ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Dos oficiales disputan al Alguacil Rogers la nominación demócrata en las primarias de mayo

Foto: Guilford County Sheriff’s Office

Leah Carlson- Hace poco más de tres años, el demócrata Danny Rogers sorprendió a muchos de los habitantes del condado de Guilford al vencer al republicano BJ Barnes, quien había ocupado el cargo de alguacil durante casi 25 años. Y cerca de culminar su primer periodo como Alguacil del Condado de Guilford, Rogers deberá vencer a dos competidores en las primarias demócratas de mayo si espera ser reelecto. Se trata del capitán retirado de la Policía de Greensboro Therron J. Phipps y de Juan Monjaras, alguacil adjunto y antiguo subalterno de Rogers. 

Por otra parte, en las primarias republicanas compiten por la nominación de su partido seis candidatos: Phil Byrd, alguacil adjunto retirado del condado de Guilford; el oficial Adam Perry Moore; dos Jefes de policía retirados de la Oficina del Alguacil del condado de Guilford, Randy Powers y E. L. Melvin; Billy Queen, ex agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, y el ex oficial de la Policía de Greensboro, William White.

Todos participan en la carrera esperando liderar una de las mayores organizaciones de cumplimiento de la ley de Carolina del Norte. Esta oficina atiende a cerca de 500 mil ciudadanos y en ella prestan servicio más de 600 empleados, incluidos funcionarios juramentados, no juramentados y civiles. Además, tiene bajo su responsabilidad un presupuesto aproximado de 68 millones de dólares, dos instalaciones penitenciarias y tribunales de Greensboro y High Point, así como realizar labores de patrullaje de pequeños pueblos dentro del condado. 

Rogers tiene como carta de presentación sus logros en estos tres años de mandato. En este sentido, fue emblemática para la comunidad inmigrante la aceptación por parte de la Oficina del Alguacil de la identificación comunitaria del Faith Action ID, luego de conversaciones con el Departamento de Policía de Greensboro y con David Fraccaro, director ejecutivo de la organización FaithAction International House que creó estos documentos de identificación en 2013.

Durante años la Oficina del Alguacil del Condado de Guilford había sido la única institución de seguridad de la Triada que se había negado a formar parte del programa, aun cuando ya los departamentos de policía de Greensboro, Winston-Salem y Burlington, así como la Oficina del Alguacil del condado de Forsyth ya lo habían hecho.

También, según se desprende de un vídeo divulgativo de los logros de su oficina publicado en diciembre de 2021, durante su anterior candidatura Rogers prometió trabajar para obtener una acreditación CALEA para el Departamento del Alguacil, algo que se convirtió en realidad el 19 de noviembre del año pasado, cuando la Comisión de Acreditación para Organismos de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés) otorgó la acreditación. Esto ocurrió luego que la oficina completara con éxito un largo y exhaustivo proceso y aprobara la “Revisión del Comisionado”, paso final antes del visto bueno de la Junta de Comisionados de CALEA.

La acreditación de esta sólida organización, fundada en 1979, supone asesoría profesional experta en el proceso de entrenamiento y contrataciones, entre otros aspectos. “Aunque la oficina del Alguacil siempre realiza sus contrataciones de forma adecuada, nos permitirá asegurarnos que estamos contratando gente calificada de la forma en que necesitamos hacerlo. (…) El proyecto CALEA nos hará más transparentes. Nuestros proyectos y procedimientos permanecerán actualizados a diario”, puntualiza Rogers.

Asimismo, según información difundida en este mismo documento audiovisual, la oficina del alguacil desarrolló nuevos equipos tácticos con herramientas investigativas que ayudaron a sacar de las calles tanto a criminales como armas y estupefacientes. En este sentido, el Equipo Especial de Aplicación de la Ley confiscó cerca de 155 millones y medio de dólares y la Unidad de Vicios más de 93 millones y medio de dólares.

Por su parte, la Unidad de Delincuencia Callejera, logró la confiscación de más de 2 millones de dólares de narcóticos y drogas. “Cuando vemos la combinación de estas tres unidades podemos notar que realmente se han esforzado en convertir la Oficina del Alguacil en una organización de vanguardia para proteger a nuestras mujeres, hombres, niños y ancianos”, asegura Rogers en el video.

Y sobre el Grupo de Trabajo DWI, cuya principal misión es la prevención de los fallecimientos ocasionados por accidentes de tránsito, según la publicación audiovisual la Oficina del Alguacil instaló 8.341 puestos de control del tránsito; realizó 1.249 arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol (394 de menores de 21 años); expidió unas 5.141 citaciones; incautó 109 vehículos y llevó a cabo unas 230 presentaciones educativas de prevención con un alcance de 12 mil personas. 

Por otra parte, la aprobación de licencias de porte de armas aumentó de cerca de 11 mil en el periodo abril 2019-marzo 2020, a casi 22 mil en el mismo lapso del siguiente año y los permisos para armas de mano de porte oculto se incrementaron de más de 5 mil a más de 9 mil. Se trató de un esfuerzo titánico que implicó trabajo en horas extra y dedicación, dados los impactos del COVID-19, la alta demanda de este tipo de permisos y la rigurosidad con la que se realizan los chequeos de antecedentes, explica el alguacil.

Sobre las medidas implementadas por su gestión para prevenir el contagio en el marco de la pandemia por COVID-19, Rogers destaca en el video que en colaboración con el condado, en las cárceles Central y  High Point  se implementaron rigurosamente los lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En este sentido, en 2020 no se presentaron casos de la enfermedad en las cárceles ni entre los privados de libertad, ni el personal penitenciario, sin embargo, en 2021, 41 internos y 35 trabajadores contrajeron el virus. Además, la pandemia ocasionada por el COVID-19 también enlutó la oficina del alguacil tras el fallecimiento de tres respetados funcionarios a causa del virus. “El COVID-19 es real. Pido a la gente que haga lo que tiene que hacer. Yo me vacuné y recibí el refuerzo”, subraya el alguacil. 

Según el website de la oficina del alguacil, Rogers inició sus funciones con la determinación de liderar una oficina que brinde la misma protección ante la ley para todos los ciudadanos de Guilford, con prácticas de reclutamiento equitativas para satisfacer las necesidades de una comunidad diversa. En este sentido, durante su período se contrataron 127 oficiales de raza negra, 62 blancos, 13 hispanos, 3 asiáticos, 3 nativos americanos y 3 de otras razas. También ingresaron a la institución 122 nuevos oficiales masculinos y 84 funcionarias.

Programa de Reinserción para un condado más humano

La oficina del alguacil publicó información según la cual la nueva cárcel del condado de Guilford abrió sus puertas el mismo día que una de los más antiguos hospitales psiquiátricos de Carolina del Norte dejó de prestar servicios, por lo que  las cárceles se han convertido en un “depósito” de personas en crisis. 

Esta fue una de las razones por las que el alguacil en funciones se comprometió con la iniciativa de reinserción que acompaña a quienes han sido acusados o convictos a reinsertarse exitosamente en la sociedad para expandir los servicios de atención de las enfermedades psiquiátricas. “Continuamos asegurándonos de que se haga justicia y trabajamos para que la gente entienda la importancia de estar presentes para sus seres amados que han estado encarcelados e intentan volver a una vida en la sociedad”, afirma Rogers en el video de sus logros.

Cerca del 33% de los participantes del Programa de Reinserción han sido referidos a los Servicios de Salud Mental. “Nuestro objetivo es que la gente pueda obtener la ayuda que necesita. No queremos personas encarceladas por asuntos de salud mental, queremos que los acompañe la gente o el personal adecuado en sus vidas. Queremos grupos interesados que les ayuden en su proceso”.

“Ahora tenemos una unidad móvil. No sólo estamos estacionados en la Oficina de High Point sino que nos trasladamos a eventos, iglesias, y organizaciones. Nuestra meta es acercarnos a la comunidad. Nuestro objetivo es asegurarnos de que sus espíritus no se apaguen y de que estamos allí para ellos y que tenemos los socios adecuados”, subraya en el audiovisual.  

En este sentido, desde el 23 de mayo de 2018 al 30 de septiembre de 2021, la Oficina del Alguacil atendió a más de 616 individuos que han tenido problemas con la justicia y cerca de 47% han sido ubicados con un empleador. 

Un condado con salario competitivo 

Finalmente, durante la gestión de Rogers, el 21 de octubre de 2021 la Junta de Comisionados del Condado de Guilford aprobó un 5% de aumento salarial para todos los empleados del condado, que se hizo efectivo a partir del 7 de noviembre del mismo año. “Estamos muy agradecidos con los comisionados por este esfuerzo de hacer más competitivo el salario del condado de Guilford con relación a otros condados. Estábamos perdiendo personal y somos el tercer mayor condado en Carolina del Norte”, asevera el alguacil.

“Nunca podremos retribuir lo suficiente a los hombres y mujeres que trabajan aquí, pero sí creo que podemos pagarles salarios que los hagan sentirse un poco más cómodos. (…)  Ellos no solo son funcionarios uniformados, sino también responsables de una familia, padres, madres e hijos”, concluyó.

articulos populares