ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Servicio gratuito de trolebús llega a Greensboro

Maxi Benbassat- A partir de julio los habitantes de Greensboro podrán desplazarse en trolebús gratis. El programa piloto de transporte contará con cuatro autobuses que serán adaptados y equipados con nuevos motores.

Para que las unidades de transporte luzcan como antiguos trolebuses, se les añadirán modificaciones como, por ejemplo, nuevas fundas para los asientos y luces LED. Se diferenciarán de los trolebuses tradicionales porque no funcionarán con líneas eléctricas aéreas, detalló Gray Johnston, planificador de tránsito de la ciudad en una nota publicada en el portal de noticias Triad City Beat

Rutas

Durante una sesión de trabajo del Ayuntamiento a finales de marzo, Johnston presentó a los concejales y responsables de transporte el plan que contempla tres opciones de ruta, todas comenzando en South Elm Street, en el centro de la ciudad. 

La primera conectaría South Elm Street y North Elm Street con un tiempo de espera de entre 5 y 7 minutos, mientras que la segunda tendría un tiempo de espera de entre 7 y 10 minutos y llevaría a los usuarios hasta el Hospital Moses Cone y otros puntos. La tercera opción conectaría el centro de la ciudad con Revolution Mill, con menos paradas.

Aunque en las maquetas, los vehículos muestran el nombre Gate City Trolley, Johnston afirmó que el equipo ha considerado la posibilidad de realizar una campaña pública para que los habitantes de la ciudad puedan votar por el nombre que llevará el servicio.

Inversión

La inversión inicial de $90 mil para el sistema de transporte se obtuvo en 2019 cuando miembros de la comunidad decidieron, por medio del voto, cómo se gastaría parte del presupuesto de la ciudad. El proyecto de trolebuses sumó $18.000 dólares de cada uno de los cinco distritos. Sin embargo,quedó inactivo debido a la pandemia por COVID-19.

Recientemente, el plan cobró un nuevo impulso con 1 millón de dólares de financiamiento provenientes de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés) luego que el Ayuntamiento aprobara en enero una resolución que autorizaba la financiación de proyectos respaldados por la ARPA.

Taiwo Jaiyeoba, gerente de la ciudad, a quien Johnston calificó como uno de los promotores del reinicio del proyecto, agradeció al Ayuntamiento la aprobación de un financiamiento que “ayudaría al proyecto a ir más allá de lo que podría hacerse originalmente con sólo los 90.000 dólares”.

Aunque los trolebuses públicos no son tan comunes en Carolina del Norte, este sistema de transporte funciona en todo el país. Los trolebuses, trenes y tranvías típicos difieren de la propuesta de Greensboro en que son alimentados por dos cables aéreos que les transmiten energía eléctrica.

articulos populares