Foto: Archivo
Leah Carlson- Según información en línea de la organización LatinoEd, muchas de las barreras a las oportunidades que enfrentan las familias latinas en Carolina del Norte no se discuten en gran medida durante la toma de decisiones al planificar inversiones y política estatal, dado que existe una falta de representación de líderes latinos en el sistema educativo, organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales.
En este contexto, la organización creó LatinoEd Fellowship, una red de desarrollo de líderes latinos con el objetivo de promover la equidad y oportunidades educativas en Carolina del Norte auspiciada por John M. Belk Endowment, Belk Foundation, Oak Foundation, NewSchools Venture Fund, Goodnight Foundation e Impact Alamance.
Actualmente, LatinoEd Fellowship, que ya alcanzó su cuarto año, se encuentra en su periodo de postulaciones 2024, que culmina el 11 de marzo. Según información en línea, la beca ofrece oportunidades de desarrollo profesional que incluyen capacitación en liderazgo, talleres de narración de historias y creación de redes. Los interesados pueden conocer más sobre esta iniciativa en el enlace https://Latinoed.org/es/fellowship/, enviando un mensaje de texto al 919-228-8510 o escribiendo al correo electrónico fellowship@Latinoed.org.
LatinoEd asegura que las personas seleccionadas comienzan a formar parte de una red de apoyo que les ofrece acceso a oportunidades de desarrollo personal para fortalecer la autoconfianza y empoderamiento en sus trayectorias de liderazgo. También los becarios tienen acceso a recursos y apoyo para ayudarlos a avanzar en sus carreras e impactar positivamente a los estudiantes, las familias y las comunidades, así como a entrenamientos esenciales para profundizar el conocimiento histórico sobre el sistema educativo de Carolina del Norte.
“Esta oportunidad es para quienes desean liderar un cambio positivo y transformador en educación a través de Carolina del Norte. Las personas seleccionadas se unirán a una red de 100 líderes en educación que reconocen por completo su propia identidad, brillantez y experiencia para fomentar el éxito estudiantil latino a través del estado”, asegura un comunicado de la organización.
Quienes se postulan deben tener raíces culturales conectadas con América Latina. Una vez seleccionados deben participar en todas las actividades obligatorias para integrarse al programa y trabajar activamente para servir y promover la comunidad y educación latinas en el estado. No se requiere la ciudadanía estadounidense ni el idioma español.
Asimismo, deben completar tres talleres virtuales que les ayudarán a desarrollar habilidades de liderazgo, narración de historias y abogacía; participar en al menos una actividad pública (por ejemplo, un panel, foro o una transmisión en vivo por redes sociales); contribuir a esfuerzos narrativos para ampliar visiones inclusivas que promuevan el éxito del estudiantado latino; asistir al Simposio de LatinoEd 2024, a la ceremonia de nuevos miembros y a reuniones mensuales virtuales para mantener la conexión y la colaboración.
La oportunidad formativa se ofrece a los candidatos de 20 años de edad o más que vivan en cualquier parte de Carolina del Norte, mientras que los postulados de 15 a 19 años de edad solo califican si viven en el condado de Wake, Durham u Orange.
En ocasión de la convocatoria 2024, Mirella Cisneros Perez, Gerente del Programa en LatinoEd, invita a postularse para “reimaginar y construir sistemas educativos más inclusivos y equitativos”. “Colectivamente, estamos iluminando la trayectoria educativa de nuestra comunidad y moldeando ecosistemas educativos donde las familias latinas pueden prosperar”, dijo.
LatinoEd es una organización educativa sin fines de lucro “comprometida en invertir en el liderazgo latino para fomentar la equidad y oportunidades educativas en Carolina del Norte que colectivamente, reimagina y diseña ambientes y experiencias de aprendizaje equitativos que reconocen, honran y apoyan las necesidades diversas de la comunidad inmigrante latina en el sur estadounidense”, afirma un comunicado de la organización.
“Creemos que la mejora de los resultados educativos y la introducción de cambios transformadores en el sistema educativo para las familias inmigrantes latinas requieren inversiones sustanciales en el liderazgo latino”, concluye el documento.