Foto: City of Greensboro
Leah Carlson- El miércoles 4 de diciembre a los 82 años de edad falleció Yvonne Johnson la primera alcaldesa negra de la ciudad de Greensboro quien ocupó este cargo de 2007 a 2009. Johnson también fue concejal de la ciudad durante 14 años, desde 1993, y alcaldesa pro tempore durante seis años. Quienes la conocieron recuerdan su legado de servicio a la comunidad.
La vida de Johnson como líder pública empezó cuando era estudiante de primer año en el Bennett College. Más concretamente, según recordó la propia Johnson en una nota publicada en 2023 por la organización Southern City de la Liga de Municipios de Carolina del Norte, en plena efervescencia del Movimiento por los Derechos Civiles, en protestas y sentadas y, sobre todo, en la Marcha sobre Washington, donde hace 60 años caminó junto a Martin Luther King Jr. y asistió al discurso “Tengo un sueño”.
Durante 40 años Johnson presidió la organización sin fines de lucro One Step Further que ofrece programas de mediación y tribunales alternativos para los jóvenes de Greensboro ayudándoles a ellos y su entorno a “dar pasos positivos en sus vidas en momentos de crisis y conflictos personales”, según su sitio web.También formó parte de la junta directiva de Malachi House y fue la primera presidenta del Centro de Recursos para la Mujer y miembro de los consejos de Greensboro Housing Coalition, Foster Friends, Sports Dreams y Greensboro Arts Council.
En 2023 Johnson fue homenajeada en la Gala del Centro y Museo Internacional de Derechos Civiles, donde recibió el premio a toda una vida de servicio a la comunidad. En sus largos años de servicio, los aspectos en los que centró su labor fueron la vivienda, transporte y desarrollo de la mano de obra.
“No se trata de mí”, declaró Johnson a Southern City. “Puede que se trate de mis dones y de cómo los uso, pero en realidad no se trata de mí. Se trata de servir a la gente. Se trata de mejorar la vida de la gente para mí”.
Años antes la Alianza para el Desarrollo Económico de Greensboro (GEDA) le había concedido el premio Stanley Frank Lifetime Achievement Award.
Comunidad de luto
La alcaldesa Nancy Vaughn compartió la triste noticia en un comunicado en el que dedicó unas sentidas palabras a la reconocida líder. “Nuestra ciudad perdió a una de sus campeonas. La alcaldesa pro tempore Yvonne Johnson falleció esta tarde rodeada de su familia. Es un eufemismo decir que Yvonne era un pilar de esta comunidad”, dijo Vaughn.
“Desde el principio, mamá no buscó dedicarse a la política”, dijo su hija Lisa Johnson Tonkins. “Fue un reverendo local quien vio su capacidad para liderar y servir y la convenció para que siguiera lo que sería su pasión”.
“Era una mujer de lo más ‘local’ que se puede imaginar. Se graduó en la escuela secundaria Dudley y asistió tanto al Bennett College como a la North Carolina A&T State University. Se convertiría en la primera afroamericana del estado en unirse a la Junior League (…) y sirvió siempre que podía”, resaltó.
“Nuestra familia está inmensamente orgullosa de su servicio y ella fue y sigue siendo un modelo a seguir para sus cuatro hijos y siete nietos”, continuó Tonkins. “Su mantra era que el servicio es el alquiler que pagas por tu tiempo en la tierra. El alquiler de mamá ya está pagado”, dijo Johnson Tonkins.
En un comunicado el Bennett College se unió al duelo por el fallecimiento de Johnson. “Con una tristeza inconmensurable compartimos la noticia del fallecimiento de nuestra querida ex alumna y alcaldesa interina de Greensboro, Yvonne Johnson ’64. Yvonne fue un faro de esperanza, coraje y amor cuya vida encarnó la esencia misma del servicio y el liderazgo”.
“El amor inquebrantable de Yvonne por el Bennett College se hizo evidente en la forma en que defendió su misión e inspiró a futuras generaciones de Belles a liderar con propósito y gracia. Aunque nos duele el corazón por esta tremenda pérdida, encontramos consuelo en el impacto duradero del trabajo de su vida”, agregó Suzanne Elise Walsh, JD presidenta de esta institución educativa.
Por su parte el Centro de Recursos para la Mujer de Greensboro lamentó la pérdida de Johnson, quien fue la primera Presidenta de su Junta Directiva hace casi 30 años. “La pasión de Yvonne por la comunidad y su inquebrantable dedicación ayudaron a dar forma a la misión y al impacto del Centro. (…) La visión y el espíritu cálido de Yvonne fueron la base de nuestro trabajo. Su legado seguirá inspirándonos”, afirmaron en un comunicado.
También Kathy Manning, representante de Carolina del Norte, manifestó su pesar por la pérdida. “Estoy profundamente entristecida por el fallecimiento de mi buena amiga Yvonne Johnson, la primera alcaldesa afroamericana de Greensboro y una pionera que elevó a nuestra comunidad a través de sus décadas de servicio público”, dijo.