ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Condado de Guilford retoma uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados 

Foto: August de Richelieu

Foto: August de Richelieu

Raquel García Núñez- La presencia de la variante delta del Covid-19 y el aumento de casos positivos ha puesto en alerta a las autoridades del Condado de Guilford, quienes decidieron tomar medidas más drásticas para evitar que la enfermedad continúe su propagación.

Este martes la Junta de Comisionados del Condado de Guilford, cuyas funciones incluyen apoyar a la Junta de Salud, aprobó en una reunión de emergencia un mandato que exige el uso obligatorio de mascarillas en el interior de todos los negocios, establecimientos y espacios públicos a partir de este viernes 13 de agosto de 2021.

La medida, que entra en vigencia a las 5:00 p.m., debe ser cumplida por todos los residentes del Condado, independientemente de su estado de vacunación.

De acuerdo al mandato sanitario tomado este martes en una reunión de emergencia, el incumplimiento de la norma podría acarrear sanciones civiles a los residentes que no la acojan.

El presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Guilford, Melvin Alston, explicó que esta decisión es para proteger a los residentes, visitantes y la comunidad empresarial, así como a todas las personas que están trabajando con el tema de la salud pública y manejo de emergencias del Condado.

“Si bien nadie puede decir claramente cómo evolucionará esta situación, confío en nuestros planes de preparación para emergencias y en que nuestro personal y las partes interesadas de la comunidad están haciendo todo lo posible para proteger a nuestros residentes”, señaló Alston.

“Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto. Independientemente de su estado de vacunación, sabemos que el uso de mascarillas ayuda a prevenir la transmisión del virus Covid-19 y sabemos que salva vidas”, agregó el funcionario.

Según datos oficiales, la tasa diaria de casos positivos en el condado de Guilford está en 15, 6%.

Asimismo, la Junta de Comisionados decidió que el dinero que se recaude por las sanciones a quienes no cumplan con la  norma será destinado a las escuelas públicas del estado de Carolina del Norte.

El ayuntamiento de Greensboro ya había restablecido el uso obligatorio de mascarillas en los edificios públicos desde el 5 de agosto para todos los empleados y residentes. 

Este martes, y casi paralelamente, la Junta Escolar del Condado de Guilford votó (6-2) para exigir el uso de mascarillas en las escuelas, pruebas de Covid-19 a estudiantes atletas y entrenadores no vacunados, así como a aquellos que participen en actividades de alto riesgo como coros y bandas.

Aunque el uso de mascarillas causó alivio a muchos padres del distrito, otro grupo se opone por considerar que viola el derecho a elegir. En una protesta que realizaron este martes fuera del edificio donde se reunía la Junta Escolar, los que se oponen mostraron carteles en los que catalogaban el uso de mascarillas como “abuso infantil”. 

Linda Welborn, quien es miembro de la Junta Escolar, y uno de los dos votos en contra de la medida, rechazó la idea que tienen los administradores escolares  de  que las mascarillas mantiene a los estudiantes seguros.
“Algunos padres sienten que es muy poco saludable que sus hijos usen estas máscaras, pueden estar asociadas con los gérmenes (…) están cuestionando la evidencia que obliga a los niños pequeños a estar enmascarados”, dijo Welborn.

El pasado mes de julio la doctora Iulia Vann, quien es directora de la División de Salud del condado, había recomendado el uso de mascarillas a la Junta Escolar basándose en estadísticas que demostraban que los casos iban en aumento. La funcionaria hizo referencia a los resultados de un estudio de la Universidad de Duke en el que se afirma que “el enmascaramiento adecuado es la estrategia de mitigación más eficaz para prevenir la transmisión secundaria en las escuelas cuando está circulando COVID-19”.

Las juntas de otros distritos escolares, entre ellos Alamance-Burlington, también decidieron el uso de mascarillas en los estudiantes y el personal educativo para el inicio del nuevo año escolar. La votación de la  junta de educación del mencionado distrito tuvo un respaldo de 4 votos a favor y 3 en contra.

“En este momento, creo que todos estaremos de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para que nuestros estudiantes regresen a la escuela cinco días a la semana de la manera más segura posible después del año y medio que acabamos de vivir”, argumentó Bruce Benson, superintendente de las escuelas de Alamance-Burlington.

En los últimos días el Condado de Guilford venía registrando un poco más de 100 casos diarios positivos de Covid-19,  no obstante, el pasado fin de semana las autoridades contabilizaron 600 nuevos casos, explicó el director de manejo de emergencias del Condado, Don Campbell. 

El funcionario detalló que durante la primera semana de agosto los jóvenes menores de 20 años representaron aproximadamente el 23% de los casos nuevos. Este  hecho ocurre antes de que las escuelas y universidades retomen sus actividades habituales, por lo que Campbell estima que la cifra seguirá aumentando.

La doctora Vann se mostró por su parte a favor del uso de mascarillas en todo el Condado. En este sentido, afirmó que esta medida es efectiva mientras avanza la vacunación de la población.

“La población total que está siendo vacunada en este momento es de aproximadamente 50%. Este porcentaje no muestra una protección general para nuestra comunidad”, dijo la directora de la División de Salud durante la reunión de los Comisionados.

En un esfuerzo por incentivar a la población a inocularse, las autoridades sanitarias del estado de Carolina del Norte están ofreciendo en los distintos condados tarjetas de efectivo de $100,  y de $25 para gastos de transporte, a quienes quieran aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

articulos populares