ESPACIO PUBLICITARIOspot_img
ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Inglés y formación para el trabajo van de la mano con las Rutas Profesionales de ESOL del GTCC

Construction Boot Camp
Foto: GTCC

Foto: GTCC

Leah Carlson – Los programas de aprendizaje de Inglés como Segundo Idioma (ESOL, por sus siglas en inglés) son una excelente herramienta para adquirir habilidades lingüísticas y para la integración social y cultural. Pero tienen un valor agregado cuando, además del aprendizaje del idioma, capacitan a los estudiantes con las herramientas que necesitan para adquirir habilidades laborales.

Según un artículo de uno de los colegios comunitarios más grandes de Carolina del Norte, el Guilford Technical Community College (GTCC), para los inmigrantes y estudiantes de ESOL que viven en el área de Greensboro encontrar un empleo estable y bien remunerado puede convertirse en un importante desafío. “Las barreras lingüísticas, la falta de capacitación laboral y el desconocimiento del mercado laboral local pueden dificultar el ingreso a carreras satisfactorias”, afirman.

Sin embargo, a través de su Programa de Rutas Profesionales de ESOL, el GTCC está trabajando para cambiar esta realidad, ofreciendo una combinación única de enseñanza de inglés y formación profesional práctica  y accesible, haciendo hincapié en apoyar las necesidades de la creciente población inmigrante y bilingüe de la región de Triada.

Para Claire Ricci, Vicepresidenta adjunta de Fuerza Laboral y Educación Continua del GTCC, aunque muchos de los estudiantes llegan con un nivel de inglés limitado, que puede ser un obstáculo importante para encontrar un buen trabajo, integrar el aprendizaje de idiomas con la formación profesional, les ayuda a superar esta barrera y adquirir las competencias que buscan activamente los empleadores.

El Programa de Rutas Profesionales de ESOL del GTCC permite a los estudiantes escoger entre una variedad de posibilidades de carreras con horarios flexibles, incluyendo Tapicería y Costura de Muebles, Técnico de Mantenimiento de Hoteles y Apartamentos, Construcción, Fundamentos de CompTIA y Fabricación Aeroespacial.  La Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación (CompTIA, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro dedicada a la certificación de aptitudes profesionales para la industria de tecnologías de la información.

Según información del GTCC, en cada una de estas Rutas Profesionales los estudiantes reciben una formación integral que les prepara para ocupar puestos de nivel inicial en el campo elegido. Esto incluye el desarrollo de habilidades técnicas y habilidades interpersonales que son fundamentales en el lugar de trabajo, como la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Estas oportunidades de formación se imparten paralelamente a las clases de ESOL, lo que permite a los estudiantes mejorar sus conocimientos de inglés.

“Como resultado, muchos graduados de las Rutas Profesionales de ESOL encuentran carreras satisfactorias en empresas locales de las diversas industrias de la Triada, desde la fabricación de muebles a la construcción y la tecnología de la información”, asegura información del GTCC.

Becas y subsidios

Entendiendo que en un contexto en el que es necesario equilibrar el trabajo, las responsabilidades familiares y otras obligaciones financieras, costear la formación profesional puede ser un reto, el GTCC ha trabajado para garantizar el financiamiento de fundaciones y otros socios para mantener sus programas de Rutas Profesionales de ESOL accesibles a través de becas y otras formas de apoyo económico.

Así, los estudiantes que cumplen los requisitos pueden beneficiarse de becas que cubren el costo total de la matrícula, las tasas y los materiales del curso. Además, gracias al apoyo de la Frank Family Foundation y la Carolinas AGC Foundation, hay disponible una subvención de $750 para quienes completen con éxito cualquier programa de Rutas Profesionales de ESOL en otoño de 2024.

“Estos incentivos financieros hacen posible que los estudiantes se centren en sus estudios sin preocuparse tanto por los costos (…) Todo forma parte de nuestro compromiso de garantizar que todas las personas de nuestra comunidad tengan acceso a la educación y la formación que necesitan para prosperar”, enfatiza Ricci.

Rutas Profesionales de ESOL

GTCC ofrece actualmente seis programas que proporcionan una variedad de oportunidades prácticas de formación para el trabajo para quienes están aprendiendo inglés que incluyen:

ESOL + Tapicería de Muebles, donde los estudiantes aprenden a ensamblar y tapizar muebles y ESOL + Costura de muebles que enseña cómo manejar una máquina de coser. Ambos programas capacitan para el trabajo en la industria de fabricación de muebles.

Con el programa ESOL + Técnico de mantenimiento de hoteles y apartamentos los estudiantes adquieren habilidades en el mantenimiento y reparación de estructuras interiores / exteriores, sistemas eléctricos, plomería, calefacción, ventilación y más.

ESOL + Campamento de construcción ofrece formación rápida, en asociación con Carolina AGC, con experiencia práctica en carpintería, uso de herramientas, matemáticas de la construcción, y otras habilidades esenciales de la construcción.

ESOL + Fundamentos de CompTIA ofrece a los estudiantes una base de conocimientos de hardware, software, redes, gestión de datos y seguridad.

Por último, con el programa ESOL + Fabricación Aeroespacial los alumnos desarrollan la experiencia en el vocabulario, herramientas, medidas de precisión, planos y materiales compuestos necesarios para una carrera de fabricación en la aviación.

“Nuestras Rutas Profesionales de ESOL van mucho más allá de las competencias laborales. Se trata de abrir puertas, fomentar la confianza y ayudar a las personas a alcanzar su versión del sueño americano. Eso es lo que nos impulsa cada día”, subraya Ricci.

Para obtener más información sobre las Rutas Profesionales de ESOL o para inscribirse, visite gtcc.edu/transitions o llame al 336-334-4822, ext. 53107.

articulos populares