ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Costo de la vida, empleo y vivienda son las principales prioridades de los votantes hispanos de Carolina del Norte

Unidos NC
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Leah Carlson- Los datos de la Encuesta Pre-Elección del Electorado Hispano en Carolina del Norte 2024, recientemente publicada por la organización UnidosUS, revelaron que las cinco principales prioridades de los votantes hispanos del estado son la inflación, el empleo, la vivienda asequible, los costos de atención médica y la violencia con armas de fuego. Estos resultados son en gran parte consistentes con los de los latinos en todo el país.

Específicamente con relación a la inflación, los alimentos y las necesidades básicas, la vivienda/alquiler y los precios de la gasolina son las principales inquietudes. En lo que respecta al empleo, la mejora salarial y la seguridad laboral encabezan las preocupaciones.  En el ámbito habitacional les preocupa particularmente la falta de alquileres asequibles y viviendas en venta, así como el aumento de los alquileres.

En el área de la salud los votantes latinos se muestran preocupados por el costo de los seguros y los medicamentos. Con relación a la delincuencia y la violencia con armas de fuego la principal preocupación es que las pistolas y las armas de asalto son demasiado fáciles de conseguir.

También, de cara a las elecciones generales de noviembre, la encuesta arrojó datos sobre las probabilidades de que el electorado hispano vote en esta contienda. El 58% se declaró 100% seguro de votar y el 18% dijo que es probable que vote. Sólo el 3% se manifestó 100% seguro de que no votará.

Asimismo, la encuesta consultó a los votantes latinos si algún vocero de un partido político, campaña o cualquier otra organización se había puesto en contacto con ellos para pedirle que se registre y/o vote en estas elecciones y un 49% de los electores de Carolina del Norte respondió que no.

En este contexto, Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de Latino Vote Initiative de UnidosUS, considera que los candidatos deberían redoblar sus esfuerzos para involucrar a este electorado decisivo y presentar soluciones concretas a sus principales preocupaciones para ganar su confianza y sus votos. “Cerca del 90% de los votantes hispanos registrados votaron en 2020 en Carolina del Norte, donde el margen de victoria fue de solo 1.3 puntos porcentuales”, aseguró Martínez de Castro en una nota publicada por la organización.

Otras prioridades

Al ser consultados sobre el sistema de inmigración de EE.UU. y cuáles aspectos deberían los funcionarios electos abordar prioritariamente, el primer lugar lo ocupó proporcionar una vía a la ciudadanía a las personas indocumentadas que fueron traídas cuando eran niños a EE.UU. (Dreamers).

En segundo lugar, los votantes latinos esperan que se tomen medidas enérgicas contra los traficantes de seres humanos y de drogas. Una tercera preocupación es que se ofrezca una vía a la ciudadanía a los inmigrantes sin documentos que llevan mucho tiempo en Estados Unidos y por último protegerlos de la deportación. El apoyo  a cualquier plan de deportación masiva es mínimo. Con respecto a aumentar el salario mínimo para todos los trabajadores, un 82% de los electores consultados se manifestó de acuerdo.

Ante la pregunta de si estaban de acuerdo o no con la siguiente afirmacion sobre el aborto: “Independientemente de mis creencias personales sobre el aborto, creo que es un error ilegalizar el aborto y privar a los demás de esa opción”, el 73% de los votantes latinos de Carolina del Norte dijo estar de acuerdo.

Con respecto a políticas de apoyo para niños de 0 a 3 años, los votantes lhispanos consideran que ampliar a dos años la elegibilidad para el programa WIC (Mujeres, Bebés y Niños), que proporciona apoyo nutricional a los niños con bajos ingresos y a sus madres, es la principal prioridad. Además, proporcionar 12 meses de cobertura sanitaria posparto a todas las madres de recién nacidos, cambiar los criterios de elegibilidad para Early Head Start para que más familias de ingresos medios puedan optar a ellos, financiar programas de educación bilingüe de aprendizaje temprano y contratar más profesores bilingües, fueron otras de las prioridades.

Según los electores hispanos, entre los asuntos relacionados con la educación y la escuela pública que los funcionarios electos deberían abordar prioritariamente, en primer lugar se encuentra proporcionar financiación adecuada para la educación pública. Luego, en orden de relevancia, apoyar a los estudiantes que se quedaron rezagados durante la pandemia y todavía están intentando ponerse al día, garantizar que todos los alumnos se sientan bienvenidos en su escuela, responsabilizar a las escuelas del rendimiento de los alumnos, más educación bilingüe y abordar el hecho de que las escuelas están demasiado centradas en los exámenes.

Los partidos

Al ser consultados sobre qué partido sería el mejor para abordar lo que los encuestados citaron como principal preocupación la respuesta del 40% fue los demócratas, 25% dijo que los republicanos, 11% dijo que ambos, 12% dijo que ninguno de los dos y un 12% declaró no saber.

Sobre qué partido consideran que comparte sus valores o está más cerca de sus creencias en temas como sanidad y seguro médico, democracia y elecciones, el sueño americano, pequeñas empresas o espíritu empresarial, educación pública, currículo escolar e inmigración, los votantes hispanos declararon que los demócratas estaban sobre el 50% más cerca de sus puntos de vista en los tres primeros aspectos.

Con relación a la evolución de sus sentimientos hacia ambos partidos políticos en los últimos años, los encuestados declararon estar un 32% más abiertos a los demócratas, un 24% más abierto a los republicanos y un 44% dijo que sus opiniones no habían cambiado mucho.

En el ámbito de política nacional fueron consultados sobre si dirían que el Partido Demócrata se preocupa mucho por la comunidad latina, no se preocupa demasiado por los latinos o está siendo hostil con la comunidad latina. La respuesta fue 45% se preocupa mucho, 49% no se preocupa demasiado y 6% es hostil. La misma pregunta se hizo con relación al Partido Republicano, el 22% consideró que se preocupa mucho, el 54% que no se preocupa demasiado y el 24% que es hostil. Finalmente, al ser consultados sobre su preferencia para ocupar el cargo presidencial, la vicepresidenta Kamala Harris estuvo 29 puntos por encima del expresidente Donald Trump.

Realizada por BSP Research del 5 al 23 de agosto de 2024, la idea de la Encuesta Pre-Elección del Electorado Hispano en Carolina del Norte 2024 es ofrecer “una comprensión más precisa y matizada de este decisivo, pero a menudo incomprendido electorado”, asegura la organización.

UnidosUS es una organización sin fines de lucro y no partidista que desde 1968 se dedica a luchar en contra de las barreras sociales, económicas y políticas que afectan a los latinos a través de una combinación de investigación experta, defensa, programas y una red afiliada de casi 300 organizaciones comunitarias en los Estados Unidos y Puerto Rico.

articulos populares