Foto: Weatherspoon Art Museum
Leah Carlson- Desde su creación en 1941 el Museo de Arte Weatherspoon se ha centrado en construir una colección de arte moderno y contemporáneo considerada como una de las mejores del sureste de Estados Unidos. Su colección de casi 7.000 obras, representa todos los movimientos artísticos importantes desde principios del siglo XX hasta el presente.
El museo atiende a un amplio público de aproximadamente 36.000 visitantes anualmente, incluyendo estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro (UNCG, por sus siglas en inglés); las comunidades de la Triada del Piamonte y visitantes de todo el estado, región y nación. Fue acreditado por la Asociación Americana de Museos en 1995 y acreditado una vez más en 2005 y 2015.
Según su sitio en línea, la institución fue fundada por Gregory Ivy, el primer presidente del Departamento de Arte en la Universidad de la Mujer (ahora UNCG), y desde entonces ha crecido desde una galería universitaria con fines educativos hasta convertirse en institución reconocida en todo el país por sus excelentes colecciones, dinámico programa de exposiciones y excepcional programa de enseñanza y aprendizaje.
Foto: Weatherspoon Art Museum
Colección actual
Actualmente cuatro de sus exposiciones estarán disponibles para el disfrute del público en 2025. La primera de ellas Embodied: Finding Meaning in the Human Form (Encarnados: Encontrando significado en la forma humana) abre sus puertas del 18 de enero al 29 de marzo de 2025 en la Galería Louise D. y Herbert S. Falk Sr., ubicada en el primer piso del museo. La muestra, curada por los estudiantes de “Historia del Arte 490: Museos y espacios de exposición”, explora la capacidad de las partes del cuerpo humano de “producir gestos con significado cultural, sostener las marcas tangibles de vivir y envejecer a través del tiempo, o ser heridos y curados”, según información del sitio web del museo.
“Colectivamente, sus imágenes y esculturas exploran experiencias humanas que son a un mismo tiempo universales y únicas: vulnerabilidad y fuerza, expectativas sociales y autodeterminación, esperanzas y recuerdos, amor y pérdida. Centrándose en partes aparentemente simples y únicas del cuerpo, estas obras abren caminos para ver y pensar sobre la complejidad compartida de ser humanos”, agrega el museo.
También los visitantes al museo podrán sumergirse en la relación del Weatherspoon a lo largo de los años con varios coleccionistas de arte, alumnos y profesores de Bellas Artes de UNCG, líderes de la comunidad de Greensboro y más con la muestra Making Connections: Art, Place, and Relationships (Estableciendo conexiones: Arte, Lugar y Relaciones) que estará abierta al público hasta el 5 de julio de 2025 en las Galerías Gregory D. Ivy, Weatherspoon Guild y 6 del segundo piso.
“Basándose en el deseo del museo de involucrar a su público de maneras más personales y significativas, esta instalación de obras de la colección muestra el Weatherspoon como un museo académico con profundas conexiones y relaciones con su campus, Greensboro, y comunidades más amplias”, asegura la institución.
Y con la exposición colectiva Crip* | Artists Engage with Disability (Crip* | Artistas conectan con la discapacidad) que estará abierta al público hasta el 26 de abril en la Galería Bob & Lissa Shelley McDowell del segundo piso, se presenta a artistas contemporáneos cuyas obras interactúan con experiencias y concepciones sobre la discapacidad. La exposición ofrece descripciones de audio de obras de arte utilizando códigos QR accesibles a través de la aplicación Navilens.
Entre los artistas se incluye a Liz Barr, Emilie Gossiaux, Max Guy, Christopher Robert Jones, Carly Mandel, Darin Martin, Alison O’Daniel, Berenice Olmedo, Carmen Papalia, Brontez Purnell, Finnegan Shannon, Heather Kai Smith y Alex Dolores Salerno. Crip* es curada por Liza Sylvestre y co-organizada por el Krannert Art Museum, la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y la Galería 400 en la Universidad de Illinois Chicago.
Finalmente, en la exposición Sheena Rose: Pause and Breathe, We Got This (Sheena Rose: Haz una pausa y respira, Todo está bajo control) que puede visitarse en el Weatherspoon Atrium Mural, la artista crea un mural a gran escala rico en colores y patrones, cada uno de los cuales se vincula con un pensamiento particular sobre nuestro momento actual.
Originaria de Barbados, donde continúa viviendo y trabajando, asistió a la UNC Greensboro como becaria Fulbright desde 2014 hasta 2016. Rose es una artista multidisciplinaria que trabaja en animación, dibujo, pintura y performance. “El trabajo vibrante y enérgico de Rose está al mismo tiempo anclado en su herencia caribeña y expandiéndose en sus exploraciones de la cultura y la experiencia humana”, se lee en el sitio web de la exposición.
La entrada a las exposiciones es gratis y el museo cuenta con estacionamiento también gratuito. El museo puede visitarse los martes, miércoles, viernes y sábados de las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde. El Museo de Arte Weatherspoon está ubicado en el 1005 Spring Garden Street de la UNC Greensboro.