajo, sino los momentos en los que la gente necesita un defensor como ocurrió con el tornado, con los problemas de vivienda, las inundaciones urbanas, la pandemia y la recuperación del COVID-19. Me acuerdo de la persona o la familia a la que he podido ayudar, para mejorar su vida. Eso es lo que me motiva.