Raquel García Núñez- Los vecinos del Jamison Mobile Home Park, ubicado en la Hiatt Street de Greensboro están viviendo, tal vez, unos de los momentos más angustiosos de sus vidas. Después de décadas viviendo en este vecindario, las familias que hicieron de este sitio su hogar, ven cada vez más cerca el momento de abandonar para siempre la propiedad, enfrentando, en los casos más graves, un futuro incierto.
En julio de 2021, las 18 familias que residían en el sitio, muchas de origen latino, recibieron la noticia de parte de Family Properties, los dueños del terreno en ese momento, de que debían desalojar el espacio porque había sido vendido al desarrollador Jerry Wass de Owl’s Roost Partners. A raíz de esta situación, los residentes conformaron la Asociación de Vecinos Unidos de Hiatt St. para poder negociar de manera formal con los propietarios y pedirles que fuera la misma asociación quien comprara los terrenos, pero no se logró este objetivo.
La propietaria de Jamison Mobile Home Park, Shirley Todd Jamison, quien trabajó en el Departamento de Salud del condado de Guilford, pasó casi cuatro décadas en América Latina como enfermera y misionera. La sobrina de Jamison y administradora de la propiedad, Lynne Anderson, dijo que su tía, quien murió en 2017, dejó establecido en su testamento que la propiedad se vendiera y las ganancias se dividieran entre sus sobrinos nietos.
La lucha de los vecinos y Siembra NC, organización sin fines de lucro que los ha acompañado en este proceso, impidió que el desalojo se llevara a cabo en septiembre de 2021. Luego se estableció para finales de marzo de 2022, pero tampoco se concretó. Muchas familias se han marchado del vecindario, pero todavía quedan nueve que están enfrentando innumerables problemas, en especial de índole económica, para conseguir un nuevo hogar.
El nuevo plazo para desalojar es el 19 de junio, dos semanas después del final de año escolar. Luego de reuniones con el gobierno local, los vecinos y Michelle Keneddy, Directora de Desarrollos de Vecindarios de Greensboro, el abogado del Owl’s Roost, Marc Isaacson, dijo que los nuevos dueños escucharon las peticiones de las familias que quedan en el predio sobre el deseo de terminar el año escolar en el sitio donde han vivido durante años, y así evitar todo el impacto que implica en sus vidas una mudanza, de hecho, complicada.
El desafío de mudarse
Trasladar sus casas móviles a otro terreno implica gastos que no están en condiciones económicas de asumir. La logística para esta mudanza, entre otras cosas, incluye el traslado de la casa móvil y las conexiones de servicios de agua, plomería y electricidad. Además, muchos de los que ya no están tuvieron que pedir préstamos para poder afrontar su mudanza.
Paralelamente, y mientras se concreta el desalojo definitivo, los inquilinos que permanecen en el Jamison Mobile Home Park, deben pagar el alquiler del lote donde tiene sus casas móviles. Hasta hace poco pagaban $315 el mes de alquiler, pero en febrero subió a $475. La administradora de la propiedad dijo que las facturas de agua, que están incluidas en los alquileres mensuales de los lotes, se dispararon considerablemente. “La factura de agua de diciembre fue de $2630,31, la factura de agua de enero fue de $1066,50 y la de febrero es de $1263”, escribió Anderson en una carta que envió a los inquilinos el 28 de febrero.
La ayuda para los más vulnerables
Además de Siembra NC, que ha recaudado fondos para ayudar a los inquilinos del Jamison Mobile Home Park y les ha prestado asesoría legal, la alcaldesa Nancy Vaughan y Michelle Kennedy, han estado reuniéndose con los vecinos.
Vaughan dijo la semana pasada que el desalojo se había tratado de una venta privada entre dos partes, pero que comprendía los desafíos que enfrentan las familias de Hiatt Street al tratar de mudar sus casas móviles.
La alcaldesa pro tempore, Yvonne Johnson, por su parte, sugirió un “Fondo de desplazamiento masivo” que serviría para ayudar a residentes que se quedan sin hogar, lo que incluiría a los vecinos de Hiatt Street. No obstante, este recurso no es suficiente y las familias no podrían cobrar por adelantado la ayuda. Un diario local reseñó que funcionarios de la ciudad dijeron que aunque no habría pagos adelantados, sí harían reembolsos por costos específicos como los de la mudanza de las casas móviles. Los residentes podrían obtener hasta $10 000 cada uno en ayuda, destaca el medio de comunicación. Hasta el cierre de esta nota, se desconocían más detalles sobre el mencionado fondo de ayuda.
Siembra NC, el apoyo incondicional
Kelly Morales, directora ejecutiva de Siembra NC, señaló en un comunicado emitido en enero que los residentes habían recibido una lista de 17 parcelas de propiedad de la ciudad y una recomendación de una parcela privada que podían ser aptas para el uso de casas móviles; dos habían sido seleccionadas para ser estudiadas más a fondo. Pero el 13 de diciembre Kennedy avisó a los vecinos que la parcela privada ya se había vendido en 2019 y la otra (en Ole Asheboro) no serviría para el uso requerido porque iría en contra de un uso prioritario ya existente.
Kennedy también advirtió que no sería posible que los residentes restantes permanecieran juntos en una sola comunidad, pese a que la alcaldesa Vaughan y Sharon Hightower del Distrito 1 habían establecido este aspecto como prioridad, según destacó Yeswekly.com en enero.
“Sabemos que la ciudad es dueña de la tierra. Sabemos que la ciudad tiene una cantidad sin precedentes de fondos para asistencia de vivienda y acceso a otras fuentes de dinero. Sabemos que la ciudad puede negociar el cambio de zonificación de las propiedades, porque eso también es parte de cómo llegamos a esto en primer lugar”, señaló, por su parte, Nikki Marín Baena, también de Siembra NC.
Baena pidió políticas que permitan a los propietarios de casas móviles ser la primera opción para la venta de la propiedad, antes que otros posibles compradores. También solicitó un cambio en el procedimiento de zonificación, que actualmente solo notifica a los propietarios y no a los inquilinos de posibles modificaciones.
Esta organización viene acompañando a la comunidad latina del Jamison Mobile Home Park en todas las concentraciones públicas que realiza y usa sus redes sociales para dar visibilidad a esta situación extrema que afecta la vida de muchas personas.
Siembra NC, nació en 2017 en respuesta a la política migratoria del expresidente Donald Trump. Esta organización defiende a la comunidad latina de empleadores y arrendadores abusivos, lucha en contra de leyes que perjudican a los inmigrantes y acompañan a las víctimas a las cortes de inmigración, criminal y de vivienda. Opera principalmente en los condados de Alamance, Durham, Forsyth, Guilford, Orange, Wake, Randolph y Rockingham, y tienen miembros activos alrededor de todo el estado de Carolina del Norte.
Para los vecinos de la Hiatt Street de Greensboro se acerca el fin de un ciclo que deja atrás a los amigos, los compañeros del colegio, el sentido de pertenencia y los lazos de hermandad entre residentes que se fueron formando con años de convivencia.