Foto: Addison McDowell for Congress
Leah Carlson- Aunque no ha habido mayores variaciones en los resultados del 5 de marzo, cuando los electores de Carolina del Norte escogieron en primarias a los candidatos a las elecciones generales del 5 de noviembre de 2024, ya se conoce quién ocupará el escaño por el Distrito 6 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Además, en una reñida primaria republicana por el cargo de Superintendente de Instrucción Pública, resultó vencedora una controversial candidata que, según informes de medios, ha hecho llamados a la ejecución de prominentes políticos demócratas.
Cámara de Representantes de EE.UU. Distrito 6
Para esta contienda dado que ninguno de los candidatos obtuvo el 30% de los votos, se habló de la realización de una segunda vuelta, el 14 de mayo, entre los dos que finalmente quedaron primeros, el ex congresista Mark Walker y Addison McDowell, novato en la política que cuenta con el respaldo del candidato a la presidencia Donald Trump.
Sin embargo, Walker declaró que no se presentaría a estas elecciones por lo que McDowell será el próximo representante del 6º Distrito de Carolina del Norte.
Trump aseguró en diciembre de 2023, cuando mostró su respaldo a McDowell, que de resultar electo este trabajaría duro para asegurar la frontera, defender la Segunda Enmienda, reducir los impuestos y hacer crecer la economía.
Cabe recordar que, la demócrata Kathy Manning, titular de este escaño, quien sirvió de 2022 a 2024, no se presentó a la reelección, luego que la redistribución de distritos cambiará la composición partidista a favor de los republicanos.
Walker aceptó un puesto en la campaña del ex presidente Donald Trump.
Estos son los demás resultados del condado de Guilford:
Presidente
El único candidato en la boleta por el Partido Demócrata para el cargo de Presidente de Estados Unidos, el actual mandatario Joe Biden, obtuvo un 89.79% de los votos frente a la opción “Sin preferencia” que obtuvo el 10.21%.
Por el Partido Republicano siete candidatos se disputaron la preferencia de los electores: Donald Trump, Ryan Binkley, Chris Christie, Ron DeSantis, Nikki Haley, Asa Hutchinson y Vivek Ramaswamy. Donald Trump se alzó vencedor con el 69.38%, seguido de Nikki Haley quien obtuvo el 27.43% y Ron DeSantis quien se quedó con el 1,49%. Los demás candidatos no superaron el 1% cada uno.
Finalmente, los electores del Partido Libertario presentaron 10 candidatos a la presidencia. Sin embargo, la gran vencedora fue la opción “Sin preferencia” con el 40.14% de los votos (114), seguida de Chase Oliver quien obtuvo 34 votos (el 11.97%).
Cámara de Representantes de EE.UU. Distrito 5
Virginia Foxx, la titular republicana con más de 20 años en este escaño resultó vencedora con el 64,58% de los votos. Se enfrentó al propietario de una compañía de construcción, Ryan Mayberry quien obtuvo el 35,42%. Foxx irá a las elecciones generales de noviembre contra el demócrata Chuck Hubbard.
Cámara de Representantes de EE.UU. Distrito 9
Richard Hudson, el titular de este escaño desde 2013, resultó vencedor con el 80,43% de los votos en las primarias republicanas. Se enfrentó a Troy L. Tarazon, quien sirvió en el Ejército de EE.UU. de 2002 a 2022, quien obtuvo un 19.57%. Hudson se enfrentará en noviembre al funcionario policial demócrata Nigel Bristow.
Hudson recientemente manifestó su apoyo al candidato republicano a gobernador Mark Robinson quien ha hecho cuestionables declaraciones sobre las mujeres, los gays y los judíos. Según reportes de medios Robinson se opone al aborto en todos los casos y califica a la comunidad LGTBQ como “gusanos”.
Gobernador
La contienda para reemplazar al gobernador demócrata Roy Cooper estuvo entre las principales carreras primarias y los favoritos durante toda la campaña fueron declarados ganadores.
En las primarias republicanas el vicegobernador Mark Robinson se alzó con el 62,54% de los votos, el tesorero Dale Folwell con el 23,29% y el abogado de Salisbury, Bill Graham, con el 14,16%
Por su parte, el fiscal general demócrata Josh Stein quien se presentó como candidato dejando vacantes su escaño actual, obtuvo 71, 36% de los votos, seguido del ex juez de la Corte Suprema de Carolina del Norte, Mike Morgan, quien se alzó con el 11,51% de la preferencia. Les siguieron el miembro del Ayuntamiento de Tryon, Chrelle Booker (7,41%), el abogado Marcus W. Williams (6,17%) y el ex jefe de Policía, Gary Foxx (3,55%).
Por el Partido Libertario Mike Ross obtuvo el 50,93% (137 votos) y Shannon W. Bray el 49,07% (129 votos)
Vicegobernador
Con 11 candidatos, la contienda más concurrida de las primarias fue la de los republicanos para vicegobernador. Los cuatro primeros en la preferencia electoral republicana fueron el sheriff del condado de Rockingham, Sam Page (27,38%) seguido por el Fiscal del distrito 31 de Carolina del Norte, Jim O’Neill (20,55%). El tercero fue Hal Weatherman, Jefe de Gabinete del ex Vicegobernador de Carolina del Norte Dan Forest (15,63%) y el cuarto, el abogado Seth Woodall (9,10%). Les siguieron la ex senadora estatal por el Distrito 45, Deanna Ballard, con el 7,63%; el pastor, Allen Mashburn con el 7,60%; Jeffrey Elmore (3,67%); el profesional del área de seguridad, Peter Boykin con el 2,74%; la paramédico latina, Marlenis Hernandez Novoa (2,46%); la autora y empresaria Rivera Douthit (1,78%) y Ernest T. Reeves, quien sirvió en el Ejército de los Estados Unidos (1,45%).
Las primarias demócratas para este cargo tuvieron tres candidatos, la senadora estatal por el Distrito 42, Rachel Hunt quien se alzó con la preferencia electoral obteniendo el 73,25% de los votos; Ben Clark, senador de Carolina del Norte, en representación del Distrito 21, quien obtuvo el 14,88% de los votos y Mark H. Robinson, quien hizo carrera en la Naval y tiene un máster en administración de empresas, quien logró el 11,86%.
Fiscal General
Jeff Jackson, ex representante del Distrito Electoral 14 del estado, logró la preferencia electoral con un 58,73% de los votos seguido de la Fiscal del Distrito 16 de Carolina del Norte Satana Deberry (30,57%) y el abogado Tim Dunn (10,70%).
El congresista Dan Bishop representará al Partido Republicano en la carrera por el cargo de Fiscal General del Estado. El actual titular, Josh Stein, compitió por el cargo de gobernador en lugar de buscar la reelección.
Auditor
Esta fue otra concurrida primaria para ganarse el derecho a ser el candidato republicano a las elecciones generales. Seis candidatos compitieron en esta contienda resultando ganador el abogado Dave Boliek (29,44%) seguido del contador público y auditor, Jack Clark (18,99%); el miembro del Ayuntamiento de Greensboro en representación del Distrito 2 Jim Kee (15,27%), el pequeño empresario, Charles Dingee (14,18%); el economista Jeff Tarte (13,69%); y el pequeño empresario del sector de la construcción, Anthony Wayne (Tony) Street (8,43%).
El vencedor competirá en las elecciones generales con Jessica Holmes, abogada demócrata que ocupa actualmente el cargo de Auditor del Estado de Carolina del Norte, quien se postuló a la reelección. Holmes está en funciones desde el 16 de diciembre de 2023 y su mandato finaliza el 31 de diciembre de 2024 . También se presentará Bob Drach del Partido Libertario en noviembre.
Comisionado de Agricultura
Por el partido republicano el Comisionado de Agricultura en funciones, Steve Troxler, se alzó vencedor con el 80,53% de los votos frente a su contrincante el granjero y propietario Colby (Bear) Hammonds quien obtuvo el 19,47%.
Comisionado de Seguros
Tanto el Partido Demócrata como el republicano presentaron candidatos a las primarias para este cargo. Por los demócratas se enfrentaron Natasha Marcus, miembro del Senado de Carolina del Norte en representación del Distrito 41 quien obtuvo un definitivo 84,20% frente al 15,80% del pequeño empresario, David Wheeler.
Mike Causey, Comisionado de Seguros de Carolina del Norte en funciones, que va a la reelección y cuyo mandato termina el 1 de enero de 2025 resultó vencedor en las primarias republicanas con el 73,32% de los votos. Le siguieron el fiscal Andrew Marcus (16,10%) y el ex miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte por el Distrito 95, Robert Brawley (10,58%).
Comisionado de Trabajo
En las primarias republicanas resultó vencedor el representante Jon Hardister con el 61,34%. Le siguen en la preferencia electoral el abogado Luke Farley (21,77%); el voluntario Chuck Stanley (10,40%) y Travis J. Wilson (6,49%).
Secretario de Estado
Por el Partido Republicano se enfrentaron en primarias el funcionario público y ex jugador de béisbol profesional, Chad Brown, quien resultó vencedor con el 44,65% de la preferencia electoral; le siguió Christine E. Villaverde, quien trabajó como agente del orden con el 30,23% y finalmente el ejecutivo de empresa, funcionario público y director general jubilado de un plan de salud, Jesse Thomas se alzó con el 25,13%.
Elaine Marshall fue la única candidata demócrata que se presentó por lo que el ganador de las primarias republicanas será su contendiente en las elecciones generales de noviembre.
Superintendente de Instrucción Pública
Aunque en Guilford en las primarias republicanas Catherine Truitt, se alzó con el 50,58%, seguida de cerca por Michele Morrow, quien obtuvo el 49,42%, en toda Carolina del Norte resultó vencedora Michelle Morrow por lo que esta controversial política será la representante del partido Republicano a las elecciones de noviembre.
Morrow ha hecho comentarios extremos y polémicos como compartir teorías conspirativas sin evidencia en los hechos y hacer llamamientos a la ejecución de prominentes demócratas. De hecho en 2020 expresó su apoyo a la ejecución televisada del expresidente Barack Obama y sugirió asesinar al entonces presidente electo Joe Biden.
Por su parte, Maurice (Mo) Green, ex superintendente de las escuelas del condado de Guilford obtuvo el 80,49% de la preferencia electoral demócrata, seguido de los profesionales del área de la educación Katie Eddings (14,08%) y Kenon Crumble (5,43%).
Tesorero
Se enfrentaron en las primarias republicanas: Brad Briner quien es miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien se alzó con la preferencia electoral con el 40,61%; el empresario AJ Daoud (30,43%) y la empresaria Rachel Johnson (28,96%).
Por el Partido Demócrata se enfrentaron Wesley Harris, representante por el Distrito 105 de la Cámara quien resultó vencedor con el 67,18% de los votos y Gabe Esparza, ejecutivo empresarial y cívico quien obtuvo el 32,82%.
El ganador ocupará el cargo que dejó vacante el tesorero republicano Dale Folwell quien se postuló para competir por la gobernación de Carolina del Norte.
Juez Asociado del Tribunal Supremo de Carolina del Norte, Escaño 6
Sólo hubo primarias demócratas para este cargo que enfrentaron a Lora Christine Cubbage, jueza del Tribunal Superior del Distrito Judicial 18A, que resultó vencedora con el 53,39% y a Allison Riggs, jueza en funciones del Tribunal Supremo de Carolina del Norte quien obtuvo el 46,61%.
Juez del Tribunal de Apelación de Carolina del Norte, Escaño 15
Se enfrentaron en primarias republicanas el funcionario del Distrito Judicial 17A de Carolina del Norte, Chris Freeman, quien resultó vencedor con el 59,55% de los votos y el juez del Tribunal de Apelación de Carolina del Norte desde 2016, Hunter Murphy, quien obtuvo el 40,45%.
Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Distrito 59
Su titular desde 2013, el republicano Jon Hardister, no se presentó a la reelección este año para participar en la carrera para Comisionado de Trabajo del estado.
El ex comisionado del condado de Guilford, Alan Branson se alzó vencedor en las primarias republicanas con el 70,39% de los votos; su contrincante, el militar Allen Chappell obtuvo el 29,61%.
Branson se enfrentará en noviembre a la activista y educadora demócrata Tanneshia Dukes. El Distrito 59 incluirá partes del sur y el este del condado de Guilford.
Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Distrito 60
Los miembros de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte tienen mandatos de dos años y no están sujetos a límite de mandatos.
Actualmente el distrito está representado por el demócrata Cecil Brockman quien se postuló a la reelección y resultó vencedor con el 50,71% de los votos aunque lo sigue muy de cerca su contrincante James Adams, veterano del Ejército de Estados Unidos y ex presidente durante dos mandatos de la NAACP de High Point, quien obtuvo un 49,29%. El ganador se enfrentará en noviembre al republicano Joseph Perrotta. El Distrito incluye el suroeste del condado de Guilford.
Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Distrito 62
Cinco republicanos se postulan para el escaño del Distrito 62 de la Cámara de Carolina del Norte. El distrito, uno de los seis nuevos que entraron en vigor para las elecciones de 2024 y su configuración se basa en gran medida en la zona noroeste del condado de Guilford. El representante republicano John Faircloth, quien ocupa este escaño distrital desde 2019, anunció recientemente su jubilación lo que motivó a varios republicanos a buscar su reemplazo.
John Blust, quien sirvió en la Cámara estatal de 2000 a 2018 resultó ganador con el 34,10%, seguido del ex miembro At-Large del Ayuntamiento de High Point, Britt Moore (19,74%); Michelle Bardsley, quien se postuló para el Distrito 57 en 2022 con un 18,97%; Ann Schneider, consultora de negocios (16,68%) y el contratista Jaxon Barber (10,50%). Blust se enfrentará a la demócrata Marjorie Benbow en noviembre.
Juez del Tribunal Superior de Carolina del Norte, Distrito 24B, Escaño 1
Este cargo enfrentó a los republicanos Georgia Nixon, quien obtuvo el 57,10%, y a Tab Hunter quien logró el 42,90%.
Juez Del Tribunal de Distrito de Carolina del Norte Distrito 24
Sólo hubo primarias demócratas para estos cargos. Los resultados fueron:
Por el escaño 5 Walter W. (Trip) Baker III (61,57%) y John Parker Stone (38,43%) Por el escaño 10, Charlene Y. Armstrong (71,49%) y Moshera Mills (28,51%).
Por el escaño 12, Kelvin Smith (44,66%); Cynthia Hatfield (28,23%) y ShaKeta D. Berrie (27,10%).
Por el escaño 13, Brian Tomlin (64,86%) y Gabriel Kussin (35,14%)
Por el escaño 14 Tomakio S. Gause (54,97%), Stephanie Goldsborough (30,33%) y William H. (Bill) Hill, Jr. (14,66%)
Junta de Comisionados del Condado de Guilford, Distrito 6
Para este cargo hubo primarias republicanas en las que Maritza Gómez se alzó con el 54,71% de la preferencia electoral. Su contrincante, la abogada Demetria Carter, obtuvo un 45,29% de los votos.
El actual comisionado demócrata Brandon Gray-Hill quien ocupa este cargo desde 2023, se postuló a la reelección y competirá en las elecciones generales con la ganadora de estas primarias republicanas.
Junta Escolar del Condado de Guilford, Distrito 7
Para este puesto las primarias demócratas enfrentaron a Bettye T. Jenkins, quien ocupa el cargo desde el año 2020, y resultó vencedora con el 84,07% de la preferencia de los votantes. Su único contrincante, el activista comunitario Anthony Izzard, obtuvo 15,93% de los votos.
Jenkins enfrentará a la candidata republicana, Karen Coble Albright en noviembre.