Leah Carlson- La carrera electoral por representar a los habitantes del Distrito 59 de Carolina del Norte enfrentará en noviembre al republicano Jon Hardister y a la demócrata Sherrie Young. Se trata de unos comicios que pudieran resultar más competitivos que los de años anteriores pues, según reseñan medios locales, el nuevo trazado distrital habría trasladado a más votantes demócratas a un distrito con una mayoría de votantes republicanos.
Hardister, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Greensboro, es el actual representante distrital en la Cámara y desde 2013 hasta hoy ha conservado el favor de los electores. Actualmente ocupa el cargo de Majority Whip en esta instancia legislativa. Young es enfermera, desconocida en el ámbito político y venció por una amplia mayoría a su contendor en las primarias demócratas de mayo, sin tener sitio web de campaña y prácticamente sin información en línea.
El republicano ha asegurado que su prioridad es la economía y se califica como conservador desde el punto de vista fiscal. Luego que la cadena CNBC revelara su evaluación sobre los mejores estados para los negocios, con Carolina del Norte ocupando el primer lugar, Hardister publicó en su red social Twitter: “Esto es lo que sucede cuando se mantienen los impuestos bajos, se equilibra el presupuesto de manera responsable y se invierte en el desarrollo de la fuerza de trabajo”.
Además, durante su gestión ha adoptado un enfoque favorable a las empresas para resolver los problemas a los que se enfrenta el estado. “Creo que es el sector privado, no el gobierno, el que crea oportunidades para nuestros ciudadanos”, ha declarado a medios locales. Asimismo, atribuye la mayoría de los factores inflacionistas actuales a las políticas del gobierno federal y cita, entre otras, el gasto excesivo y las recomendaciones de cierre prolongado por el COVID-19.
En materia de inmigración está a favor del programa que permite a agentes del orden público asumir ciertas funciones de aplicación de la ley de inmigración y colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la retención de migrantes indocumentados.
Estos y otros temas que ocupan a los habitantes de Carolina del Norte y el Distrito 59 fueron abordados por este joven pero curtido representante republicano en entrevista con Greensboro Latino.
Usted afirma que ha trabajado para “apoyar una legislación que haga más eficiente al gobierno y permita el crecimiento del sector privado”. ¿Qué debe hacer el gobierno para ser más eficiente?
La eficiencia del gobierno es importante porque los funcionarios electos tienen la responsabilidad fiduciaria de garantizar que el dinero de los contribuyentes se maneje adecuadamente. También queremos garantizar que los servicios públicos se presten de forma eficiente. Además, debemos evitar la promulgación de regulaciones que supongan una carga excesiva para el sector privado, lo que restringe la creación de empleo y eleva los costos, contribuyendo a la inflación.
También ha dicho que ha asumido como “objetivo adoptar un enfoque responsable y favorable a las empresas para resolver los problemas a los que se enfrenta nuestro estado”. Dos preguntas: ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta el estado? y, ¿podría explicarnos qué entiende por un enfoque responsable?
El reto más importante al que se enfrenta nuestro estado en la actualidad es la inflación. La inflación, que lleva 40 años en el mercado, y los elevados precios de la energía están poniendo en aprietos a las familias de la clase trabajadora. Es importante que tomemos medidas para reducir los costos de los consumidores y para aliviar la carga financiera que sufren muchas familias.
La mayor parte de los factores inflacionistas están siendo causados por el gobierno federal (por ejemplo, billones de dólares en gastos excesivos, restricciones a la producción de energía nacional, recomendaciones de cierre prolongado por el COVID-19), hay medidas que podemos tomar a nivel estatal para ayudar. Esto incluye mantener los tipos impositivos bajos, evitar las regulaciones gubernamentales excesivas e invertir en el desarrollo de la mano de obra. El resultado será una economía estatal más fuerte, mayores oportunidades de empleo y un menor costo de vida.
Usted destacó en sus redes sociales que Carolina del Norte ha sido calificada por el reconocido canal CNBC como el mejor estado del país para los negocios y con la economía más fuerte del país en 2022. ¿Qué significa esto para usted?
La CNBC clasificó a Carolina del Norte como “número uno” para los negocios porque reconoce el trabajo que hemos realizado para establecer un entorno favorable a las empresas. Hemos visto a muchas empresas, como Toyota, VinFast y Boom Supersonic, entre otras, invertir en Carolina del Norte, creando decenas de miles de nuevos puestos de trabajo. La reducción de nuestros tipos impositivos, la simplificación de los códigos fiscales, evitar regulaciones excesivas, la inversión en educación pública, el equilibrio responsable de nuestro presupuesto y el mantenimiento de un sistema de transporte sólido, han hecho de Carolina del Norte un lugar atractivo para vivir, trabajar y formar una familia.
Ha dicho que se toma muy en serio el trabajo para mejorar la educación pública. ¿Cuál es para usted la prioridad en esta materia en el Distrito que representa y en Carolina del Norte en general?
Dada la suspensión de actividades escolares a causa del COVID-19, la prioridad es que nuestros estudiantes se pongan al día con los contenidos escolares perdidos. Estamos ofreciéndoles escuelas de verano, tutorías y otros recursos académicos. Sumado a esto, debemos continuar alineando el enfoque académico con las necesidades de la economía del siglo 21. Esto significa centrar la atención en los programas STEM (por sus siglas en inglés es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) así como en la educación profesional y técnica.
Según organizaciones que trabajan en pro de la educación en Carolina del Norte, la comunidad hispana está subrepresentada en el sistema educativo. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?
Las personas de todas las razas y grupos étnicos deberían sentirse bienvenidas en nuestras escuelas públicas. Si los hispanos se sienten subrepresentados entonces nuestros líderes necesitan hacer mejor el trabajo de conectarse con la comunidad hispana. Me alegra apoyar este esfuerzo y estoy abierto a sugerencias sobre cómo hacerlo.
La sesión corta de la Asamblea General concluyó oficialmente. ¿Qué piensa y cuál fue su participación en la aprobación del presupuesto estatal? ¿Cuáles son las principales necesidades y planes que se incluyeron en el presupuesto?
Me complace que hayamos podido aprobar un presupuesto estatal bipartidista. El presupuesto está equilibrado de forma responsable, al tiempo que aumenta las inversiones en los servicios gubernamentales básicos, como la educación, la seguridad pública, la atención sanitaria y el transporte. También hemos mejorado nuestro Rainy Day Fund (la reserva de ahorros de nuestro estado) para proteger las finanzas en caso de recesión económica.
Ha promovido The SAVE Act. ¿Puede hablarnos de este proyecto de ley?
Este proyecto de ley ampliaría el alcance de la práctica profesional de determinado personal sanitario, como los enfermeros. La idea es que puedan prestar servicio a los pacientes sin la supervisión directa de un médico. De este modo, aumentaría el número de pacientes atendidos, especialmente los que viven en zonas rurales.
Usted apoya el proyecto de ley Funds/Establishing Safe Cultures Program. ¿Podría contarnos un poco más de esto?
Este proyecto de ley financiaría al Prestige Empowerment Group para ayudar a orientar a estudiantes propensos a la violencia armada. El programa pretende animarles a evitar que tomen decisiones que los perjudiquen a ellos y a los demás. Se trata de un ejemplo de asociación entre el Estado y una organización privada sin fines de lucro para atender a jóvenes en situación de riesgo.
Se informó que la Asamblea General no votará para anular el veto del Gobernador Cooper al proyecto de ley que exige a los alguaciles colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Carolina del Norte. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto?
En esto no estoy de acuerdo con el Gobernador. Estoy a favor de la inmigración en Estados Unidos, pero la inmigración debe hacerse legalmente. También necesitamos mantener seguras a nuestras comunidades y, en el caso de las retenciones del ICE, estamos tratando con individuos que supuestamente han estado involucrados en crímenes y han sido arrestados.
Si un alguacil cree que la persona arrestada está aquí ilegalmente, entonces pienso que debe cooperar con el ICE para determinar si esta debe seguir detenida. Ha habido casos en los que un individuo fue dejado en libertad bajo estas circunstancias y luego cometió crímenes violentos.
Creo que algunos han caracterizado erróneamente esta política como antiinmigrante, pero no lo es; es simplemente una cuestión de hacer cumplir nuestras leyes y mejorar la seguridad pública. Muchos alguaciles ya lo hacen, pero otros no. Mi posición es que la seguridad pública mejoraría si todas las fuerzas del orden cooperan en sus esfuerzos para mantener seguras a nuestras comunidades.