ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

COVID-19: NCDHHS informa nuevos lineamientos de vacunación contra el virus

Foto: Archivo

Leah Carlson- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) informó que, de ahora en adelante, sólo estarán disponibles vacunas actualizadas contra la COVID-19 e instó a los mayores de 65 años y a las personas con el sistema inmunitario debilitado a recibir una dosis adicional de esta vacuna para evitar el riesgo de una enfermedad grave a causa del virus. 

Los nuevos lineamientos fueron autorizados recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y  se basan en  recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La FDA tomó esta medida para simplificar la guía de vacunación y al mismo tiempo ofrecer la protección más actualizada contra el virus, según un comunicado del NCDHHS.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública internacional por la COVID-19, su máximo representante, Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió que “esto no significa que la COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”, se lee en de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“La COVID-19 sigue siendo una prioridad de salud pública global. El riesgo continúa. Por esa razón, los países, ni sus sistemas de salud, al igual que sus poblaciones, pueden bajar la guardia”, recomienda la nota de la OPS.

El NCDHHS recordó que  ahora las personas de seis meses en adelante recibirán únicamente la vacuna COVID-19 actualizada, que protege contra más variantes del virus. Además, el deaprtamento aseguró que para que una persona de 6 años o más esté al día con la inmunización, debe haber recibido una dosis actualizada o bivalente que protege tanto contra el virus original que causa la COVID-19, como contra las nuevas variantes Omicron.

“Estos cambios son un paso importante hacia el futuro de las vacunas contra el COVID-19 a medida que cambiamos a rutinas regulares que fortalecen nuestra protección contra el virus, similar a la vacuna anual contra la gripe”, declaró la Dra. Elizabeth Cuervo Tilson, directora médica del NCDHHS en el comunicado. Además, recordó que quienes no se han vacunado contra la COVID-19, desde septiembre de 2022, probablemente deban recibir una dosis actualizada de la vacuna.

Grupos de alto riesgo

Además, el comunicado asegura que la nueva recomendación permite dosis actualizadas adicionales para ciertos grupos de alto riesgo, para ayudar a aumentar la protección contra el virus. En este sentido, las personas de 65 años o más que ya recibieron una vacuna actualizada contra la COVID-19 hace al menos cuatro meses, pueden recibir una dosis adicional. 

También, quienes tengan un sistema inmunológico comprometido pueden necesitar al menos una dosis actualizada, dos meses después de la última dosis actualizada que recibieron de la vacuna, a criterio de su proveedor de atención médica.

La NCDHHS asegura que dos tercios de los habitantes de Carolina del Norte tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19 porque tienen riesgos como presión arterial alta, diabetes, asma y obesidad. 

Niños protegidos

Por otra parte, según este departamento de salud, la mayoría de los niños de 6 meses a 5 años son elegibles para recibir una vacuna actualizada contra la COVID-19 si han sido vacunados pero aún no han recibido una dosis actualizada. “Los padres deben hablar con un proveedor de atención médica para asegurarse de que sus hijos estén al día con las vacunas contra el COVID-19 y todas las demás vacunas recomendadas”, puntualiza el comunicado.

“Los niños pueden contraer el virus al igual que los adultos y la vacuna actualizada ayuda a protegerlos para que no se enfermen gravemente. Los niños de 6 meses a 11 años reciben una dosis más baja de la vacuna que los adolescentes y adultos”, detalla el NCDHHS.

Según el departamento, actualmente las vacunas son gratuitas para todas las personas de 6 meses en adelante, incluso si no tienen seguro médico e independientemente de su estado migratorio, dado que no se requiere una identificación y la información personal no se comparte con ICE. Sin embargo, advierte que pronto estarán disponibles bajo la misma modalidad que  las vacunas contra la gripe y otras inmunizaciones de rutina, y es posible que ya no sean gratuitas para todos.

Las pruebas caseras de COVID-19 continúan estando disponibles en muchos lugares sin costo alguno y se pueden enviar por correo directamente al hogar de los interesados. También hay sitios en todo el estado que ofrecen pruebas gratuitas. Para estos fines el NCDHHS recomienda visitar  la página web vacunate.nc.gov/pruebas

Finalmente, el NCDHHS recomendó a quienes resulten positivos en la prueba de COVID-19 mantenerse alejados de los demás, seguir las pautas de aislamiento de los CDC y buscar atención médica de inmediato si tienen problemas para respirar o experimentan otras señales de advertencia. También pueden visitar el sitio web vacunate.nc.gov/buscartratamiento.

Quienes deseen obtener más información contra la COVID- 19 y sobre dónde vacunarse pueden visitar el sitio en línea vacunate.nc.gov o marcar al 800-CDC-INFO del centro de información de los CDC. También pueden visitar la página ncdhhs.gov/LHD para comunicarse con su departamento de salud local.

articulos populares