Foto: Archivo
Leah Carlson- El periodista y escritor venezolano Francisco Machalskys presenta un compendio de microrrelatos basados en “cotidianidades propias y prestadas” como parte de su primer libro, bajo el título “Cuentoexpress: Realidades y Ficciones en 50 palabras… o menos”
Entre las historias recreadas por Machalskys se cuentan anécdotas de vida, sueños, conversaciones escuchadas en distintos ámbitos –la calle, el bus, la oficina, el chisme– noticias del periódico, fragmentos de películas, razonamientos y/o reclamos internos, así como “las voces apenas audibles pero insistentes de los invisibilizados, de los olvidados, de los extras de la película que quieren ser estrellas aunque sea una vez”, relata el autor.
Machalskys siguió estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ejerció como periodista en diversos medios, entre los que destacan la revista Exceso, la revista Primicia del diario El Nacional y la página web loquesea.com –todas ellas desparecidas. En el ámbito cultural, laboró en las instituciones Ateneo de Caracas y PDVSA La Estancia. En la actualidad reside en Illinois, Estados Unidos, donde combina su quehacer periodístico freelance con otras actividades.
El tema de sus microrrelatos busca reflejar “la siempre fascinante condición humana a la que se refiere André Malraux, esa suma de aciertos y fracasos, verdades y mentiras, noblezas y ruindades, maravillas y absurdos que nos hacen una especie admirable y totalmente prescindible, donde todos y todo es importante pero al mismo tiempo no lo es, donde todos y cada uno podemos ser protagonistas de la historia si nos brindan la oportunidad de hablar y expresarnos”, asegura.
Sus relatos reflejan situaciones de “este inquietante transitar por la incertidumbre que llamamos vida”. “Sexualidad, convivencia, ecología, superación personal versus frustración –dos caras de la misma moneda– nacionalismo, impacto de medios de comunicación y tecnología, Religión Vs. Espiritualidad y un largo etcétera, hasta ejercicios de raciocinio cotidiano como silogismos, interpretación de Derechos Humanos y desmontaje de paradigmas y estereotipos, entre un abierto etcétera”, enumera sin pausa.
Escritas desde 2010 y publicadas en su blog homónimo de microrrelatos –www.cuentoexpress.wordpress.com– que a la fecha continúa vigente, cada una de sus microhistorias, con él o terceros como protagonistas, pretende mostrar “la vida como vista por un huequito a través de la perspectiva trepidante de la narración instantánea y brutalmente efectista, directa a los sentidos como una inyección de antídoto o de veneno –según la percepción del lector– de imagen inquietante que dice más que mil palabras”, reitera Machalskys.
Asimismo, el texto ofrece narraciones seriadas en torno a temas de interés recurrente para el autor. “Está la serie La Playa, simples ejercicios de ecología por amor al lugar donde se dice que emergió la vida terrestre; también Alzheimer, una naïve pero genuina exploración a un preocupante mal psicológico-físico-emocional en ciernes, y una descarnada revisión del acto amatorio en tiempos de instantaneidad, no-compromiso y SIDA en Modern Romance, y otras series más, como Silogismo, Terapia, Rebelión y Turismo”, advierte.
“Pero mis favoritas son Fábulas sin Moraleja, que se pasea por momentos de sinsentido donde no caben las categorías verdad o mentira, y Sociodrama, un vistazo al complicado, pero en apariencia consecuente universo de las relaciones familiares, que no se eligen, pero deben sobrellevarse como una obligación tácita”, señala el autor.
Sus historias, entre reales e imaginarias, reclamaban ser compartidas “tras años de espera a ser materializadas en formato de largo aliento, pero nunca escritas por la bendita excusa del no tengo tiempo que consume al 99% de la fauna humana”, confiesa.
Como ejercicio de solidaridad y reciprocidad Francisco Machalskys anuncia su voluntad de destinar el 10% de la venta de este primer ejemplar a las víctimas de las recientes catástrofes naturales acaecidas en Valencia, España, y el terremoto en la isla de Cuba.
Los interesados en adquirir un ejemplar de esta obra pueden hacerlo a través del enlace bit.ly/4edzeNB de la plataforma Amazon.com. Si el lector vive en España o Europa, puede hacer lo propio con el siguiente enlace: bit.ly/3NUkLLY.