Raquel García Núñez- La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció este lunes a través de un comunicado que aprobó la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para la prevención de esta enfermedad en personas de 16 años o más.
La vacuna de Pfizer se convierte así en la primera con aprobación total de la FDA para su uso. El organismo indicó que la vacuna también sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia, incluso para personas de 12 a 15 años de edad y para la administración de una tercera dosis en determinados pacientes inmunodeprimidos.
En diciembre de 2020 la formulación de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 fue la primera en recibir la autorización de emergencia y comenzar a ser aplicada en el Reino Unido. A partir de hoy esta vacuna tiene la autorización total en Estados Unidos. La aprobación para el uso en adolescentes de 12 a 15 años requerirá tiempo adicional de estudio.
Janet Woodcock, comisionada interina de la agencia reguladora, destacó que si bien esta y otras vacunas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la FDA para la autorización de uso de emergencia, la de Pfizer es la primera contra el COVID-19 que supera ese estatus.
“La aprobación de esta vacuna por parte de la FDA es un hito a medida que continuamos luchando contra la pandemia de COVID-19 (…) El público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación”, señaló la funcionaria.
Destacó además, que para muchas personas la aprobación total de la vacuna por parte de la FDA puede imprimir la confianza adicional que se necesita para tomar la decisión de inocularse. “El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en los Estados Unidos”, sentenció Woodcock.
Por su parte, Mandy K. Cohen, Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, celebró la aprobación anunciada este lunes e instó a los residentes del estado a vacunarse. “Las vacunas son nuestra herramienta más importante en la lucha contra COVID-19”, reiteró,
El gobierno de Carolina del Norte está incentivando la vacunación -solo la primera dosis- de las personas mayores de 18 años con tarjetas de efectivo de $100 y de $25 para gastos de transporte. Además, todos los que recibieron una vacuna probada, segura y efectiva fueron automáticamente inscritos en el Sorteo de Summer Cash de $ 1 millón “como agradecimiento por protegerse a sí mismos y a los demás”.
Hasta el 13 de agosto los proveedores de Carolina del Norte habían administrado más de 10 millones de dosis de la vacuna COVID-19, con una tendencia ascendente a medida que la variante Delta se propagaba, así lo dio a conocer el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado. Todas las dosis fueron administradas por proveedores de Carolina del Norte y a través del programa de farmacia federal.
Datos oficiales actualizados hasta el mediodía de este lunes, detallan que 59% de la población adulta de Carolina del Norte está completamente vacunada, mientras que un 64% de ese mismo grupo lo está con al menos una dosis. El 80% de la comunidad latina en Carolina del Norte está vacunada, al menos con una dosis, según se desprende de estadísticas publicadas en el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Además, se notificaron 5.184 casos nuevos de COVID-19, 3.197 hospitalizaciones, y el porcentaje de casos positivos diarios es de 13%. En el estado han muerto por esta enfermedad hasta ahora 14.120 personas.
Se espera que Pfizer y BioNTech pidan a la FDA que apruebe una tercera dosis como vacuna de refuerzo luego de la aprobación total. La administración del presidente Joe Biden había adelantado la semana pasada que se estaba preparando para ofrecer inyecciones de refuerzo a todos los estadounidenses elegibles a partir de la semana del 20 de septiembre. Más de 170 millones de estadounidenses se han vacunado de forma segura contra COVID-19, según estadísticas oficiales.