ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

UNC Greensboro galardonada con el “Premio a la Excelencia en Diversidad en la Educación Superior”

Foto: UNC Greensboro

Maxi Benbassat- Por cuarto año consecutivo UNC Greensboro (UNCG) recibió el Premio a la Excelencia en Diversidad en la Educación Superior (HEED, por sus siglas en inglés) que otorga la Revista INSIGHT Into Diversity, la  mayor y más antigua publicación centrada en la diversidad en la educación superior.

Este galardón de alcance nacional reconoce a las instituciones de estudios universitarios que demuestran un compromiso sobresaliente con la inclusión y la diversidad. La UNCG está entre 101 instituciones del país y una de dos del Sistema UNC que reciben el premio.

La UNCG es una institución que atiende a las minorías y cerca de 50% de sus estudiantes forman parte de la comunidad afroamericana. Además la universidad ha realizado un esfuerzo concertado para diversificar su profesorado. Del 2015 al 2020, la cifra de docentes pertenecientes a la comunidad negra prácticamente se ha duplicado, el número de profesores hispanos aumentó cerca del 50%, y el personal docente de origen  asiático aumentó en un 25%.

La universidad ha enfocado sus esfuerzos de equidad, diversidad e inclusión en tres áreas fundamentales: justicia social, clima universitario y éxito estudiantil.

Justicia Social

La UNCG creó el Website Igualdad Racial con el propósito de abordar el racismo y la necesidad de justicia social. Este sitio en línea sirve como punto de partida para que los Spartans (equipos deportivos de la universidad), miembros de la comunidad, futuros estudiantes y sus familias conozcan el compromiso que tiene la universidad con la igualdad racial. El sitio web incluye recursos para el aprendizaje, programación de eventos y noticias.

Los estudiantes, el profesorado, y los socios del campus continúan impulsando a sus pares y a la comunidad en acciones y educación en contra del racismo y los prejuicios a través de investigación, proyectos y becas.

El Departamento de Bibliotecas de la UNCG lanzó la “Colección sobre las Protestas Black Lives Matter en la Triada” que documenta este movimiento, la brutalidad policial, las protestas y las relaciones raciales en la región de la Triada en Carolina del Norte. También lanzó el “Proyecto Héroes Olvidados del Movimiento por los Derechos Civiles” que incluye entrevistas en video con activistas cuyo trabajo, aunque no siempre fue reconocido, ha tenido un profundo impacto en el Movimiento por los Derechos Civiles y sirvió para sentar las bases del actual Movimiento Black Lives Matter.

Una donación de $2,2 millones por cinco años de la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos ampliará el trabajo del programa de psicología clínica para apoyar a los grupos desatendidos. El objetivo de la donación es reclutar, contratar y apoyar el entrenamiento de psicólogos clínicos provenientes de entornos socioeconómicos desfavorecidos y con poca representación para que ingresen a centros de atención primaria y comunidades desatendidas desde el punto de vista médico.

Los estudiantes y profesores como la Dra. Jocelyn R. Smith Lee del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia están trabajando en pro de la justicia social a través de becas e investigación. El laboratorio “Centrando las Voces Negras” de la profesora Smith explora las cargas desiguales de dolor y trauma en las vidas de los jóvenes negros.

Este año, numerosos estudiantes beneficiarios de subvenciones del programa iBelong (que trabaja por un sentido de pertenencia en un entorno de aprendizaje inclusivo) liderararán discusiones e investigaciones con la finalidad de construir un sentido más profundo de comunidad y conexión en el campus. 

El Museo de Arte Weatherspoon continúa dando pasos agigantados en sus esfuerzos por la igualdad, la diversidad y la inclusión. Recientemente esta institución recibió una donación que le permitirá asociarse con entidades universitarias, cívicas, museísticas y otros miembros de la comunidad  en un esfuerzo significativo por reconsiderar, reinterpretar y “re-presentar” su próximo proyecto de tres años de duración “Liderando con Objetos: Involucrando a la comunidad en el cambio institucional”. El Museo también colaborará en prácticas y proyectos modelo antirracistas en el marco de su Proyecto Asociaciones en pro de la Justicia Social, una iniciativa del Programa de Arte Americano de la Fundación Henry Luce.

Clima universitario

Foto: Archivo

“Compañeros del Rector en pro del Clima Universitario” ha desarrollado una contexto de acción igualitario, diverso e inclusivo, así como objetivos alcanzables para que se aborde el tema de la desigualdad racial y  se promuevan la igualdad y la inclusión de todos los individuos y grupos marginados en el campus de la UNCG .

Adicionalmente el profesorado ha lanzado una serie de procesos de desarrollo en asesorías, éxito y liderazgo para avanzar en el compromiso de la universidad con la diversidad en educación y entrenamiento diversos, así como para reclutar profesores más diversos.

UNCG Cares, una iniciativa de la División de Asuntos Estudiantiles, promueve una cultura de atención en la comunidad universitaria inculcando la atención y el apoyo. Este proyecto incluye una red de recursos de la universidad, desde espacios para la diversidad como la Zona Segura (Safe Zone) y la Zona Trans (Trans Zone), hasta programas de bienestar y salud tales como el “Programa Spartans en Recuperación”. En el marco de UNCG Cares, en otoño de 2019 la institución  lanzó Spartans Imprescindibles” (Spartans Essentials) para hacer frente a aspectos como la inseguridad alimentaria y habitacional entre los estudiantes.

La Oficina de Compromiso Intercultural también ofrece una variedad de recursos, talleres y entrenamiento, incluido el “Entrenamiento en Intervención para Espectadores” y una serie de diálogos comunitarios para que los estudiantes construyan relaciones interculturales y discutan asuntos relacionados con la inclusión y la diversidad que afectan a la comunidad del campus.

Esta primavera y verano la “Despensa Abierta Spartan (SOP, por sus siglas en inglés), ubicada dentro del campus, para estudiantes y personal con problemas de inseguridad alimentaria continuó satisfaciendo una necesidad en aumento debido a la pandemia por COVID-19. Además de la SOP la Oficina del Decanato Estudiantil ofrece comidas de emergencia para los estudiantes.

Éxito estudiantil

La UNCG tiene una amplia experiencia otorgando acceso y oportunidades a estudiantes de entornos menos favorecidos y continúa destacándose como líder del éxito estudiantil. No sólo es una de las instituciones más diversas del estado, sino que más del 36% de los estudiantes son los primeros en sus familias en estudiar en la universidad, y cerca de la mitad cumple los requerimientos de las Becas Federales Pell que se conceden a los estudiantes universitarios con una necesidad financiera excepcional y que no han obtenido un título de grado, posgrado o profesional.

La División de Éxito Estudiantil de la Universidad ofrece una variedad de programas e iniciativas destinadas a que los estudiantes de todos los entornos alcancen su máximo potencial académico y profesional.

El programa TRiO de los Servicios de Apoyo Estudiantil está diseñado para maximizar el desempeño académico de los estudiantes de la UNCG de primera generación provenientes de entornos con ingresos modestos, con alguna discapacidad o que comprueben la necesidad de ser atendidos académicamente. Los servicios incluyen atención individual para el desarrollo de habilidades académicas; orientación académica personalizada, ayuda financiera, orientación en alfabetización, orientación académica de graduados y profesionales y orientación sobre profesiones y tutorías uno a uno, en un máximo de dos cursos por semestre. Recientemente el programa TRiO recibió varias donaciones multimillonarias para atender a estudiantes de bajos recursos, de primera generación o de grupos minoritarios poco representados, así como con algún tipo de discapacidad.

El “Programa Académicos de McNair” prepara para el logro de un grado doctoral a estudiantes de primera generación provenientes de entornos de bajos recursos y/o que forman parte de grupos tradicionalmente no representados en estudios superiores.

El emblemático “Programa Profesionales Garantizados” provee a sus participantes de un paquete de ayuda financiera que minimiza la deuda estudiantil, además de experiencias comunitarias de aprendizaje fuera del aula y apoyo personalizado a través de tutorías. Este programa trabaja junto a los alumnos para identificar las barreras que impiden su éxito y desarrollar soluciones innovadoras centradas en la comunidad.

La UNCG a través de su programa CHANCE continúa sobresaliendo a la hora de reclutar estudiantes Latinos, muchos de los cuales son de primera generación en  la universidad. Esta experiencia de inmersión en la vida universitaria impulsa a estos estudiantes a emprender una carrera demostrándoles que es accesible. Más del 10% de la población estudiantil de la UNCG es Latino.

articulos populares