Leah Carlson- El 23 de febrero se introdujo en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte el Proyecto de Ley 167 (HB 167) “Restricciones de la Tarjeta de Identificación de Acción Comunitaria” (Community Action ID Card Restrictions). Una propuesta patrocinada por el representante republicano George Cleveland que busca prohibir el uso de la Matrícula Consular e identificaciones otorgadas por grupos comunitarios, como por ejemplo la FaithAction ID.
El HB 167 establece que este tipo de documentos no son formas aceptables de identificación para presentar ante jueces, secretarios, magistrados y fuerzas del orden, con la excepción de estas últimas, cuando sean los únicos documentos que indiquen la identidad o la residencia de una persona. La propuesta ya fue escuchada por el Comité Judicial 2 de la Cámara de Representantes y aunque aún no se tomó ninguna decisión, sigue activa.
Organizaciones que velan por los derechos de la comunidad latina se oponen enérgicamente a este proyecto de ley que tiene altas posibilidades de aprobarse en un contexto legislativo en el que el Partido Republicano (PR) tiene la mayoría en ambas cámaras, y está sólo a un voto en la Cámara de Representantes para tener la potestad de anular el veto del Gobernador a cualquier proyecto de ley. Además, en el Senado el PR cuenta con la supermayoría.
Según el sitio en línea de la organización FaithAction International House responsable del programa de identificación comunitaria, la tarjeta ofrece identificación verificable a quienes aún no tienen acceso a los documentos emitidos por el gobierno para estos fines. “No es una identificación gubernamental ni una licencia de conducir, pero es una vía de identificación fiable en la que consta que usted es parte de nuestra comunidad y puede ser usada como herramienta por las fuerzas del orden para identificarlo, servirle y protegerlo mejor”, asegura FaithAction.
Los titulares de la FaithAction ID son aceptados por centros de salud, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, empresas y organizaciones culturales dependiendo de la política de cada institución. “La tarjeta brinda mayor dignidad y acceso a la vez que crea una mayor comprensión, confianza y cooperación con los socios de la comunidad”, se lee en la página en línea de Faith House International.
En declaraciones al medio Enlace Latino, Florence Siman, directora de programas de la organización El Pueblo, que coordina este programa de identificación en el condado de Wake, explicó que el proceso para otorgar las identificaciones comunitarias se hace a través de un procedimiento riguroso, donde se verifica la identidad de la persona y su domicilio, entre otros aspectos.
Según información en línea, quienes optan por la FaithAction ID deben asistir a una orientación obligatoria en la que se explican los beneficios y limitaciones de la tarjeta; también deben proporcionar una prueba de identificación como por ejemplo, pasaporte, identificación de la embajada, licencia de conducir o tarjeta de identificación nacional, así como un comprobante de domicilio actual como factura de servicios públicos, resumen bancario, historial médico o contrato de arrendamiento.
Siman explica que estas identificaciones comunitarias benefician a cualquier persona que, por alguna razón, no pueda obtener una identificación emitida por el gobierno, no sólo a quienes debido a su estatus migratorio no pueden obtener estos documentos como, por ejemplo, personas sin vivienda o personas transgénero, a quiénes se les dificulta obtener un documento del gobierno que refleje el género con el que se identifican.
La Matrícula Consular, por su parte, es un documento que expiden las Oficinas Consulares el cual certifica la nacionalidad e identidad de una persona como mexicano residiendo en el exterior.
Enérgica condena
Para los activistas si el HB 167 es aprobado afectaría aspectos fundamentales de la vida de los inmigrantes.
En un comunicado de la Red de Identificación Comunitaria de FaithAction International y sus socios comunitarios, como El Centro Hispano, se condenó enérgicamente el avance del proyecto de ley antiinmigrante HB 167 dirigido al programa de identificación comunitaria de FaithAction International “que surgió de un proceso de diálogo y construcción de puentes entre nuestras diversas comunidades e instituciones, incluidas las fuerzas del orden”, declaró José Bernal Muñoz, Director Ejecutivo Interino de FaithAction International en el documento.
Según este comunicado, el Departamento de Policía de Greensboro (GPD, por sus siglas en inglés) es uno de los entes que ha colaborado estrechamente con FaithAction International para poner en marcha el programa de identificación.
En este sentido, el detective del GPD, Andrés Lyndrup, aseguró que el FaithAction ID partió de la necesidad de que las comunidades de inmigrantes tuvieran un documento de identidad y, en 2013, “los jefes y subjefes del Departamento de Policía de Greensboro se involucraron con FaithAction International e iniciaron este innovador proyecto. Es el primer programa de este tipo en Estados Unidos y es un éxito”, enfatizó Lyndrup.
El programa de identificación también ha fomentado la confianza entre las comunidades y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, haciendo que los miembros de la comunidad se sientan más seguros a la hora de denunciar algún delito y permitiendo a los oficiales de policía centrar su tiempo y sus esfuerzos en las amenazas reales para las comunidades, asegura el comunicado de FaithAction.
Para Erendira Méndez, Directora de Educación, Defensa y Construcción de relaciones de esta organización el HB 167 intenta impedir que ciertas instancias de la ciudad y tribunales acepten la identificación.
“Esto afecta directamente aspectos esenciales de la vida de los inmigrantes en Carolina del Norte. Por ejemplo, si alguien desea servicios de agua potable, necesita presentar una identificación válida, también para obtener una licencia de matrimonio y buscar a sus hijos en las escuelas”, aseguró Méndez.
En otro comunicado reciente Pilar Rocha-Goldberg, Presidenta y Directora General de El Centro Hispano, se manifestó en contra del HB 167 . “Durante muchos años, hemos trabajado fuertemente para tender puentes y establecer relaciones basadas en la confianza y el entendimiento mutuo entre la comunidad inmigrante y las autoridades locales”.
“Las leyes HB 10/SB 50 y HB 167 erosionan los esfuerzos realizados hasta la fecha, que han contribuido significativamente a crear comunidades más seguras y condiciones para una participación e inclusión reales. Carolina del Norte no necesita leyes cargadas de prejuicios, ignorancia y racismo”, afirmó Rocha-Goldberg.
El Centro Hispano es socio de FaithAction y una organización sin ánimo de lucro que sirve a la población latina/hispana en el área del Triángulo de Carolina del Norte desde hace más de 30 años. La organización aboga por el fortalecimiento, la equidad y la inclusión de la comunidad.
También FaithAction, en su comunicado instó a los electores a ponerse en contacto con sus cargos electos para llamarlos a votar en contra de esta legislación que califica como “innecesaria y despilfarradora” y que “socava los esfuerzos locales por crear comunidades más seguras, sanas y acogedoras.”
FaithAction criticó que, a pesar de sus evidentes éxitos, los programas de identificación de este tipo sean objeto de “intentos legislativos de sabotear los esfuerzos locales”. “Los programas de identificación prosperan allí donde una amplia variedad de grupos de la comunidad -funcionarios electos, residentes de larga data, recién llegados al país, proveedores de servicios, educadores y fuerzas del orden- se comprometen a adoptar enfoques creativos, eficaces y locales para los retos compartidos”.
Desde el inicio del programa en 2013, trece agencias en seis estados se han unido a la Red ID y han implementado con éxito el programa comunitario FaithAction ID en sus comunidades. Además de Greensboro, entre las ciudades que actualmente cuentan con esta identificación están Winston-Salem, Durham, Chapel Hill, Carrboro, Hillsborough, Asheboro, High Point, Burlington, Graham, Elon, Elkin, Morganton, Henderson, Boone, Mebane, Gibsonville, Morganton, Raleigh, y Roanoke Rapids. También ha sido adoptado en algunas ciudades de otros estados como Washington, Florida, Iowa, para citar algunos.
Asimismo, entre los organismos policiales que apoyan el programa se encuentran los Departamentos de Policía de Greensboro, Winston-Salem, Burlington, Graham, Mebane, Elon, Gibsonville, Asheboro, Carrboro, Chapel Hill y Durham, así como las Oficinas del Alguacil de los condados de Forsyth y Orange, y los hospitales Moses Cone y Wake Forest Baptist.
En los últimos años, FaithAction y los socios de la red FaithAction ID han otorgado más de 30.000 tarjetas de identificación a inmigrantes recientes, refugiados, personas sin hogar, ancianos y a quienes han salido recientemente de la cárcel, entre otros.