ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Carolina de Norte: Expertos recomiendan refuerzos y no bajar la guardia frente al COVID-19

Foto: Archivo

Leah Carlson- Dada la disminución en el número de contagios y muertes a causa del COVID-19  muchos espacios y personas han abandonado las medidas como las mascarillas y el distanciamiento social para frenar el avance del virus. Sin embargo, en un contexto en el que la aceptación de las dosis de refuerzo ha sido lenta, los expertos alertan sobre nuevas mutaciones del virus y recomiendan no bajar la guardia.

De hecho, hace un mes los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ampliaron el uso de las vacunas actualizadas (bivalentes) contra el COVID-19 para los niños de 5 a 11 años. Con la firma de un memorando la directora de este organismo de salud gubernamental, Rochelle P. Walensky, siguió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del uso de las vacunas actualizadas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para los niños de 5 a 11 años y Moderna para los niños y adolescentes de 6 y 17 años.

La autorización  de las vacunas actualizadas (bivalentes) contra el COVID-19 por parte de la FDA para este grupo de menor edad y la recomendación de los CDC, son pasos críticos en el programa de vacunación del país, el cual ha ayudado a proveer mayor protección para no enfermarse gravemente de COVID-19 y morir por su causa, se lee en el sitio en línea de los CDC.

Según información de los CDC, las vacunas actualizadas contra el COVID-19 agregan componentes de la proteína S de las variantes ómicron BA.4 and BA.5 a la composición actual de la vacuna, lo cual ayuda a restaurar la protección que ha disminuido desde la vacunación anterior y a enfocarse en las variantes recientes de ómicron que son más transmisibles y evaden más el sistema inmunitario. La dosis de refuerzo actualizada ataca tanto a la cepa original de coronavirus como a las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5. 

Expertos recomiendan que todas las personas de 5 años o más reciban la dosis de refuerzo actualizada contra el COVID-19 dos meses después de terminar su serie de vacunación inicial o cualquier dosis de refuerzo, o bien junto con otras vacunas durante sus chequeos de rutina. La dosis de refuerzo, como todas las vacunas contra este virus, se puede administrar de forma segura junto con la vacuna anual contra la influenza, asegura el sitio web de los CDC.  

Vacunación en Carolina del Norte

En un evento en vivo en las redes sociales, Yazmin García Rico, directora de Política y Estrategia Hispana/Latina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte destacó la importancia de no dejar de lado la vacunación, particularmente de los niños y de estar al día con las inmunizaciones.

Aunque alabó el trabajo para protegerse del COVID-19 de la comunidad hispana adulta de Carolina del Norte, que actualmente tiene la tasa de vacunación más alta del estado (el 78% ha recibido al menos una dosis de la vacuna), destacó que hace falta mucho trabajo por hacer para estar completamente protegidos contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.

En este sentido, García Rico instó a la población a estar al día con sus vacunas  recibiendo una dosis de refuerzo tan pronto cómo sea elegible. “Casi el 64% de los hispanos y latinos aquí en Carolina del Norte son elegibles para recibir la dosis de refuerzo pero aún no lo han hecho”, puntualizó la funcionaria.

“Los niños se están quedando atrás”

Asimismo, la directora aseguró que la población infantil “se está quedando atrás” pues solo el 27% de todos los niños de 5 a 11 años en el estado han recibido al menos una dosis de la vacuna, y solo el 20% de estos son hispanos. “Esto significa que muchos de nuestros niños aún son vulnerables al virus y a cualquier síntoma a largo plazo que pueda causar la infección. Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas y una forma importante de evitar que las familias se enfermen gravemente”, destacó García Rico.

También la pediatra y activista, Edith Nieves López, con más de una década de trabajo en el área de la salud pública, destacó la importancia de vacunar a los niños contra el COVID-19 y la seguridad de la vacuna. Durante el evento en línea, la activista destacó que, aunque la vacuna del COVID-19 es reciente, la vacunación es un proceso que ha sido estudiado por los científicos durante décadas y que ha salvado vidas. 

Además, aseguró que como la tasa de contagio y enfermedad de los adultos es mayor, se subestima el hecho de que los niños también se enferman y pueden morir a causa del COVID-19. “Han muerto más de 700 niños en el país por una enfermedad que podemos prevenir”, puntualizó.

“Si los niños enferman, al igual que los adultos pueden tener secuelas como dolores de cabeza crónicos, fatiga mental, trastornos del olfato por cansancio, entre otras que no tienen tratamiento. En cambio, existe algo que los va a proteger que es la vacuna que entrena a tu cuerpo para que practique para que cuando vea este extraño sepa cómo pelear. La vacuna va a entrenar a tu cuerpo para que aprenda”, dijo. 

Según The Commonwealth Fund, fundación privada estadounidense cuyo objetivo  es “promover un sistema de atención sanitaria de alto rendimiento”, la vacunación contra el COVID-19 ha mitigado sustancialmente la carga del COVID-19, evitando millones de muertes y hospitalizaciones desde que las primeras vacunas se pusieron en marcha a finales de 2020. 

Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas para todos, independientemente del seguro médico o del estado migratorio. Para obtener más información sobre las dosis de refuerzo contra el COVID-19, visite vacunate.nc.gov o comuníquese con el Centro de ayuda de vacunas de COVID-19 de Carolina del Norte a través del 888-675-4567.

articulos populares