Leah Carlson- Tres concejales del Ayuntamiento de Greensboro van por la reelección para ocupar los asientos At-Large del Concejo, por lo que tendrán que enfrentarse en las primarias del 17 de mayo a otros siete candidatos que también aspiran a ocupar los cargos. Solo seis avanzarán a las elecciones generales del 26 de julio.
Uno de estos concejales es Hugh Holston, quien ocupa el cargo desde septiembre del año 2021 luego de ser designado, con el voto unánime de los miembros del Concejo Municipal, para ocupar el cargo que había quedado vacante desde agosto, tras la renuncia de Michelle Kennedy, miembro del concejo desde 2018 y que ahora trabajará para la ciudad como directora del Departamento de Desarrollo de Vecindarios de la ciudad.
El concejal ha sido residente de Greensboro durante 32 años y se califica como un “solucionador de problemas y no un político”. Al postularse por la reelección anunció que se enfocará en las áreas comercial y ciudadana, así como en su plan sustentado en “Tres pilares para el progreso”: Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Participación Comunitaria.
Holston es graduado en Administración de Empresas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel-Hill (UNC-Chapel Hill), ha presidido la Junta de Ajustes y la Comisión de Planificación y Zonificación de la ciudad y durante 17 años se desempeñó como vicepresidente adjunto de AT&T y de Wells Fargo en Greensboro.
En entrevista con Greensboro Latino declaró que se siente honrado de servir en el Concejo Municipal como representante del pueblo. “Si los residentes de Greensboro consideran que mi impacto como concejal ha sido beneficioso y que me he ganado su voto en las elecciones primarias y generales, entonces estaría orgulloso de servir otro mandato”. Sobre estas contiendas electorales, sus planes para el desarrollo económico de Greensboro, su experiencia en el cargo y otros temas, Holston conversó con nosotros.
Uno de los lemas de su campaña es “tu voto es tu voz y tu voz es tu poder”. ¿Qué acciones específicas tomaría para incentivar el voto de resultar electo?
Durante la campaña continuaré promoviendo el voto en los eventos comunitarios como lo hice junto a la organización Black Girls Vote, capítulo NC A&T, y en UNC-G en la clase “Introducción a la justicia social” del profesor Dante Roberts. También en “Mentalidad votante de los lunes” donde publico videos semanales con hechos y cifras sobre la importancia de votar.
Después de la reelección desarrollaré boletines de noticias y asambleas públicas para actualizar a los residentes sobre los avances y así impulsar la participación y el interés en las actividades del gobierno. Además, continuaré promoviendo el registro de votantes en los boletines de noticias y asambleas del Ayuntamiento y alentaré a las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro a que promuevan el registro de los votantes cuando se comuniquen con sus usuarios, especialmente en las comunidades históricamente marginadas.
¿Puede hablarnos de los tres pilares para el desarrollo de Greensboro?
El Desarrollo Económico tiene que ver con empleos, empleos y empleos. Esto incluye los que se generan por los pequeños negocios, que en Greensboro representan el 98%. Las oportunidades de trabajo y carrera que surgen de la creación de empleo harán más fácil atraer y retener en nuestra comunidad el talento joven y los graduados de educación superior locales, creando una comunidad aún más vibrante y económicamente dinámica y diversa.
Con relación a la Seguridad Pública, es imperativo que asumamos acciones conscientes para proteger a los residentes de Greensboro y mantener nuestra reputación como una ciudad “para toda la familia”. Esto incluye personal adecuado, entrenamiento, herramientas e inversión en la policía, bomberos y Metro 911 para: mejorar los tiempos de respuesta, las interacciones ciudadanas (continuando programas como el lanzamiento conjunto del Equipo de Respuesta de Salud Mental para llamadas que involucran asuntos psiquiátricos), disminuir el crimen y ampliar los servicios de seguridad pública anticipando el crecimiento de la ciudad.
Sobre Participación Comunitaria, si sus ciudadanos son fuertes, Greensboro también lo es. Debemos promover que los ciudadanos se expresen sobre las decisiones que impactan nuestros vecindarios y comunidades, ofreciéndose como voluntarios en las juntas, comisiones de la Ciudad y organizaciones sin fines de lucro. Esto incluye crear los espacios para conversaciones difíciles sobre raza, justicia social, prejuicios e intolerancia en nuestra comunidad.
Conocemos los problemas, tenemos las voces, y tenemos los recursos. Si abordamos el tema de frente con conversaciones difíciles y desarrollamos las soluciones, respetuosamente, tendremos una comunidad más fuerte y más unida gracias a esto.
¿Qué pasos dará para que la Ciudad de Greensboro “se recupere y aproveche el impulso de la inversión económica y la expansión”? ¿Puede hablarnos de este impulso?
Primero hablemos de la recuperación de este impulso. Solo en los últimos cuatro meses, el Ayuntamiento de Greensboro anunció proyectos de desarrollo económico que representan de 5.000 a 9.000 nuevos empleos que se generarán en el área de Greensboro. Estos significan a su vez salarios anuales promedio de $49.000; salario anual combinado de $283 millones al año y $2,2 billones en nuevas inversiones de capital. Además de la construcción y retención de dos sedes corporativas que significan 750 empleos que se quedaron en Greensboro y $108 millones en inversiones de capital y construcción.
Ahora hablemos sobre aprovechar el impulso. No podemos dormirnos en los laureles. Hay áreas fundamentales en las que enfocarnos para aprovechar estos éxitos, a saber:
Zonificación y uso del suelo para asegurarnos de que sea fácil para los residentes y comercios hacer negocios con la ciudad en lo que respecta a la permisología y los procesos; para alentar el uso efectivo del suelo y una zonificación que tome en cuenta las necesidades de los desarrolladores y los intereses de las propiedades adyacentes y para que midamos adecuadamente nuestro anticipado crecimiento.
Infraestructura para diseñar un sistema de transporte público que conecte las áreas importantes de la ciudad como el aeropuerto, el centro, NC A&T y el Coliseo de Greensboro, entre otras. Viviendas para la fuerza trabajadora para ser inclusivos con todos los residentes y apoyar el crecimiento del empleo. Finalmente, nuevas estaciones de bomberos y planificación para la necesidad en expansión de agua y tuberías de aguas servidas.
Educación y oportunidad para seguir instando a las instituciones a mantener y agregar los currículos del futuro y, especialmente, investigación de alta calidad. Esto traerá a la ciudad estudiantes interesados en estos currículos y negocios de tecnología con alta productividad, impulsados a su vez por el talento de estos estudiantes, así como trabajadores calificados atraídos por el creciente ecosistema de oportunidades.
Entrenamiento de la fuerza laboral. Es posible que los nuevos graduandos de nuestras instituciones universitarias locales tengan habilidades de alta tecnología, pero la actual fuerza laboral pudiera necesitar actualización de su entrenamiento para aprovechar las oportunidades de empleo. Colaboraré con las instituciones de educación superior locales para desarrollar currículos y oportunidades de entrenamiento para la fuerza laboral; especialmente entre las poblaciones históricamente marginadas.
Usted ha dicho que apoyará proactivamente “el desarrollo y retención de los pequeños negocios”. ¿Cuáles son sus planes en este sentido? ¿Qué otras actividades considera importantes para el desarrollo económico y qué medidas concretas aplicará en este sentido?
Ya he presentado exitosas mociones para modificar los límites del Mapa de la Zona de Impacto del Programa de incentivos y sus lineamientos para alentar la creación de oportunidades de empleo y mejorar la base de impuestos en esta zona y a lo largo de la Ciudad. También para ampliar los “usos permitidos” fuera de los establecimientos. Esto permite a los pequeños negocios del centro de Greensboro expandirse hasta el nivel de la calle y aumentar su presencia y oportunidad de crecimiento. La ampliación de los negocios atraerá más oportunidades de empleo.
Adicionalmente, defenderé la diversidad aceptando y apoyando a los nuevos inmigrantes de la comunidad de Greensboro, para que puedan restablecerse exitosamente y aprovechar sus habilidades y talentos para la creación de pequeños negocios y oportunidades de empleo.
Los negocios que se originan o se trasladan a Greensboro están más dispuestos a donar recursos financieros y también en bienes y servicios a la Ciudad para apoyar su responsabilidad social con la comunidad. Muchas de sus contribuciones benefician directamente a nuestra comunidad de pequeños comercios, tanto económica como socialmente.
Ha afirmado que planea “liderar el desarrollo económico aprovechando sus habilidades”. ¿Cuáles son estas habilidades y cómo contribuirán al desarrollo económico?
Lo que me hace diferente es que estoy en una posición única y preparado para servir exitosamente en beneficio de todo Greensboro. Soy la persona correcta, en el puesto correcto, en el momento correcto para defender el desarrollo económico de Greensboro.
Mi trayectoria de más de 30 años de experiencia en las finanzas y negocios me proporciona los conocimientos necesarios para rápidamente empezar a trabajar en las finanzas que impulsarán las decisiones futuras que impactarán a Greensboro.
He liderado transacciones y soluciones financieras en muchas áreas a lo largo de la ciudad para incluir viviendas asequibles, apoyo en el pago de la cuota inicial de la Ciudad y programas de asistencia para una segunda hipoteca, nuevas construcciones de viviendas desde $40 mil hasta $1,5 millones, préstamos profesionales y para pequeños negocios, construcciones sin fines de lucro por más de $10 millones y más.
Acojo con satisfacción el análisis complejo y la evaluación necesarios para asegurar que el Ayuntamiento sea un buen administrador del dinero proveniente de los impuestos y otras fuentes de financiamiento.
Mi experiencia en planificación y zonificación como Presidente de la Comisión de Planificación y Zonificación y de la Junta de Ajustes me prepararon para comprender complejas oportunidades de zonificación y uso del suelo y problemas que pudieran surgir con la enorme expansión anticipada en vivienda y crecimiento de los negocios de la ciudad. Estoy listo para ayudar a Greensboro a gerenciar, actualizar y escalar exitosamente nuestras ordenanzas de desarrollo del uso del suelo a futuro.
Mi experticia en el manejo de proyectos me ayuda a entender mejor lo que se necesita para poner en marcha una operación comercial, revisar informes financieros, pagar la nómina, liderar de cara a las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado, así como captar y retener empleados. Esta experiencia del mundo real será invaluable para el futuro éxito de Greensboro.
Más de 30 años de liderazgo de base, participación y experiencia en desarrollo de relaciones con organizaciones comunitarias en Greensboro me conectan con los desafíos y oportunidades cotidianas que impactan a muchos en la ciudad. Estas experiencias están en las áreas de vivienda, educación, justicia social, derechos civiles, atención infantil, activismo, artes y voluntariado. Estoy preparado para entender mejor las necesidades y problemas sobre la mesa que impactan a todos los residentes de Greensboro y desarrollar, implementar y revisar programas que tengan resultados significativos.
Tener viviendas asequibles es una de las mayores preocupaciones de la gente. ¿Qué hará para lograr este objetivo?
La escasez de viviendas asequibles y los espacios no aptos para vivir son un problema fundamental en nuestra comunidad. Nuestra ciudad necesita más soluciones en este sentido como, por ejemplo, una combinación general de viviendas por debajo del precio del mercado, unifamiliares, multifamiliares, townhomes en todas las áreas de Greensboro.
No tenemos que crear más equipos en la ciudad para aproximarnos a este tema, si podemos aprovechar los expertos que existen en nuestra comunidad que ya están abordando el problema, tales como: The International Rescue Committee, Housing Consultants Group, Church World Service, Housing Solutions, Greensboro Housing Coalition, Family Service of the Piedmont, etc.
Medidas adicionales incluyen aumentar y mejorar el Programa de Ayuda para el Pago Inicial (DPA, por sus siglas en inglés) para elevar la cifra de fondos disponibles y compensar el reciente aumento del precio de las viviendas, así como aumentar el rango de aspirantes idóneos e incluir viviendas para los servidores públicos de nuestra comunidad, tales como maestros, policías y bomberos, entre otros.
Promoví una exitosa moción para aprobar la agilización del proceso de préstamos del Programa de Vivienda de la ciudad con el objetivo de aumentar la efectividad, reducir las barreras y resolver los préstamos diferidos pendientes. Esto disminuye el lapso entre la solicitud y el “cierre” y también alivia el estrés de los aspirantes.
Defenderé a nuestros residentes frente al alza de las tasas de renovación de alquileres, lo que los lleva a la turbulencia económica. El activismo incluye el aprovechamiento de los socios de la Ciudad para mitigar o minimizar los impactos y trabajar con los hacedores de políticas para dotar de opciones legales adicionales, tales como restricciones a las especulaciones en los precios.
Afirmó que en su próximo mandato se enfocará en “La infraestructura a lo largo de la ciudad con visión y escala para preparar proactivamente a la ciudad para el futuro”. ¿Podría hablarnos de las oportunidades educativas y laborales que piensa crear?
Impulsaría el desarrollo de foros educativos públicos y gubernamentales para intercambiar ideas de mejora continua y nuevas oportunidades, aprovechando nuestros colegios, empresas y gobierno local.
Los profesores y estudiantes de posgrado de nuestras universidades locales deberían ser aprovechados como consultores, tanto para nuestros equipos de desarrollo económico, como para las empresas locales para aprovechar y compartir técnicas y prácticas de vanguardia
Tras la graduación, el ecosistema empresarial impulsará a los graduados universitarios a quedarse en la zona y crear su propia empresa. Apoyaré más incubadoras y espacios de trabajo abiertos para albergar empresas emergentes y pequeños negocios. Esto no solo aumenta nuestra base fiscal, sino que también tiene efectos positivos en otros aspectos económicos como la vivienda, el pequeño comercio, la industria alimentaria, el entretenimiento, etc.
Pediré a los trabajadores y estudiantes de orígenes diversos que se asocien con organizaciones comunitarias establecidas para ayudar a los inmigrantes, refugiados y personas en libertad condicional a mejorar su transición en Greensboro y lograr que estas poblaciones empiecen a participar y contribuir con nuestra ciudad y la economía, en los negocios y las pequeñas empresas, tan pronto como sea posible.
En su página de campaña se afirma que, comparando 2021 con 2017, nuestras comunidades han visto aumentar las estadísticas de delincuencia. ¿Cómo piensa ser “intencional con la seguridad pública”?
Ser “intencional” significa tener un objetivo y un plan. Mis planes para crear una comunidad segura incluyen una moción exitosa para dotar de personal a nuestro departamento de policía dentro de 18-24 meses. Esto implica la retención de los oficiales existentes y la captación de nuevos funcionarios. Un departamento de policía con todo el personal se traducirá en la mejora de los tiempos de respuesta, lo que a su vez, se relaciona positivamente con una mejor seguridad y control de la delincuencia para nuestros residentes.
Esta moción también ha dado lugar a la creación de beneficios de retención para los oficiales, lo que reduce la necesidad constante de nuevos reclutas para reemplazar a los oficiales que se van.
Los beneficios de retención incluyen el programa de “vehículo para el traslado a casa” para reducir el tiempo dedicado al cambio de turno, así como bonificaciones por servicio militar previo, turno de noche y habilidades bilingües.
También impulsaré una mayor formación en justicia social y equidad racial en el Departamento de Policía. Esto incluye más diálogo entre el departamento y las organizaciones comunitarias para fomentar un mejor entendimiento y confianza.
¿Cuáles son sus planes para fomentar y facilitar la participación, en particular en las comunidades de personas negras, indígenas y de color (BIPOC por sus siglas en inglés?
Alentar a los ciudadanos a comprometerse y participar con las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro y a los residentes y estudiantes para servir en las juntas y comisiones de la ciudad de Greensboro.
Destacar los beneficios de la participación para que la comunidad tenga una “voz” en la toma de decisiones, establecer relaciones efectivas con personas con las que normalmente no se interactúa, crear una red de contactos para el futuro, fomentar la importancia de la tutoría mutuamente beneficiosa y marcar una diferencia real en Greensboro.
Asimismo, trabajaré de forma proactiva para diversificar la composición de los consejos y las comisiones para incluir la edad, el sexo, la experiencia, el origen étnico, etc.
En lo que respecta a las comunidades BIPOC, continuaré con mi labor de divulgación comunitaria. Para citar algunos ejemplos recientes, participé con la Asociación Montagnard Dega (MDA, por sus siglas en inglés) en su taller de “contratos y negociación” en diciembre de 2021, también en el foro público de bienvenida a los nuevos vecinos afganos de la Tríada para la defensa y el apoyo de la comunidad en enero de 2022.
Asimismo, asumí un compromiso continuo con el AC-AAD (Comité Ad-hoc sobre Disparidades Afroamericanas) para explorar las políticas, procedimientos y regulaciones locales e identificar las barreras al éxito de los afroamericanos.
En su opinión. ¿Cuáles son los mayores problemas para las minorías en Greensboro? ¿Cómo los abordaría?
El primero es la oportunidad económica/de ingresos que da lugar a disparidades y se manifiesta en los índices de pobreza. En Greensboro la tasa de pobreza general es del 19%. Este índice es del 31% en los hispanos, del 28% en los indios norteamericanos; del 27% en las personas de raza negra; 17% en los asiáticos y 10% en los de raza blanca.
Abogaré por la educación y oportunidades de desarrollo para los nuevos ingresos a la fuerza laboral y los trabajadores que ya están en el campo laboral, colaborando en la formación, así como también aprovechando efectivamente las directrices de las “Empresas de propiedad de minorías/mujeres” (MWBE, por sus siglas en inglés) para promover la inclusión, las oportunidades y los resultados.
La propiedad de la vivienda es un factor clave para la riqueza generacional, sin embargo, las minorías están muy rezagadas en este aspecto. En este sentido, las tasas de propiedad de vivienda por raza en Greensboro son: blancos 74%; asiáticos 63%; hispanos 47% y negros 37%
Para abordar este problema trabajaré en la creación de ordenanzas de zonificación que fomenten las opciones de vivienda asequible, como las unidades de vivienda adicionales, las comunidades de casas miniatura y otras opciones creativas, como las viviendas contenedores, en las que los precios y las barreras para ser propietario son menores.
También seguiré apoyando los programas patrocinados por la ciudad, como la ayuda para el pago inicial (DPA), los préstamos para la compra de vivienda por primera vez y las segundas hipotecas, para mejorar la propiedad de la vivienda en poblaciones históricamente marginadas. Asimismo, apoyaré que las organizaciones comunitarias defiendan a los residentes para prepararse y calificar como propietarios de vivienda.
Hemos avanzado, pero aún nos queda mucho por hacer en materia de equidad racial. Greensboro es considerada la cuna del movimiento moderno de derechos civiles, sin embargo, aún existen grandes brechas.
Usted se considera “un solucionador de problemas, no un político”. ¿Qué le hizo decidirse a presentarse como candidato al Ayuntamiento? ¿Por qué espera ser reelecto? ¿Ha cambiado algo en la perspectiva de Hugh Holston?
Fui nombrado concejal por unanimidad en septiembre de 2021 y me presenté a la reelección en febrero de 2022 porque quiero seguir usando mi experiencia y mi voz para defender mis Tres Pilares para el Progreso.
Es un honor servir en el Concejo de la Ciudad como representante del pueblo. Si los residentes de Greensboro consideran que mi impacto como concejal ha sido beneficioso y que me he ganado su voto en las elecciones primarias y generales, entonces estaría orgulloso de servir otro mandato.
Sigo confiando en que podemos creer en Greensboro. Podemos crecer no conformándonos con una actitud de “esto o aquello”. En cambio, podemos asumir una actitud inclusiva y abierta con compromiso, colaboración y conversaciones difíciles. Realmente creo en Greensboro y en lo que nos depara el futuro.