Foto: GTCC
Leah Carlson- Con 18 años Jorge Vásquez Suárez, estudiante del programa Early-Middle College en Guilford Technical Community College (GTCC), fue aceptado en la Universidad de Princeton con una beca completa. Será el primero de su familia en ingresar a la universidad.
La exitosa travesía de Vásquez comenzó cuando terminaba el 8vo grado de secundaria y embajadores de las Escuelas Magnet visitaron su institución educativa para hablarles de la oferta de programas de Educación Media. Este tipo de escuelas operadas por distritos escolares, permiten a los estudiantes centrarse en un área específica de aprendizaje.
Con 14 años, comenzando su primer año de Educación Media, decide inscribirse en uno de estos programas alternativos de culminación de la educación media: el Early-Middle College en GTCC-Jamestown (abreviado como EMC@GTCC-J). “Hubo un aspecto de estas escuelas que me atrajo: cursar estudios académicos rigurosos estudiando materias de educación superior, obtener créditos universitarios y la posibilidad de obtener un título o certificado”, afirma Vásquez.
El sitio en línea del GTCC describe los Early/Middle College como programas alternativos de finalización de la escuela secundaria en asociación con el distrito escolar, diseñados para estudiantes cuyas necesidades no se satisfacen en el entorno tradicional de la escuela secundaria.
Según información en línea del distrito escolardel condado de Guilford (Guilford County Schools), EMC@GTCC-J es una Escuela Magnet de cinco años diseñada para estudiantes que desean un programa académico riguroso y con ambiente de escuela pequeña. Quienes se inscriben toman cursos universitarios y se gradúan con un título de asociado o algún crédito universitario transferible. La universidad anfitriona de esta escuela magnet es el GTCC donde además funcionan otros dos programas de este tipo en Greensboro y High Point.
Vásquez relata que debido a la pandemia por COVID-19 el primer año de estudios fue principalmente en línea. “No fue sino hasta el semestre de primavera cuando los cursos comenzaron a tener dos modalidades, algunos días en línea y otros presenciales. Ese mismo semestre tomé mi primer curso universitario ‘CIS-110: Introducción a las computadoras’. Estaba emocionado pero también un poco nervioso, sin embargo mi desempeño fue excelente, obteniendo A”, recuerda.
Aunque el primer año de Vásquez en el GTCC fue exigente con seis materias por semestre, participó y obtuvo posiciones de liderazgo en muchas actividades extracurriculares. Viajó a Burdeos, Francia, para estudiar en el Instituto de Tecnología de la Universidad de Burdeos a través del Programa Global Scholars of Distinction de Carolina del Norte del GTCC; también participó en la Escuela de Periodismo de Verano de Princeton, en el campus de Princeton (Nueva Jersey) y en el Modelo de las Naciones Unidas, en Titan Shout, el periódico estudiantil del GTCC y muchos más.
Cuatro años después, Vásquez se gradúa con un promedio no ponderado de 4,0 y un ponderado de 4,6. Además, recibe un título de Asociado en Ciencias y su diploma de escuela secundaria. “Sabía que quería ir a una gran universidad, ser el primer estudiante de mi familia en ir a la universidad. Quería que mi familia se sintiera orgullosa. Quería demostrarme a mí mismo y a mi familia que podía hacer frente a un plan de estudios riguroso y hacerlo bien. Requiere mucha gestión del tiempo, mucha dedicación”, declaró Vásquez en una nota del GTCC.
Vásquez Suárez atribuye gran parte del mérito de poder estudiar en una de sus universidades soñadas a su decisión de asistir al Early-Middle College en GTCC y a los instructores que tuvo mientras estuvo allí, asegura la nota.
La familia: Un faro de solaz
Pero también su familia ha sido, tal como él mismo asegura, su sistema de apoyo constante y seguro. “En cualquier momento de angustia, ya sea por motivos académicos, de salud mental o enfermedad sé que siempre puedo acudir a ellos para obtener consuelo. Son mi faro de solaz”. Los padres de Vásquez son trabajadores originarios de México, su padre de Oaxaca y su madre de Michoacán
“Hubo tantas veces durante la secundaria en las que me quedaba despierto toda la noche haciendo tareas y mi madre y padre se despertaban preocupados a ver cómo estaba y me traían algo para comer”, cuenta.
El destacado estudiante también agradece los valores inculcados por su familia, que “llevo conmigo mientras navego el mundo: empatía, compasión, mentalidad abierta y perseverancia”. “Estos valores me han llevado a cultivar maravillosas relaciones con las personas. Cuidar a mi abuelo desde el comienzo de la secundaria me ha enseñado tanto sobre paciencia, gratitud,humildad y autoreflexión. Estoy orgulloso de la persona en la que me he convertido y constantemente les digo cuánto agradezco las creencias que me inculcaron”, enfatiza.
Según la nota del GTCC, en los últimos años Vásquez ha programado sus clases para adaptarse a sus responsabilidades y poder pasar más tiempo con su familia. “Quiero a mi familia con locura. Pienso en cómo me criaron y en lo que me he convertido gracias a ellos. Eso se reflejó en mi solicitud de ingreso en Princeton. Mi abuelo tiene 96 años. Verle y hablar con él es muy importante para mí”, concluye Vásquez.