ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Eva Ogden, presidenta de la junta de GuilfordWorks: Es importante que la comunidad participe en la creación de las soluciones

Presidenta de la junta de GuilfordWorks
Foto: City of Greensboro

Foto: City of Greensboro

Leah Carlson- Como presidenta de la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral de la organización público-privada GuilfordWorks, Eva Ogden aboga por el desarrollo de la mano de obra y defiende la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).

El trabajo de GuilfordWorks se centra en ayudar, a bajo costo o gratuitamente, a los miembros de la comunidad con el acceso a programas y servicios que les permitan encontrar trabajo y aprender habilidades que les lleven a la evolución profesional y al logro de un empleo remunerado. También apoyan a las empresas locales en todas las fases de la mano de obra, ayudándoles a localizar, examinar, seleccionar o formar a los trabajadores.

“La idea es ayudar a navegar por una red a menudo compleja de recursos educativos, gubernamentales y del sector privado para crear una mano de obra que satisfaga las necesidades actuales y futuras y aumente la competitividad y la rentabilidad” se lee en su sitio en línea.

GuilfordWorks funciona con un modelo integrado de prestación de servicios que incluye socios internos y externos. Algunos de ellos son: el Departamento de Comercio de Carolina del Norte, el Guilford Technical Community College, el Distrito Escolar del Condado de Guilford (Guilford County Schools) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Guilford. “Los socios comunitarios son vitales para nuestro éxito”, asegura Ogden.

La ciudad de Greensboro actúa como entidad administrativa y el alcalde es el funcionario electo principal del Consorcio de Mano de Obra del Condado de Guilford. GuilfordWorks colabora en muchas de sus iniciativas con varios departamentos de la ciudad.

Como hija de madre inmigrante, Eva Ogden conoce de cerca los desafíos que enfrenta la comunidad latina en términos de acceso al mercado laboral. Ogden conversó con Greensboro Latino sobre cómo su experiencia profesional y de vida contribuyen al trabajo que se hace desde GuilfordWorks para apoyar a la comunidad.

Eva Ogden
Foto: City of Greensboro

Foto: City of Greensboro

Háblenos de usted. ¿Qué es lo que más aprecia?

Pasar tiempo con la familia, los amigos y mis mascotas es lo que más alegría me da.  También me encanta estar en contacto con la naturaleza.  Me gusta ir de excursión, encontrar cascadas o simplemente sentarme en mi jardín y escuchar a los pájaros, los grillos o las cigarras.  Para mí es prioritario viajar y conocer culturas diferentes.  Me parece fascinante cómo nuestro entorno determina nuestra comida, bebida y costumbres. Me hace estar consciente de que, aunque haya diferencias locales en nuestra forma de vivir, hay tantas cosas en común entre nosotros.

Llevo casi 20 años en el sector bancario y he ocupado puestos directivos en varios departamentos.  Actualmente soy miembro del equipo directivo de Pinnacle Financial Partners y formo parte de nuestro equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión.  Como Asesora Regional en materia de Diversidad soy responsable de la implantación de la DEI en nuestros mercados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, la Región de la Capital Nacional y Florida.

También he tenido el privilegio de apoyar a la comunidad a través de varias juntas y comités sin fines de lucro.  Dos de mis proyectos favoritos han sido liderar la creación de la página web «DEI Journey» de la North Carolina Banker’s Association para ayudar a todos los bancos comunitarios con los recursos y conocimientos necesarios para construir su estrategia de DEI y la creación y puesta en marcha de un programa de subvenciones de un millón de dólares para apoyar iniciativas de mujeres a través de la High Point Community Foundation.

Además de mi papel en GuilfordWorks, actualmente formo parte del Consejo de Administración de la Fundación para una High Point Saludable, a la que ha sido un gran placer apoyar.

¿Qué le llevó a trabajar en el ámbito de Diversidad, Equidad e Inclusión y desarrollo de la mano de obra? 

Cuando me ofrecí por primera vez para formar parte de la Junta de GuilfordWorks, me di cuenta de que este es un trabajo que he hecho a lo largo de mi carrera, pero simplemente a mayor escala. Como líder de personas, he tenido la oportunidad de ayudar a individuos a crecer en sus carreras.  Disfruto aprendiendo y enseñando, y he tenido la suerte de convertirlo en una carrera profesional tanto en funciones de aprendizaje y desarrollo como en la gestión de diversos departamentos bancarios.

Para mí son importantes el crecimiento profesional y una carrera impulsada por un objetivo; trabajar en el desarrollo de la mano de obra me permite ayudar a los demás a conseguirlo. Como banquero, soy consciente de la necesidad de inclusión económica. Creo que esta inclusión empieza con puestos de trabajo que permitan a las personas ganar un salario justo, así como crecer en sus carreras si eso es lo que desean.

También creo en el apoyo a la comunidad. He estado muy involucrada en muchas organizaciones comunitarias y me siento auténticamente atraída por las organizaciones que sirven a comunidades históricamente subrepresentadas.  Creo sinceramente en las palabras de Martin Luther King, Jr. cuando afirmó: “Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, atados en un solo ropaje de destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente”.

La mejora de nuestra comunidad ha sido un objetivo clave a lo largo de mi carrera bancaria, mis actividades de voluntariado y el trabajo que ahora realizo con GuilfordWorks como Presidente.  Ese enfoque es muy significativo para mí.

¿Cuáles considera que son los retos a los que se enfrenta la comunidad inmigrante en este sentido?

Cuando pienso en las comunidades de inmigrantes y refugiados, me impresionan los retos que soportan y la fuerza que tienen para sacar lo mejor de sus situaciones y vivir con alegría.

Como hija de madre inmigrante, conozco de primera mano las dificultades que pueden formar parte de la vida cotidiana.  Cualquiera que haya viajado alguna vez a un país extranjero, donde no conoce el idioma ni sabe cómo desenvolverse en ese espacio, tendrá una idea de lo que los inmigrantes y refugiados viven cada día.

Los retos a los que se enfrentan las comunidades de inmigrantes van desde la falta de acceso en general, la vivienda inadecuada y la inseguridad económica hasta la hostilidad más absoluta. Cuando apoyamos a las comunidades de inmigrantes, tenemos que ser conscientes y reconocer que no debemos suponer que sabemos qué es lo mejor para una comunidad. Es importante que la comunidad participe en la creación de las soluciones que consideren más efectivas.

Muchas veces, recursos bien intencionados se quedan cortos porque la comunidad no estuvo involucrada ni en la creación ni en la comunicación sobre los fondos, por lo tanto, no hay aceptación ni confianza.

O incluso puede haber barreras de acceso que nunca se tuvieron en cuenta cuando se desarrolló el recurso. La voz de la comunidad es vital, pero a menudo se pasa por alto. Creo que como activistas es nuestro deber elevar sus voces, escuchar sus preocupaciones y utilizar nuestro conocimiento y acceso para apoyar su visión del camino hacia el éxito.

¿Qué tipo de iniciativas promueve GuilfordWorks para el desarrollo de la mano de obra, la accesibilidad y para concientizar sobre la importancia de la DEI?

El año pasado, GuilfordWorks celebró su cumbre inaugural sobre DEI. Fue un éxito maravilloso que aportó educación y concienciación a empresas y particulares. Pero nuestros esfuerzos van más allá del evento de un día. La DEI no es una iniciativa aislada, sino que está integrada en nuestra forma de aplicar el desarrollo de la mano de obra. Se refleja en la pasión de cada uno de los miembros de nuestro consejo y en la intencionalidad de nuestro personal, especialmente de nuestra Directora Ejecutiva, la Dra. Danielle Harrison.

¿Algo más que quiera compartir con nuestros lectores? 

Cree siempre en ti. Como latina en el sector bancario, no siempre he sentido que se reconociera o valorara mi capacidad de liderazgo. Navegar por mi carrera ha sido como intentar conducir una palanca de cambios por primera vez, con paradas aterradoras en una colina en la que vas rodando hacia atrás con arranques y paradas incómodas.

Sin embargo, lo único que he hecho sistemáticamente en las dos últimas décadas es ser siempre mi mayor fan y creer en mi propia capacidad. He buscado oportunidades de crecimiento, dedicando mi tiempo y mis recursos. He creído en mí misma año tras año y sé que, independientemente de si “lo logras” o no, vivir tu verdad y forjar tu propio camino a seguir tiene su valor.  Y mientras forjamos ese camino debemos recordar este gran dicho: No hay camino a la Felicidad, la Felicidad es el camino.

¿Cómo pueden los interesados en recibir ayuda ponerse en contacto con GuilfordWorks?

Las personas pueden visitar www.guilfordworks.org o uno de nuestros tres centros de carrera en 2301 W. Meadowview Rd., Greensboro; 607 Idol St., High Point; y o 301 S. Greene St., Greensboro.

articulos populares