ESPACIO PUBLICITARIOspot_img

Artículos Relacionados

Campaña “Arriesga Menos. Haz Más” busca reducir enfermedades graves causadas por virus y concientizar sobre vacunación

Vaccination
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Leah Carlson- Cada año, millones de personas se enferman y miles necesitan atención hospitalaria o mueren por infecciones respiratorias causadas por los virus de la gripe (influenza), del COVID-19 o el virus respiratorio sincitial (VRS). De hecho, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU., el VRS hospitaliza a más bebés en los Estados Unidos que cualquier otra condición.

La institución de salud asegura que de entre las personas hospitalizadas por complicaciones respiratorias, 9 de cada 10 no se había vacunado. En este contexto, el HHS lanzó la campaña de educación pública Arriesga Menos. Haz Más para aumentar la concientización, la confianza, y la aceptación de las vacunas que reducen la enfermedad grave causada por virus en poblaciones en riesgo.

La gripe, el COVID-19  y el VRS tienen síntomas similares como fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores de cabeza y falta de energía. El HHS recomienda buscar atención médica si el paciente tiene dificultad para respirar, presión o dolor en el pecho, somnolencia extrema, confusión o mareos.

La campaña también tiene entre sus objetivos ayudar a limitar la propagación de estos virus en toda la población al informar a las personas sobre las medidas preventivas que pueden tomar. Busca llegar a los grupos en alto riesgo de contraer estas enfermedades como los adultos de 60 años o más y adultos que viven en centros de cuidados a largo plazo.

Según información del HHS, se considera que también tienen un alto riesgo de sufrir un caso grave de influenza o COVID-19 las personas de 65 años o más, las embarazadas, quienes padecen ciertas condiciones médicas como obesidad, asma, diabetes o enfermedad cardíaca o tienen un sistema inmunitario debilitado.

En el caso del VRS tienen alto riesgo de sufrir un caso grave las personas de 75 años o más y los mayores de 60 que viven en un centro de cuidados a largo plazo, o que padecen determinadas condiciones médicas, como diabetes, enfermedad cardíaca, obesidad o enfermedad renal.

“Vacunarse contra la gripe (influenza) y el COVID-19 puede ayudarte a evitar enfermarte gravemente. Incluso si te enfermas después de vacunarte, es probable que tus síntomas sean leves. Las vacunas también son una forma más segura y confiable de fortalecer tu inmunidad en vez de contagiarte de un virus para generar inmunidad”, asegura el HHS.

El departamento advierte que quienes no se han vacunado necesitan una vacuna contra la gripe (influenza) de la temporada 2024-2025 y una vacuna contra el COVID-19 de esta temporada 2024-2025. “Las fórmulas de las vacunas contra la gripe (influenza) y el COVID-19 cambian para que puedan funcionar mejor contra las variantes del virus que circulan en tu comunidad en este momento”, informa.

Quienes deseen más información sobre las vacunas y la campaña pueden visitar el sitio web: https://www.hhs.gov/es/risk-less-do-more/index.html donde encontrarán un folleto para pacientes. También pueden ingresar al sitio web https://www.vaccines.gov/es/  donde encontrarán los datos de contacto de farmacias y podrán revisar la disponibilidad de vacunas, así como programar una cita para inmunización.

articulos populares