ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Paralizados por contaminación los planes de construir un supermercado Lidl en el centro de Greensboro

Foto: Archivo

Leah Carlson- Los planes de construcción de un supermercado Lidl en el centro de Greensboro quedaron suspendidos luego del hallazgo de contaminación en el terreno, situado en la esquina de South Elm Street e East Gate City Boulevard, destinado al desarrollo.

Greensboro había llegado a un acuerdo de 1,4 millones de dólares para la construccion del supermercado de 25.000 a 36.000 pies cuadrados, en un plazo de cinco años, pero el contrato fue rescindido.

Se trata de un gran revés para la comunidad de una zona considerada como un desierto alimentario, un área urbana en la que hay que desplazarse más de una milla (1,6 kilómetros) para acceder a comercios que ofrezcan alimentos asequibles, nutritivos y frescos.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, unos 11 vecindarios ubicados en las adyacencias del proyecto, que ahora está paralizado, se ubican en un desierto alimentario. El problema empezó en 1998, cuando cerraron varias grandes cadenas de supermercados. 

Lidl habría sido la primera gran cadena de supermercados de la zona. La tienda ofrece carne y productos frescos a precios más bajos que muchos supermercados de la competencia.

En declaraciones a medios locales, la Directora de Planificación Urbana de Greensboro, Sue Schwartz, aseguró que, según los hallazgos de ingenieros de Lidl, el terreno no cumplía las normas del Departamento de Calidad Medioambiental de Carolina del Norte (DEQ, por sus siglas en inglés).

Voceros de la ciudad afirman que aunque la cadena de alimentos continúa interesada en construir un supermercado en el lugar, será necesaria una limpieza larga y costosa. El DEQ ha calculado que esta podria durar entre 18 meses y tres años.

Hace unos 10 años la ciudad limpió la propiedad bajo los estandares aceptados por el DEQ para la fecha. Pero, según Schwartz, las normas del organismo han cambiado en la última década. 

El terreno ha sido propiedad de varias empresas industriales, entre ellas una planta de gasificación de carbón, un taller de carrocería, una tintorería y otras instalaciones cuyo funcionamiento provocó fugas de gases al suelo y a las aguas subterráneas.

Para la concejala Goldie Wells, representante del Distrito 2, quien desde hace años trabaja por traer otro supermercado a la zona, los planes podrían tener que cambiar. “Queremos ver si hay algún terreno alternativo que no esté contaminado. Tenemos que seguir una ruta exploratoria, pero si Lidl sigue comprometido, nos encantaría que funcionara”, declaró a medios locales.

Según la organización BackPack Beginnings, el condado de Guilford tiene 24 desiertos alimentarios, 17 de ellos en Greensboro y 17% de sus habitantes sufren de inseguridad alimentaria.

articulos populares