Foto: Archivo
Leah Carlson- Más de 1,2 millones de habitantes de Carolina del Norte usan idiomas distintos al inglés. De hecho, según el censo más reciente de EE.UU., el 8,5% de los residentes de Carolina del Norte nacieron fuera del país y, aunque muchos dominan el inglés, los datos muestran que 451.823 tienen un dominio limitado del idioma.
En este contexto, en diciembre de 2023 la oficina del gobernador Roy Cooper puso en marcha el programa NC Equity for Digital Language Access con el objetivo de hacer más eficaz y receptivo al gobierno estatal. Se trató de uno de los últimos anuncios de su período. Josh Stein inició su mandato como gobernador de Carolina del Norte el 1ero de enero.
La iniciativa se nutrió de los hallazgos de las sesiones de escucha a nivel estatal dirigidas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional del Gobernador para Nuevos Estadounidenses y comenzó con una evaluación del estado actual del acceso al idioma en todos los organismos del estado.
Todo este trabajo sirvió para la elaboración de una plantilla de Plan de Acceso Lingüístico (LAP por sus siglas en inglés), una política integral y un conjunto de herramientas para ayudar a los organismos a preparar o actualizar su plan de acceso lingüístico personalizado.
“Promover el acceso lingüístico a través de este enfoque de todo el gobierno es vital para apoyar la accesibilidad y las oportunidades de los nuevos estadounidenses, lo que en última instancia conduce a resultados más integrales, crecimiento económico y mayores oportunidades de educación y bienestar para los nuevos estadounidenses y sus hijos nacidos en los EE. UU.”, asegura el sitio en línea del gobierno estatal.
Según información de la oficina del gobernador, los Planes de Acceso Lingüístico esbozan estrategias para que los organismos estatales aborden las barreras lingüísticas proporcionando interpretación, traducción, formación del personal y divulgación pública para garantizar que todos los residentes puedan participar en los servicios críticos y esenciales, incluyendo la seguridad pública, la salud, la educación, la preparación para emergencias y la respuesta ante desastres.
Los objetivos clave son mejorar la prestación de servicios, fomentar la confianza entre comunidades diversas y aumentar el acceso y las oportunidades para todos. Los LAP de Carolina del Norte hacen hincapié en el cumplimiento de la normativa federal, incluido el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de EE.UU. de 1964.
En un comunicado de prensa, Cooper destacó la importancia de esta iniciativa en las oficinas gubernamentales. “Aumentar el acceso al idioma ayuda a garantizar que más habitantes de Carolina del Norte puedan participar plenamente en las actividades y responsabilidades de la vida pública”, dijo Cooper.
Los habitantes de Carolina del Norte interactúan con el gobierno estatal de diversas maneras, entre ellas para obtener una licencia de conducir, iniciar un pequeño negocio, pagar impuestos, buscar empleo y visitar parques estatales y atracciones culturales, detalló el comunicado.
NC Equity for Digital Language Access involucra a todos los organismos estatales y está dirigida por la Oficina de Participación Pública del Gobernador y la Oficina de Equidad y Alfabetización Digital del Departamento de Tecnología de la Información de Carolina del Norte, el Departamento de Corrección de Adultos de Carolina del Norte y el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte.
Más información sobre los Planes de Acceso Lingüístico en: nc.gov/languageaccess. Para conocer los organismos de la administración estatal que tienen actualmente sus planes de acceso lingüístico a disposición del público visite: https://www.nc.gov/your-government/all-nc-state-services/language-access-plans-state-agencies