Francisco Machalskys- Entre las diversas actividades masivas que para júbilo de la población vienen dando paso tras ir superando la extensa cuarentena experimentada durante todo el 2020 a causa del infame Covid-19, se cuenta el inminente regreso del NC Folk Festival, a celebrarse entre el próximo viernes 10 hasta el domingo 12 de septiembre.
Tres días con lo más representativo del sonido bluegrass, country, gospel, y otras expresiones musicales del nostálgico sur estadounidense, sumado a otras interesantes propuestas en las que confluyen ritmos tradicionales con enriquecedores elementos contemporáneos, harán de las delicias del público amante de la música originaria, esa que mueve los secretos hilos corporales, unidos al alma y al corazón, e invitan a bailar y a compartir un sentimiento común de pertenencia y arraigo sembrado por generaciones y generaciones.
Cabe destacar que en este ya anunciado y esperado evento musical de carácter gratuito, que tendrá lugar en el 200 N Davie St Suite 401 Greensboro NC 27401 -la dirección del Greensboro Cultural Center- se incluye una representativa participación de artistas latinoamericanos que darán muestra de su quehacer en la fusión del sabor caribeño en las lides sonoras del Deep South, a la manera de un exquisito platillo de alta cocina.
Asimismo, esta cita, que ofrecerá un espacio de interacción que irá desde las 5 p.m. a las 11 p.m. de cada día, pondrá a disposición de los visitantes un abanico de experiencias sensoriales más allá de la música, que va desde un desfile de apertura, pasando por una variada oferta gastronómica sureña y cervezas locales, exhibiciones de baile, coloridos relatos de narradores populares y actividades recreativas para niños.
Lo que fue y las sorpresas que trae esta nueva edición del NC Folk Festival
Celebrado por primera vez en 1934, este evento musical tiene como fin exaltar el legado cultural de una de las regiones más llamativas, vívidas, y palpitantes de la gran Unión estadounidense, ahíta de ritmos, sabores e historias que dan cuenta del pasado, presente y futuro de Estados Unidos. El NC Folk Festival es coproducido por la ciudad de Greensboro con ayuda de patrocinantes externos, y sus últimas ediciones se realizaron entre 2015 y 2018, calificándolo entre los eventos tradicionalistas de mayor importancia en nuestro país.
Marcando su triunfal regreso, el NC Folk Festival se reestrena con una sorpresa bomba: una apertura de lujo a cargo de Del McCoury, leyenda viviente del bluegrass surgido del sonido puro cultivado en las calles, nominado 14 veces al premio Grammy y ganador de un reconocimiento en 2013 por su disco The Streets of Baltimore.
En las lides jazzísticas estará presente Wycliffe Gordon, aclamado recientemente por la Jazz Journalists Association como Trombonista del Año, título respaldado por cientos de grabaciones y videos en los que ha participado con innegable brillantez.
El vibrato sin igual del gospel se dejará sentir con la interpretación de J. Pope, una dama de éxitos en ciernes que, cómo extrañarse, conoció este particular estilo musical cuando asistía a la iglesia de su localidad, y también de la mano de The Legenday Ingramettes, fantástico trío con casi 6 décadas de experiencia sobre los escenarios, y formadas por la cantante de gospel Mamma Maggie Ingram, nacida en 1930 y fallecida en 2015 a los 84 años.
La participación musical latina dice presente en esta edición con al menos tres cultores de trayectoria en ascenso: los brasileros Caique Vidal and Batuque, explosivo dúo de guitarra y percusión que pondrá a la audiencia a vibrar con su fusión de bossa nova y otras variantes de sonoridad caribeña; Conjunto Guantánamo, agrupación de músicos cubanos radicados en Nueva York que mantienen viva la heredad musical de la llamada Antilla Mayor, así como Javier Montaño, joven nacido en Carolina del Norte e hijo de padres mexicanos, que a sus 14 años incursionó en los corridos y otros estilos musicales norteños, para hoy a sus 22 años, ir consolidando su quehacer artístico.
En el NC Folk Festival participarán los finalistas del concurso estatal de música Not Your Average Folk Contest, que ganó el grupo Lorena Guillén Tango Ensamble (Greensboro). Es la única agrupación de música latina que ha llegado a la final del concurso. Al certamen se presentaron 53 músicos de todo Carolina del Norte, pero solo cuatro llegaron a la fase final gracias al voto popular, de esta forma se ganaron el derecho a cantar en el Festival. Grand Shores (Chapel Hill), inquieto dúo cultor del llamado estilo World Music se quedó con el segundo lugar, mientras que Jazz Xpression – Lydia Salett Dudley (Raleigh – Durham), nueva expresión jazzística, se alzó con el tercer lugar.
Por supuesto, las opciones musicales son aún más numerosas, contándose nombres de renombrados intérpretes como Tad Walters y su Blues de piedemonte; The Mari Black Trío, provenientes de Boston, dueño de una impresionante mixtura de ritmos gaélicos y anglo originarios; el gospel de orquesta que trae Magnum and Company, y sin olvidar la originalísima propuesta de Hard Drive, noveles músicos cargados con toda la nostalgia del bluegrass y el country como pocos, entre otros nombres que componen esta marquesina.
Como ya se ha informado en esta nota, la asistencia a este multitudinario evento es libre de costo. La página web ligada al evento solo recomienda para una segura asistencia el seguir los pasos básicos del protocolo en contra del Covid-19, como vacunarse, portar mascarilla (cubrebocas o barbijo, como también se le conoce), practicar constante lavado de manos y guardar distanciamiento social en lo máximo posible. Para mayor información, sírvase visitar la página web www.ncfolkfestival.com.