Raquel García Núñez- Mientras el país continúa lidiando con las dificultades generadas por la pandemia los ciudadanos estadounidenses intentan retomar, en la medida de lo posible, las actividades que se vieron obligados a postergar por la emergencia sanitaria.
Una de las celebraciones al aire libre que resultó afectada en 2020 producto de la irrupción del Covid-19 fue la Greensboro Pride. Sus organizadores suspendieron el festival que ha sido un punto de encuentro de la comunidad LGBT en los últimos 15 años.
La organización sin fines de lucro Alternative Resources of the Triad (ART), a cargo de la producción del evento desde 2006, anunció que el festival regresa. Será definitivamente el domingo 19 de septiembre cuando las calles de Greensboro se vistan nuevamente de color para celebrar el orgullo de la comunidad LGBT.
“Estamos emocionados de volver a nuestro festival anual”, expresó recientemente el presidente de Greensboro Pride, Paul Marshall.
La fecha será la ocasión propicia para festejar a lo grande el 15 aniversario del evento. Los productores esperan que la participación de la edición de 2021 sea mayor a la del 2019, la cual superó sus expectativas.
La gran novedad para 2021 es que extenderán su presencia al extremo sur de Greensboro. El festival aún se llevará a cabo a lo largo de South Elm Street en el centro de Greensboro, pero esta vez será desde West Washington Street a través de las vías del tren hasta West Lewis Street.
El vicepresidente del comité ejecutivo de Greensboro Pride, Brian Coleman, señaló que de esta forma se acercan a empresas del extremo sur que venían solicitando durante años participar.
“Esta medida nos permite acercar el festival a esas empresas y ampliar nuestras asociaciones”, agregó Coleman.
El primer “Triad PRIDE Festival” contó apenas con unos 400 asistentes y seis stands. El trabajo de años ha rendido frutos logrando que el interés en la Greensboro Pride vaya creciendo.
En 2019 más de 18 mil personas disfrutaron de las atracciones del festival en el que también participaron 160 vendedores de distintos rubros y 50 artistas, 95 por ciento de ellos locales. Al igual que en las ediciones anteriores, la entrada será gratuita y pueden asistir todas las personas que lo deseen. La diversión comenzará a las 11:00 a.m y terminará a las 6:00 p.m.
Greensboro Pride dispuso en su sitio web (greensboropride.com) un registro para proveedores y animadores que aún está abierto.
La organización ART es un referente en el apoyo de las necesidades de salud emocional, social y mental de la comunidad LGBT de la Tríada, que está conformada por Greensboro, High Point, Winston Salem y las comunidades circundantes.
Además, presta apoyo con eventos durante todo el año, incluido el Drag Queen Bingo trimestral que produce en conjunto con la Fundación Guilford Green.
En los Estados Unidos hay poca información disponible sobre el número o las características de los inmigrantes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), así lo reconoce el Williams Institute de la escuela de leyes de la Universidad de California (UCLA).
Sin embargo, esta institución publicó un informe basándose en la encuesta de Gallup Daily Tracking 2017 en el que indica que la comunidad LGBT representaba al menos hasta ese año el 4% de la población de Carolina del Norte.
Hasta el 2017 había en el país 1.274.500 adultos LGBT nacidos en el extranjero, incluidos 289.700 (22,7%) indocumentados y 984.800 (77,3%) que estaban con documento. Estos datos fueron publicados por el Williams Institute en febrero de este año basándose en información de la Gallup Daily Tracking, el Pew Research Center y una encuesta de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Del informe se desprende que tres cuartas partes (75,7%) de los adultos LGBT indocumentados eran latinos. Al menos 209.500 adultos nacieron en 10 países de América Latina, incluidos 136.600 de México y 48.300 del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras). Los que sí estaban documentados representaron el 39.0%.