ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Orientación sobre el proceso de inmigración ofrecen en Clínica Legal de FaithAction International

FaithAction International
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Leah Carlson- Con el objetivo de ofrecer orientación legal clave sobre cómo navegar el proceso de inmigración y resolver posibles consultas legales sobre el tema, la organización sin fines de lucro FaithAction International anunció la realización de su Clínica Legal Inmigración el día 6 de abril, de 9 a.m. a 4 p.m., en la Grace United Methodist Church.

El evento se realiza en colaboración con bufetes de abogados reconocidos por su experiencia con la Ley de Inmigración. Estos incluyen Burgos Law, Chapman & Roberts P.A. Immigration Law Firm, CWS Greensboro, M.A.J. Law Firm, McKinney Immigration Law, y Polanco Law, P.C.

Además de ofrecer consultas gratuitas, las oficinas legales informarán sobre el proceso de naturalización. “Se realizarán más de 40 consultas gratuitas con abogados de confianza y se ofrecerán espacios para que las personas llenen sus solicitudes N-400 bajo la guía de la abogada Pahola Burgos y su dedicado equipo”, informó un comunicado de FaithAction. Burgos es miembro de la Junta Directiva de la organización.

El formulario N-400 conocido oficialmente como Solicitud de Naturalización se debe enviar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para solicitar la ciudadanía estadounidense.

Según la organización, el evento está estratégicamente diseñado para que la comunidad inmigrante, que a menudo se enfrenta a dificultades económicas con un ingreso mensual significativamente por debajo de la línea de pobreza estándar, pueda hacer frente a los apremiantes desafíos que enfrenta.

“Extendemos nuestra más sincera gratitud a nuestros abogados participantes por su inquebrantable compromiso de proporcionar consultas legales gratuitas y asistencia con las solicitudes de naturalización”, declaró José Bernal Muñoz, Director Ejecutivo de FaithAction International. “Este evento sirve como un peldaño crucial para las familias que se embarcan en su viaje de inmigración legal”.

Las personas interesadas en inscribirse para una consulta y hablar con un abogado experto en  inmigración deben ponerse en contacto con Koralys López en 336-379-0037 ext. 5 o koralys@faithaction.org. Para las consultas y la clínica de naturalización se requiere cita previa y las plazas son limitadas.

Asimismo, FaithAction International informó que quienes el día del evento deseen apoyar como voluntarios a las familias inmigrantes en su camino hacia el ajuste de su estatus migratorio pueden ponerse en contacto con la Coordinadora de Voluntarios, Maricruz Hernández, a través del 336-379-0037 (ext. 0) o escribiendo al correo maricruz@faithaction.org.

Programas e iniciativas que conectan

Según su sitio en línea, FaithAction International está dedicada a servir a los inmigrantes y refugiados de Greensboro, NC con programas e iniciativas destinados a empoderar a las comunidades de inmigrantes y fomentar un ambiente acogedor e inclusivo para todos.

Uno de estos programas es su Centro de Asistencia al Inmigrante que sirve y aboga cada año junto a más de 3.000 nuevos inmigrantes, refugiados y sus familias de más de 60 naciones diversas en su oficina de Greensboro ubicada en el 2211 W. Meadowview Rd. Suite 10, Greensboro, NC 27407.

Su personal bilingüe (español, inglés y francés) ofrece ayuda individualizada y culturalmente competente con necesidades básicas (alimentos y pañales, atención médica y problemas de vivienda), espacio seguro y acompañamiento para sobrevivientes de violencia doméstica/sexual, oportunidades educativas y asistencia en la preparación para el empleo y asistencia de emergencia a familias que se enfrentan a la detención y la deportación, entre otros aspectos.

FaithAction también ofrece servicios legales a bajo costo sobre inmigración  a través de José Muñoz Bernal, Director de Asistencia al Inmigrante y Representante Acreditado del Departamento de Justicia de los EE.UU., quien trabaja principalmente en casos de renovación de DACA, y de visas basadas en la familia. Los interesados en programar una cita pueden llamar al 336-379-0037 para ser atendidos o referidos a una lista de abogados locales de confianza.

También con su Programa y Red FaithAction ID durante los últimos 8 años ha proporcionado más de 30.000 tarjetas de identificación a personas que actualmente no tienen acceso a formas de identificación emitidas por el gobierno, incluidos los nuevos inmigrantes y refugiados, personas sin hogar y ancianos, quienes acaban de regresar de la cárcel, y otros.

Información de la organización asegura que la FaithAction ID ofrece a sus titulares una forma verificable de identificación que puede ser utilizada como herramienta por las fuerzas del orden, los centros de salud, las escuelas, las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas y las organizaciones de artes culturales para identificarlos, servirlos y protegerlos mejor.

Para recibir una identificación FaithAction (o una identificación de socio de la red FaithAction), los participantes deben asistir a una orientación obligatoria que explica los beneficios y limitaciones de la tarjeta además de proporcionar una prueba de identificación (pasaporte, documento de identidad de la embajada, permiso de conducir o documento nacional de identidad) y un comprobante de domicilio actual (factura de servicios públicos, referencia bancaria, historial médico, contrato de alquiler). Las tarjetas de identificación cuestan $10 en efectivo y deben renovarse cada año.

La Red FaithAction ID es un conjunto de organizaciones sin fines de lucro, comunidades religiosas y grupos comunitarios de ciudades de todo el país que han recibido formación para utilizar el mismo modelo de acción y diálogo de FaithAction ID. Los socios participan en llamadas mensuales para compartir actualizaciones y mejores prácticas, y asisten a un retiro anual de la red. Actualmente hay socios en Carolina del Norte y del Sur, así como en Florida, Virginia, Iowa, Ohio y Oregón.

Otra iniciativa de la organización son sus Congregaciones de Extranjeros a Vecinos cuyo objetivo es construir relaciones transformadoras entre comunidades religiosas teológica y culturalmente diversas a través de cuatro pasos: educación, intercambio, fe en acción y contar la historia. Con la ayuda de una subvención de Lilly Endowment Inc. vincula a docenas de diversas congregaciones de Carolina del Norte y de todo el país, proporcionando formación, asesoramiento y subvenciones iniciales a las comunidades religiosas interesadas en emprender el viaje de extranjero a vecino.

También FaithAction imparte cada año más de 75 cursos de formación y presentaciones sobre su iniciativa “De extranjero a vecino” a escuelas, oficinas de servicios sociales y sanitarios, comunidades religiosas, departamentos municipales, organizaciones sin fines de lucro y empresas.

Estos cursos interactivos y multimedia se centran en cuatro temas. El primero, llamado “Inmigración 101” se basa en la formación sobre inmigración explicando las principales razones y rutas de la migración, los mitos frente a los hechos, las políticas actuales y su impacto en las comunidades; el segundo se basa en cómo “Convertir a extranjeros en vecinos” tocando temas como la competencia cultural y cómo lograr una mayor comprensión, confianza y cooperación con los nuevos vecinos.

El tercero se centra en cómo encontrar formas de “Actuar juntos” implementando buenas prácticas y estrategias para “servir, amar y proteger” a los nuevos vecinos. Finalmente, un cuarto tema se centra en “Contar la historia”, creando y compartiendo relatos de transformación personal, organizativa y comunitaria.

FaithAction también ofrece dos formaciones especiales de 5 horas. La primera es “Construyendo un Programa de Identificación Comunitaria” dirigida a comunidades que buscan replicar el modelo de FaithAction ID y unirse a la red de FaithAction ID. La segunda es “Entrenamiento para el servicio al inmigrante” dirigida a organizaciones comunitarias que desean servir, educar y conectar mejor con sus vecinos inmigrantes más recientes.

Financiada a través de una subvención de la FVPSA del NC Council for Women, se centra especialmente en cómo prevenir la violencia familiar en las comunidades de inmigrantes.

Gracias a su larga presencia en la comunidad, FaithAction ha creado una amplia red de trabajo. Algunas de las asociaciones con las cuenta la organización son: CNNC Center for New North Carolinians, CWS Church World Service, NAS New Arrivals Institute, Guilford Community Care Network, Moses Cone Hospital, North Carolina African Services Coalition y Holy Cross.

Las oficinas de FaithAction están abiertas los martes y jueves de 2 p.m. a 6 p.m. y los miércoles de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Su número telefónico es 336-379-0037.

articulos populares