Foto: Greensboro Nissan
Leah Carlson- Las ventajas de tener un vehículo propio son innegables. Desde tener un bien cómodo y fiable para trasladarse a cualquier lado, hasta la posibilidad de que se convierta en un medio para el logro de la independencia económica. En Estados Unidos hay múltiples planes con bajos intereses y diferentes opciones de crédito que se adaptan a las necesidades de cada persona.
De hecho, los inmigrantes que no cuentan con un Número de Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés) pueden obtener financiamiento para la compra de un vehículo con un número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).
Según el Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), el ITIN es el número de tramitación de impuestos que se otorga a quienes no reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) para que puedan tramitar y dar cuenta de sus declaraciones de impuestos y sus pagos.
El ITIN se emite independientemente del estado migratorio, ya que tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa. El documento se utiliza principalmente para declarar impuestos, pero también se puede usar para otros beneficios como abrir una cuenta bancaria, obtener una licencia de conducir, solicitar préstamos y obtener una tarjeta de crédito, entre otros.
Y para quienes se sientan recelosos de dar su información personal debido a su estatus migratorio, la organización de apoyo a los inmigrantes American Immigration Council, aclara que el ITIN no es una herramienta para hacer cumplir la ley de inmigración.
“La sección 6103 del Código de Impuestos Internos establece que el IRS no está autorizado a revelar información de los contribuyentes a otras agencias gubernamentales, excepto para proporcionar información al Departamento del Tesoro para las investigaciones que pertenecen a la administración tributaria, o en virtud de una orden judicial federal relacionada con una investigación criminal no tributaria”, asegura la organización.
Para tramitar el ITIN es necesario llenar el Formulario W-7 del IRS que ofrece ayuda gratuita en inglés y en español llamando al 800-829-1040 si está en Estados Unidos. Y si desea asesoría para este trámite, escribiendo en el buscador de su preferencia “Cómo obtener ayuda para tramitar el ITIN cerca de mí”, la búsqueda arrojará múltiples resultados que pueden servir de ayuda.
Foto: Greensboro Nissan
Pasos
Hay ciertos pasos para obtener un préstamo para la compra de un vehículo con ITIN. Uno de ellos, aunque no siempre es requerido, es solicitar una Tarjeta de Identificación Consular que se obtiene contactando y programando una cita con su consulado más cercano.
Otro paso recomendado es acumular un historial crediticio. Según la organización sin fines de lucro USAHello, el historial crediticio es el registro de cómo se usa el dinero e indica si ha usado una tarjeta de crédito, solicitado un préstamo y pagado sus facturas a tiempo. Esta información se usa para su informe crediticio que incluye información personal y financiera y es usado por las compañías para conocer mejor a los clientes antes de prestarle dinero.
Un tercer paso es encontrar entidades financieras que acepten el ITIN y solicitar el préstamo para la compra del vehículo. Algunas de estas son el Citibank, Wells Fargo Bank, Ally, PNC Bank, Lendbuzz, entre otras.
También puede acudir directamente al concesionario ya que algunos ofrecen en su sede ayuda y facilitan todos los trámites para la compra de un vehículo. Greensboro Nissan es uno de ellos. Ubicado en el 3900 W Wendover Ave., cuenta con un equipo de profesionales en automóviles que habla español y puede asesorarle en todo lo relacionado a financiamiento y servicio automotriz. Su inventario de vehículos nuevos puede encontrarse en: https://www.greensboronissan.com/new-inventory/
Si es un inmigrante que vive en los Estados Unidos, no tiene un SSN pero sí un ITIN y desea comprar un vehículo, hay múltiples opciones como concesionarios de automóviles y prestamistas dispuestos a ayudarlo. Incluso, si aún no tiene calificación crediticia hay quienes consideran otros factores como sus ingresos y estados de cuenta bancarios para verificar su capacidad para pagar el préstamo.