Foto: Archivo
Leah Carlson- La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y los meteorólogos predicen que en 2024 será constante, peligrosa y potencialmente costosa para los propietarios de viviendas y propiedades. En el marco de la Semana Nacional de Preparación para Huracanes, del 5 al 11 de mayo, los expertos recomiendan tomar ciertas medidas para estar preparados.
Según información difundida por la Cruz Roja, la primera tormenta con nombre podría formarse antes de que comience la temporada y se prevén hasta 25 tormentas con nombre, de las que entre 4 y 6 tendrán un impacto directo en Estados Unidos.
“Los efectos de la crisis climática siguen cobrando un precio devastador. El pronóstico de este año es parte de una tendencia de años de huracanes e incendios forestales más frecuentes e intensos relacionados con las condiciones climáticas. En los últimos 10 años, el número de desastres de miles de millones de dólares en Estados Unidos ha aumentado un 85%. Y los huracanes han sido responsables de ocho de los 10 desastres meteorológicos más costosos”, puntualiza la organización.
En este contexto el Departamento de Seguros de Carolina del Norte (NC DOI por sus siglas en inglés) difundió un comunicado con una serie de recomendaciones para que los habitantes del estado estén en mejores condiciones de proteger a sus familias y recuperarse de un desastre natural.
“El mejor momento para prepararse para los huracanes es antes de que comience la temporada”, subrayó el Comisionado de Seguros Mike Causey en la nota. “Tener un kit de emergencia y asegurarse de tener la cobertura de seguro adecuada será de gran ayuda para proteger a su familia y su hogar de tormentas e inundaciones peligrosas”, agregó Causey.
En este sentido, el NC DOI instó a las familias a revisar sus planes de seguro para garantizar una cobertura adecuada en caso de que ocurra un desastre y hacer un inventario de la casa para documentar lo que poseen para ayudar a las compañías de seguros a examinar posibles pérdidas y garantizar una cobertura adecuada.
También el NC DOI difundió una serie de aspectos sobre los seguros que los habitantes de Carolina del Norte deben tener en cuenta. El primero de ellos es que la mayoría de las pólizas de seguro para propietarios de viviendas e inquilinos no cubren los daños causados por inundaciones, aunque la mayoría de las pólizas integrales para propietarios de viviendas móviles y de automóviles sí lo hacen.
Además, el NC DOI asegura que es probable que la póliza de seguro del propietario no cubra los daños a la propiedad personal del inquilino.
Otro aspecto a considerar es que el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones tarda 30 días en entrar en vigor por lo que esperar a contratar una póliza contra inundaciones una vez que una tormenta o huracán esté en movimiento será demasiado tarde. Además, el NC DOI explica que el hecho de que ya no haya una hipoteca sobre una vivienda no anula la necesidad de un seguro de propiedad.
Según la nota, el comisionado Causey aprobó un programa privado de seguro contra inundaciones a nivel estatal que las empresas participantes pueden ofrecer a los residentes que viven en cualquier parte del estado. El programa es independiente del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones.
Además, el NCDOI asegura que el fraude es muy común después de una gran tormenta por lo que se alienta a las víctimas del fenómeno natural a evitar estafas trabajando únicamente con contratistas autorizados y asegurados.
“Nuestra División de Investigaciones Criminales cuenta con un equipo de agentes especiales en todo el estado que investigan diariamente informes de fraude de seguros. Para obtener más información sobre cómo denunciar un fraude y cómo protegerse a sí mismo y a sus seres queridos, visite www.ncdoi.gov/reportfraud”, agrega el comunicado.
Recomendaciones de la Cruz Roja
El primer paso es hacer un Plan de evacuación que contemple qué hacer en caso de separación de los miembros de la familia durante una emergencia o posible evacuación. Este plan debe coordinarse con los planes de emergencia de las escuelas, del trabajo y de la comunidad. También deben planificarse rutas múltiples hacia los refugios locales, registrar a los familiares con necesidades médicas especiales según sea necesario, y planificar para las mascotas. “Si ya dispone de un plan de emergencia, actualícelo y repáselo con su familia para que todos sepan qué hacer en caso de una emergencia”, recomienda la Cruz Roja.
Una segunda recomendación es preparar un Kit de emergencia que incluya un galón de agua por persona, por día, alimentos no perecederos, una linterna, un radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios, medicamentos, suministros para bebé y mascotas, una herramienta multiusos, artículos de higiene personal, copias de documentos importantes, cargadores de teléfonos móviles, dinero extra, mantas, mapas de la zona e información de contactos de emergencia. “Si ya dispone de un kit para desastres, asegúrese de que los alimentos y el agua siguen siendo aptos para el consumo y que las copias de los documentos importantes están actualizadas”, subraya la organización.
Asimismo, recomienda mantenerse informado sobre los medios a través de los cuales se comunicarán las autoridades locales en caso de un desastre y cómo recibirán información importante, como órdenes de evacuación.
También instan a descargar en tiendas de aplicaciones de teléfonos inteligentes (buscando la Cruz Roja Americana o yendo a CruzRojaAmericana.org/